11 + 11 ciudades que hay que visitar en 2022: aniversarios y celebraciones que animan a visitarlas 2/2

11 + 11 ciudades que hay que visitar en 2022: aniversarios y celebraciones que animan a visitarlas 2/2

Comentábamos ayer que la pandemia ha afectado a ciudades culturales y gastronómicas, a competiciones deportivas y grandes exposiciones, a personajes para los que se suelen celebrar aniversarios… Y decíamos que, aunque el problema sigue presente, comienza 2022 lleno de esperanza, con la ilusión de recuperar lo perdido y celebrar lo que toque, en la medida de lo posible. Bien es verdad que no todo es seguro todavía, pero hay que confiar en que aniversarios, inauguraciones y eventos de todo tipo tengan lugar y se puedan llenar de gente… a ser posible sin mascarillas. Pues bien, en este contexto nos continúa  explicando Enrique Sancho en este artículo, que mucho le agradecemos, y que iniciamos ayer con las primeras 11 pistas, que, con el inicio del nuevo abundan las listas de ciudades que hay que visitar en este año entrante. Así continúa la selección que ha hecho con la información del potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost:

12.- Dublín celebra 100 años del célebre Ulises de Joyce

Nunca una obra tan poco leída (hasta el final, ya que por muy buena que sea es de difícil lectura, y eso que no es es la más complicada de Joyce) con sus 265.000 palabras, ha tenido tal protagonismo y ha puesto tan en alza a una ciudad. Las 24 horas de Leopold Bloom un 16 de junio, en el Ulises de James Joyce, el agente publicitario convertido en el antihéroe de una de las novelas más laureadas por la crítica. La ruta de Bloom por Dublín, muy popular y minuciosa y seguida por turistas y aficionados a la lectura de todo el mundo, es una odisea urbana por las calles de la capital irlandesa. Este acontecimiento será para Dublín y toda Irlanda un motivo de fiesta, especialmente el 16 de junio con el famoso festival de Bloomsday. Este día, seguidores del clásico de la literatura moderna, llegados de todos los rincones del mundo, recorrerán los escenarios del libro tal y como hace el protagonista en una sola jornada.

13.- Doha, capital de Qatar acoge el Mundial de Fútbol

Los ojos del mundo estarán puestos en este país del Golfo Pérsico que será la sede del Mundial de Fútbol, en el que España es ya cabeza de serie, en una edición en la que, por primera vez, se disputará en los meses de invierno para evitar las altas temperaturas. Concretamente entre el 21 de noviembre y el 8 de diciembre tendrá lugar este acontecimiento deportivo, para el que ya la capital, Doha, luce completamente engalanada. Hay muchas oportunidades de viaje, indica jetcost.es. Más allá de los ocho espectaculares estadios, que tendrán aire acondicionado rebajando a 22 ºC la temperatura habitual en noviembre y diciembre por encima de los 30 ºC, y entre los que brillan Al Bayt donde se jugarán el partido inicial y el de Lusail, el estadio que todos los futbolistas querrán pisar cuando el 18 de diciembre albergue la final, Qatar ofrece a sus visitantes actividades para todos los gustos, desde turismo por la naturaleza y excursiones que cubren todos los aspectos de la vida local hasta un repertorio de compras ilimitado.

14.- Leiden (Países Bajos), Ciudad Europea de la Ciencia en 2022

La ciudad natal de Rembrandt, cruzada por cientos de canales, solo algunos menos que Ámsterdam, es la Ciudad Europea de la Ciencia en 2022, encargada de organizar el Euroscience Open Forum, el encuentro científico multidisciplinario más grande de Europa. Durante todo un año, Leiden2022 ofrecerá un programa para cualquier persona con una mente abierta y curiosa, un programa repleto de ciencia, conocimiento, arte y experiencia. La Universidad de Leiden (la más antigua de los Países Bajos, fundada en 1575), la Municipalidad de Leiden y el Buró de Convenciones de La Haya unieron fuerzas para organizar la conferencia y llevarla a Leiden por cuya universidad, que es famosa por sus ciencias matemáticas, naturales, de la salud y sociales, han pasado hasta 16 premios Nobel y en la que impartió clases el mismo Albert Einstein. Su Parque de Biociencias, es el ejemplo perfecto de la conexión entre la investigación científica y sus múltiples aplicaciones.

15.- París, 30 años de Disneyland y mucho más

A partir del 6 de marzo de 2022 (aunque la inauguración oficial fue el 12 de abril de 1992), en que Disneyland París comienza a celebrar sus primeros 30 años, hay que empezar a soñar a lo grande, reír a carcajadas y lucir la más amplia de las sonrisas mientras se disfruta de un mundo de fantasía espectacular e inigualable. Disneyland celebra un aniversario que llevan planeando 30 años, rebosante espectáculos, experiencias y festejos increíbles. Algunas novedades: nueva ambientación impregnada de magníficos colores creada especialmente. Mickey, Minnie, Donald y Daisy estrenan sus magníficos trajes nuevos, nuevo espectáculo diurno especialmente creado para el 30º aniversario. La celebración de Disneyland es una excelente excusa para visitar París y otros muchos lugares de la siempre maravillosa Francia.

16.- Belgrado será sede del Gay Europride 2022

En dura competencia con Barcelona, Lisboa y Dublín (Maspalomas decidió retirase antes de la votación) Belgrado acogerá el Europride 2022, el mayor festival europeo a favor de los derechos y la cultura LGBTI. Así lo decidió con el 71% de los votos, la Asociación Europea de Organizaciones del Orgullo (EPOA por sus siglas en inglés), en su reunión anual en Bilbao. Madrid ostentó este título en 2017, coincidiendo en esta ocasión con el WordPride 2017 (las próximas ediciones serán en Sidney en 2023 y Taiwan en 2025). EuroPride es un evento LGBTI internacional paneuropeo que presenta un desfile del Orgullo, organizado por una ciudad europea diferente cada año. No lo ha tenido fácil la capital de Serbia para ser elegida, el primer Orgullo en 2001, y los pocos que siguieron, rápidamente se convirtieron en disturbios cuando los oponentes tomaron las calles y causaron el caos. EuroPride en Belgrado será un evento histórico que reunirá a la comunidad de los Balcanes occidentales con personas LGBTI + de todo el mundo.

17.- Dubái acoge la Expo 2021 con más de 190 países

Al emirato de Dubái siempre le han gustado los récords mundiales (aquí están el edificio más alto del mundo, el centro comercial más grande…) y los proyectos excéntricos que difícilmente veríamos en cualquier otra parte del planeta, como pistas de esquí en el desierto o una isla en forma de palmera. Tras le retraso en 2020 la inauguración de la Exposición Universal Dubai tuvo lugar el 1 de octubre de 2021 bajo el tema «Conectar mentes, construir el futuro» y durará hasta el 31 de marzo de 2022. Una ocasión única para reflexionar juntos sobre un futuro más comprometido con el bienestar de todos y en mejor equilibro con nuestro entorno. La Expo ha reunido a más de 200 participantes y quiere atraer a más de 25 millones de visitantes. El lema del Pabellón de España, «Inteligencia para la vida», sintetiza los objetivos de comunicación prioritarios del Pabellón: «nuestro ingenio, capacidad de innovación y nuestro afán por preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras». En paralelo se inaugurará el Museo del Futuro en el que se han invertido 136 millones de dólares. Si quedan ganas y tiempo, vale la pena una visita al cercano Abu Dabi y su espectacular nuevo Acuario con 46.000 animales, entre ellos 200 tiburones y la serpiente pitón más larga del mundo, Super Snake, de más de 7 metros.

18.- Edades del Hombre en Carrión de los Condes y Sahagún

Bajo el vocablo latino ‘LUX’, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún albergaron en 2021 la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Debido a las dificultades de las visitas por la pandemia, en el año 2022 se ha producido una ampliación temporal en Carrión de los Condes y Sahagún de las sedes de la XXV edición de Las Edades del Hombre que albergan estas localidades, una propuesta que se extenderá desde el 27 de enero hasta el 25 de septiembre de 2022. El relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

19.- Las Edades también llegan a Plasencia en Extremadura

De abril a diciembre Plasencia en Extremadura, acogerá las Edades del Hombre 2022. La celebérrima exposición de arte sacro da el salto a Extremadura en la Diócesis de Plasencia, que abarca una veintena de municipios de Castilla y León con Béjar entre los principales. No es la primera vez que esta magna exposición de arte sacro sale de Castilla y León, lo hizo a Amberes en 1995, Nueva York en 2002 y la Catedral de la Almudena de Madrid en 2005. Es todo un acontecimiento cultural, sin duda, que sigue la llamada ‘Via Pulchitudinis’ de evangelizar desde la belleza. «Transitus» es el título de Las Edades del Hombre 2022, cuyo cartel protagoniza por vez primera una ciudad con un plano de la Plasencia medieval. Las dos catedrales de Plasencia albergarán la vigésimo sexta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se espera sirva de «revulsivo» para la economía local y del resto de la comunidad.

20.- Todo Reino Unido celebra los 70 años de trono de Isabel II

La Casa Real y el Gobierno de Reino Unido han comenzado a organizar los actos del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, que contempla cuatro días de festejos en 2022 para conmemorar el septuagésimo aniversario del ascenso al trono de la monarca más longeva, que tiene ya 94 años. La reina cumplirá el próximo 6 de febrero 70 años en el trono británico, pero las celebraciones oficiales tendrán lugar entre el 2 y el 5 de junio de 2022. El 2 de junio se celebrará en Londres el desfile de soldados conocido como «Trooping the Colour», en el que participarán más de 1.400 uniformados, 200 caballos y 400 músicos, indicó el palacio. Al día siguiente, la reina y otros miembros de la familia real asistirán a las carreras de caballos en Derby (Inglaterra) y por la noche tendrá lugar el concierto en Buckingham, con grandes estrellas participantes. El 4 de junio está previsto el llamado «El almuerzo del Jubileo», cuando los vecinos en barrios de todo el país sacarán las mesas a la calle para compartir comida, como ocurrió en otras celebraciones, entre ellas el Jubileo de Diamantes por los 60 años en el trono de la reina y la boda de los duques de Cambridge en abril de 2011. Ese domingo también habrá música, obras de teatro y muestras de arte en las calles adyacentes al palacio de Buckingham.

21.- Brasilia es la Capital Iberoamericana de las Culturas

Brasilia fue confirmada como Capital Iberoamericana de las Culturas 2022, en la XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que tuvo lugar en Madrid. Brasilia promoverá la diversidad cultural de los pueblos iberoamericanos dentro de la red, y está comprometida con fomentar el diálogo y las acciones de intercambio, cooperación e integración cultural en las ciudades que la integran. El título Capital Iberoamericana de las Culturas 2022 se otorga anualmente a una de las ciudades que integran la UCCI. Las capitales que lo reciban deben promover la diversidad cultural iberoamericana, el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo entre la ciudadanía iberoamericana y su apertura al mundo. Buenos Aires en 2020 y Ciudad de México en 2021 han sido las anteriores Capitales de las Culturas.

22.- Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín

Pese a la incertidumbre por la Covid, que ya mermó el interés de los Juegos Olímpicos en 2020 en Tokio, los Juegos de Invierno parecen seguir adelante y se celebrarán del 4 al 20 de febrero de 2022 en Pekín, aunque Estados Unidos y otros países han declarado un cierto boicot político, no deportivo. De lo que no hay dudas es de que la cita pekinesa será el evento multideportivo que se celebre bajo los protocolos más estrictos contra la covid-19. El Comité Organizador ha anunciado que todos los participantes deberán permanecer en una burbuja una vez que lleguen a la capital china y hasta que la abandonen, y que los atletas que no estén vacunados tendrán que someterse a 21 días de cuarentena. Igualmente se ha confirmado lo que muchos presagiaban: los aficionados foráneos no podrán estar presentes en las instalaciones deportivas. Sin embargo, contrario a lo que ocurrió en Tokio 2020, los residentes locales sí tendrán la oportunidad de disfrutar de los eventos desde las gradas. Los Juegos Paralímpicos serán del 4 al 13 de marzo de 2022.

Y además, por si quiere explorar más opciones, hay muchas otras celebraciones y aniversarios que justifican un viaje en 2022. Aniversarios y festejos que honran a personajes ilustres y que motivan exposiciones, conferencias y eventos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído