Viña Ardanza 2015, un vino emblemático por su equilibrio, sedosidad y potencia

Viña Ardanza 2015, un vino emblemático por su equilibrio, sedosidad y potencia

Se ha presentado recientemente la nueva añada de un vino que nunca defrauda, Viña Ardanza, y esta añada le mantiene en su alta valoración como vamos a ver a continuación. Para empezar, hablemos del año climatológico, ya que la buena meteorología del 2015 favoreció un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo durante todo el ciclo, permitiendo disfrutar de un óptimo equilibrio madurativo. Estas magnificas condiciones ofrecieron en general unos vinos frescos y elegantes, con una intensa carga frutal, dotados de taninos muy sedosos y equilibrados con unas condiciones notables para envejecer. La valoración oficial de la cosecha fue Muy Buena.

Y este Villa Ardanza Reserva 2015 en particular se ha elaborado con uva tempranillo (78%) y garnacha (22 %). La tempranillo es procedente de las fincas La Cuesta y Montecillo,  fincas de La Rioja Alta con viñas de 30 años de edad, en Fuenmayor y Cenicero. La garnacha, por su parte,  es de La Pedriza en Tudelilla (Rioja Baja), finca de 70 hectáreas con unas condiciones inmejorables para el cultivo de esta variedad. Se comenzó la vendimia a mediados de octubre, recogiéndose la uva a mano y  transportándose refrigerada hasta la bodega donde, por primera vez en la historia de la marca, pasó por un riguroso proceso de selección óptica, grano a grano. La fermentación alcohólica se realizó de forma natural y la maloláctica concluyó a finales de año. En marzo de 2016, los vinos elegidos pasaron a barrica, iniciando su crianza por separado: la tempranillo durante 36 meses, con seis trasiegas manuales y en roble americano de 4 años de edad media y la garnacha durante 30 meses, con 5 trasiegas manuales, en barricas de 2 y 3 vinos. El coupage final fue embotellado en septiembre de 2019.

En cuanto a la cata, presenta a a vista un bonito color granate, de capa media alta, con elegante paleta de colores. En nariz destaca por su potencia, con una gran complejidad de aromas especiados y balsámicos a regaliz dulce, pastelería, vainilla, canela, cacao, café y nuez moscada y unas sutiles notas de frutas rojas compotadas. En boca sobresale su equilibrio, agradable frescura y gran estructura, con taninos suaves y redondos y un agradable final. De amplio retrogusto, las notas especiadas, de regaliz dulce y fruta madura hacen de él un vino con enorme capacidad de guarda, procedente de una de las mejores añadas de lo que llevamos de siglo XXI. Acogido a la D.O. Ca. Rioja, combina muy bien con platos principales, en especial con todo tipo de carnes y guisos, así como con postres con cobertura de chocolate, siendo igualmente apropiado como copa de sobremesa. Tiene un grado alcohólico de 14,5 %/Vol. y su PVP es aproximadamente de 23  €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído