Menús veraniegos. Continuamos con sopas frías y ensaladas 2/2

Menús veraniegos. Continuamos con sopas frías y ensaladas 2/2

Comentábamos ayer que desde que se acercó el verano y conforme iban subiendo las temperaturas, quedaba inaugurada la temporada de las sopas frías, como gazpacho, crema de melón, ajoblanco, salmorejo… ¡por variedad que no sea! Pero… ¿y si somos más de los que preferimos hincar el diente que darle a la cuchara? Pues empezamos con una deliciosa ensalada… Por ello, continuando con las ofertas se sopas frías y ensaladas que comentamos ayer, le vamos a contar hoy otros lugares donde disfrutar de ambas opciones. Y para quienes prefieran hacer alguno de estos platos en casa, ofrecemos aquí dos recetas de salmorejo y a la vez aconsejaremos sobre dos de sus ingredientes clave: pan y aceite… Concluimos hoy la ruta de sopas frías y ensaladas iniciada ayer, dejando para fin de mes otra ruta, con postres y helados que confío que igualmente le resulte atractiva. Allá vamos:

c/Ponzano, 12. Madrid. Teléfono: 91 448 68 80

Si algo caracteriza a esta casa de comidas es el productazo que utiliza Paco García y es que los tomates con los que hace estas sopas frías son una joya ¡y eso se nota! Como prueba, la irresistible ensalada de tomate, pura sencillez y un auténtico placer, porque aquí los tomates saben a lo que tienen que saber. Este clásico del madrileño barrio de Chamberí también tiene terraza. Y ofrece.

Gazpacho

Salmorejo con su guarnición

Tomate con cebolleta y AOVE

Cogollos de lechuga con ventresca de atún y pimientos asados caseros

  

c/Campomanes, 5. Teléfono: 91 115 25 46; C/ del Barco, 8. Teléfono: 91 073 18 54; Pº de la Florida, 37. Teléfono. 91 189 39 71. Todos en Madrid

Es el paraíso veggie de Madrid y el leitmotiv de su propietario, Sonny Montero, es hacer platos -con ingredientes y salsas caseras y producto nacional en la medida de lo posible- que funcionen en perfecta simetría con nuestra salud, respetando el entorno, y no solo lo consigue, sino que además están tan ricos ¡que enganchan a todo el mundo! Además, los tres locales son tan divertidos y alegres como las recetas y transportan a un mundo mágico en pleno centro de la ciudad. El restaurante de Príncipe Pío tiene una amplia terraza. Su oferta incluye:

Gazpachos de fresa/frutos del bosque/sandía/el clásico de tomate

Y diversas ensaladas:

Perro flauta: canónigos, cuscús, hummus, tomate, pepino, hierbabuena y limón

El Cachas: canónigos, lentejas, garbanzos, patatas al horno y tomate fresco

La Recatada: canónigos, calabacín al horno, mermelada de tomate, tofu, lombarda, cuscús y nueces

La Ligerita: rúcula, manzana, quinoa, sorbete de limón, nueces, lombarda y tzatziki 

 

  • Taberna Orgullosa

c/Julio Camba, 7. Madrid

Recién llegada ‘al ruedo’, o al menos a los aledaños del mismo, y es que esta coqueta taberna se encuentra justo enfrente de la plaza de toros de Las Ventas. Conquista la vista y deleita al paladar con una carta 100% de picoteo, de esas en las que es difícil elegir. Entre sus platos ‘imprescindibles’ está el salmorejo y de su burrata están más que orgullosos… Cuenta con una amplia terraza en esta calle con un nombre tan gastronómico. y ofrecen:

Salmorejo de fresón

Burrata de Puglia sobre tomate concassé, micro mézclum e inyectada con pesto 

 

c/La Alberca, 5. Boadilla del Monte. Madrid. Teléfono: 91 253 07 60

Cuando de lo que se trata es de comer bien, no hace falta ‘postureo’ y en ocasiones, en el lugar menos pensado, encuentras un rincón en el que siempre apetece repetir y que se convierte en ese restaurante para todos los días porque su oferta, sin pretensiones, está de lujo gracias al respeto al producto de calidad y porque su precio es imbatible. Pues uno de esos lugares está en Boadilla del Monte y en su tradicional carta no faltan refrescantes propuestas… A la entrada tiene además una acogedora terraza, donde degustar:

Salmorejo tradicional (menú del día)

Tomate azul con ventresca de atún

Ensalada de mezclum con rulo de cabra

Ensalada de burrata con salsa de pesto y tomates confitados

  

c/Alonso del Barco, 11. Madrid. Teléfono: 91 139 68 63

Los incondicionales del cuchareo veraniego, que tomen nota, porque Uskar saca su lado más fresco y las sopas frías se convierten en las protagonistas de los fuera de carta de este singular bar restaurante con terraza y comida para llevar. Como siempre, son recetas de corte clásico, con sabores que nos recuerdan a las de la abuela y con vanguardia, pero que José Miguel Valdivieso, el nieto ‘vivido’, ha llenado de acertados, viajeros y deliciosos toques personales. Estas son sus ofertas:

Salmorejo clásico o de fresa con queso de cabra y lomo

Salmorejo de chile chipotle ahumado

Gazpacho de cerezas con sardinas ahumada

Gazpacho de jalapeños con helado de nata

Ajoblanco de coco con tartar de atún y melón

Ajo ‘blanco’ de pistacho con tartar de tomate y ciruelas pasas

Pimientos asados con burrata trufada, bacalao y mojo verde

Y para hacer el salmorejo en casa ofrecemos dos recetas y consejos sobre un buen aceite para elaborar cada uno:

En la ensalada, casi casi que en todas ellas, no puede faltar un chorrito de aceite y entre los ingredientes del gazpacho y salmorejo, nuestro oro líquido es un imprescindible… Para las primeras vamos a usar el Coupage Natural, que como describen desde Alimentos de España -por el premio que obtuvo el pasado año-, “se trata de un frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas a hierbabuena, alloza, tomatera y cítricos. Se perciben también notas de alcachofa, manzana y plátano. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante -ambos equilibrados- y almendrado”. Es decir, que este oro líquido, proveniente de árboles centenario de tres pies -picudo, picual y hojiblanco- le dará un toque muy especial a este plato tan veraniego.

Y para hacer el gazpacho o salmorejo, vamos a usar un AOVE un poco más suave, Marqués de Prado Selección Familiar. Este aceite ecológico proviene de una finca de Sevilla, y al ser de secano, los árboles están más estresados, lo que le confiere mayores polifenoles que en un arbequino medio y más personalidad. Sin duda, se trata de otra joya ecológica y premium que también pertenece a QV Extra y que lleva el sello SIQEV. Un producto muy especial que está a la venta, al igual que sus otros dos aceites, en su tienda online.

Para quienes se animen a hacerlo aquí va la receta de este salmorejo sin gluten:

Ingredientes para 6 raciones:

16 tomates pera

2 manzanas sin corazón

¼ de pimiento rojo

3 dientes de ajo

200ml de AOVE Arbequino Marqués de Prado Selección Familiar (esta variedad es más suave y dulce)

2 cucharadas de vinagre

Sal

Elaboración: pelar los tomates, el pimiento rojo y las manzanas y quitarles el corazón. Cortar en trozos los tomates, el pimiento, las manzanas, la cebolla, el ajo y ponerlo todo en un recipiente. Añadir el AOVE, el vinagre y la sal. Batirlo todo y meter el salmorejo en la nevera. Se sirve bien frío, acompañado de huevo picado, trocitos de jamón y un chorro de AOVE Arbequina.

Para hacer salmorejo, el aceite de oliva virgen extra ecológico 100% Cornicabra de Ros Caubó es el mejor de la casa. Esta firma asentada en el Mediterráneo, cuyos olivos propios crecen en el Alt Camp, entre el mar y la Sierra de Jordá, produce sus AOVE con olivas seleccionadas y trituradas en su propio molino. Concretamente el cornicabra es muy aromático, con frutado de aceituna, manzana… En boca se aprecian notas herbáceas de hoja de olivo, el amargor es ligero y el picor algo más intenso. Quienes se animen a prepararlo pueden adquirir este oro líquido en la tienda online y seguir la receta creada por el chef Jonathan Rodríguez que aquí ofrecemos:

Salmorejo de remolacha, esferificación de AOVE Set&Ros, queso Afuega’l Pitu y pan de pueblo

Ingredientes para 4 raciones:

800 g de tomate maduro

200 g de remolacha cocida, pelada y troceada

150 g de pan candeal troceado del día anterior

100 g de aceite de oliva virgen extra Cornicabra Ros Caubó de Set & Ros

1 diente de ajo pequeño, pelado y sin germen

Como acompañamiento:

20 g de queso Afuega’l Pitu

Rocas de pan cristal

Elaboración: Triturar el tomate y pasarlo por el chino. A ese tomate le añadimos el pan y lo dejamos reposar media hora. Incorporamos la remolacha y el ajo a la mezcla y trituramos de nuevo. Sumamos el aceite Cornicabra Ros Caubó poco a poco para que emulsione. Rectificamos de sal y guardamos en la nevera para que esté bien fresquito. Si sois manitas y os apetece sorprender, se puede decorar con ‘perlas’ o ‘caviar’ de AOVE Set&Ros hechas con agar agar o gelatina en polvo.

– Viena La Baguette

c/Antoñita Jiménez, 58. Madrid. Teléfono: 91 560 09 22 / 91 560 00 14

Tenemos una propuesta sin pan, pero para quienes siguen la receta tradicional, sí que lo necesitamos, así que nada como uno de este obrador centenario. Concretamente para echar al salmorejo (o gazpacho, según la región), nos quedamos con su candeal, ideal también para mojar cualquier sopa fría… Paco Fernández, 4ª generación al frente de la firma, hace envíos a domicilio en Madrid capital para pedidos superiores a 15 € y si no, siempre pueden recogerse en su obrador. Eso sí, hay que encargarlos con 24 horas de antelación. Abren de 9 a 14 horas y toda su oferta puede verse en sus RRSS.

Concluimos así la ruta de sopas frías y ensaladas iniciada ayer, dejando para fin de mes otra ruta, con postres y helados que confío que igualmente le resulte atractiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído