200 Monges Blanco, una nueva gama de vinos blancos de guarda con alma de tinto

200 Monges Blanco, una nueva gama de vinos blancos de guarda con alma de tinto

Vinícola Real acaba de presentar 200 Monges Blanco, una nueva gama de vinos blancos con alma de tintos, sí. Y es que esta bodega riojana ha lanzado tres nuevos vinos blancos de guarda elaborados con las variedades autóctonas viura, garnacha blanca y malvasía. Además, el lanzamiento coincidió con la celebración del 25º aniversario de la marca 200 Monges. La nueva gama de vinos blancos de guarda está compuesta por un reserva, un gran reserva y un vino dulce. La reconocida marca 200 Monges hasta ahora solo contaba con vinos tintos y completa así el porfolio de vinos de alta calidad de la bodega.

Según el propietario y enólogo Miguel Ángel Rodríguez, “tras esta nueva gama de blancos, hay un concepto íntimo y pausado y un largo proceso de investigación, que se inició en 1992 en paralelo a la creación de los tintos de la marca, y en el que hemos apostado por las variedades blancas riojanas viura, garnacha blanca y malvasía”. El resultado es una nueva gama de blancos que han sabido sacar el potencial de estas variedades para elaborar vinos blancos de calidad, que evolucionan bien en el tiempo y expresan la singularidad y el alma del terruño del que proceden.

Y así lo demuestran las puntuaciones otorgadas por el experto británico Tim Atkin, que ha calificado con 96 puntos los vinos 200 Monges Reserva 2010 y 200 Monges Gran Reserva 2008 y con 97 puntos al dulce 200 Monges Vendimia de Invierno Esencia 2011, nombrándolo además como Vino Dulce del Año 2021. También, a nivel nacional, los vinos han obtenido unas excelentes calificaciones en la Guía Peñín, consiguiendo 92 puntos el vino 200 Monges Reserva 2010, 94 puntos para 200 Monges Gran Reserva 2008, y 93 puntos para el dulce 200 Monges Vendimia de Invierno Esencia 2011.

200 Monges Reserva 2010, elaborado con un coupage de viura y malvasía y una crianza de cinco años tanto en barrica como en botella, es un vino color amarillo brillante, con aroma floral, de frutablanca y lías finas. En boca, es complejo, graso, sabroso y ligero, cítrico, persistente y con buena acidez. Marida bien con pescados azules asados o guisados, asados o guisos de carnes, foie fresco, con los que puede sustituir a un tinto perfectamente. Su  PVP es de 40 euros.

200 Monges Gran Reserva 2008 es un monovarietal de viura que ha conseguido sacar la máxima expresión de esta variedad autóctona, tras una larga crianza de 10 años en barrica, depósito y botella. El vino es de color oro brillante y, en nariz ofrece aroma a flores secas, hierbas silvestres y fruta madura con notas iodadas de frutos secos. En boca, es carnoso, potente, especiado y con notas cítricas. Tiene un post gusto largo y salino. Combina perfectamente con cualquier comida de intensidad media a fuerte, que cuente con platos como pescados azules, carnes o foie. Su PVP es de 55 euros.

200 Monges Vendimia de Invierno Esencia 2011 está elaborado con uvas recolectadas grano a grano 100% botritizadas, principalmente de las variedades viura y malvasía. El vino presenta un bonito color miel de brezo con destellos dorados. En nariz ofrece notas de miel, compotas, cítricos confitados y frutas almibaradas, melocotón, pera, piel de fruta y notas de jazmín. Redondo en boca, con volumen, dulce, graso, con buena estructura y acidez, goza de un largo final muy persistente. Se puede consumir como vino de postre o de sobremesa. Su PVP es de  250 euros.

Los nuevos blancos de guarda 200 Monges están ya disponibles en el mercado y pueden, además, adquirirse en la tienda online de la bodega.

La bodega Vinícola Real está situada en Albelda de Iregua y acogido a la D.O.Ca. Rioja. Fue fundada en 1992 por el enólogo Miguel Ángel Rodríguez, con la intención de crear vinos tintos de larga guarda bajo la marca 200 Monges, nombre elegido para rendir homenaje a aquellos doscientos monjes que habitaron el desaparecido Monasterio de San Martín de Albelda en el siglo X y dedicaron su vida a salvaguardar la cultura. Vinícola Real cuenta en sus instalaciones con el Hotel La Casa del Cofrade, el primer hotel temático de La Rioja. Un coqueto espacio dónde el enoturismo es su principal actividad, a través del programa Universo 200 Monges, en el que ofrece diversas actividades y experiencias unidas al vino y la gastronomía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído