LAN D-12 2017, la 11ª edición del vino de Rioja nacido del depósito favorito de los bodegueros de LAN

LAN D-12 2017, la 11ª edición del vino de Rioja nacido del depósito favorito de los bodegueros de LAN

Comentábamos ayer mismo que hablaríamos hoy del LAN D-12 2017 tras haberlo hecho el día anterior del Santiago Ruiz 2020. Y es que, aunque se trata de dos vinos muy diferentes, cuentan con un denominador común. Además de proceder del mismo grupo empresarial, gozan de la opción de ser degustados con verduras de temporada, lo cual los hace muy apetecibles en estos tiempos de primavera que vivimos. Lo celebramos ayer con Santiago Ruiz 2020, el icónico vino blanco gallego elaborado por el considerado «Padre del albariño», y lo hacemos hoy con un elegante tinto, LAN D-12 2017, nacido del depósito favorito de los bodegueros de LAN, amantes de la huerta y de las tradiciones riojanas. Y así, de paso, como decíamos ayer, rendimos un homenaje al trabajo en el campo, a la naturaleza y a la tierra de la que proceden.

Para empezar, debemos saber que históricamente en LAN, existían vinos que tras la fermentación alcohólica destacaban por su gran intensidad aromática, y eran destinados al depósito de descube número 12, convirtiéndose en el favorito de sus bodegueros. D-12 rinde homenaje a esa ubicación especial, que con la añada 2017 alcanza su undécima edición.

Este vino se elabora solo con tempranillo al 100 % y dado que la selección de este vino se lleva a cabo de forma “hedónica”, una vez terminada la fermentación alcohólica, cada añada puede tener un origen distinto. Esta undécima edición es el resultado de una selección procedente de un viñedo de 35 años ubicado en Viñaspre (Rioja Alavesa) y un viñedo de 20 años en Fonzaleche (Rioja Alta).

Se realizó la fermentación alcohólica (FOH) en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25bºC para mantener todo su potencial aromático y conseguir una óptima extracción de materia colorante. La fermentación maloláctica (FML) tuvo lugar a lo largo de la primavera de 2018. Durante el período comprendido entre la FOH y FML se realizó un trabajo de micro-oxigenación y de removido de lías en el depósito de descube para conseguir una óptima estabilización de los compuestos aromáticos y polifenólicos y un mayor volumen en boca, afinando los taninos.

Se lleva a cabo una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble americano procedente de los Apalaches (70%) y roble nuevo francés de los bosques de Chateauroux y Loches (30%), siendo los toneles de madera seleccionada de grano extrafino y secada de forma natural durante 36 meses para conseguir una madera fina y elegante, que se integra idóneamente con el vino. Una cuidadosa crianza con la que se buscó mantener la fruta intensa y darle la complejidad aromática y afinado necesario.

De color cereza brillante, despliega un intenso aroma a fruta roja, fresa y frambuesa con un sutil toque de fruta más madura sobre un ligero fondo de tofes y galleta. Los aromas del roble están muy bien integrados con la fruta, proporcionando una nariz muy fina y elegante. En boca se percibe aterciopelado y suave, mostrándose muy equilibrado y armónico., con taninos muy pulidos y una retronasal a cacaos y coco. Acompaña muy bien a carnes rojas y a la brasa, ahumados, platos especiados y quesos curados. Se recomienda servir a unos 16-18 ºC. Su grado alcohólico es de 13,5 %/Vol. y su PVP aproximado en tienda es de 13 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído