Francesco Martucci, el mejor pizzaiolo del mundo, por primera vez en España de la mano de Grosso Napoletano

Francesco Martucci, el mejor pizzaiolo del mundo, por primera vez en España de la mano de Grosso Napoletano

El proyecto Edizione Limitata de Grosso Napoletano trae a Madrid, en su tercer capítulo, a Francesco Martucci, el mejor pizzaiolo del mundo según el prestigioso ranking 50 Top Pizza. Martucci y Grosso Napoletano han elaborado en colaboración una pizza de edición limitada, “Mani di Martucci”, en la que ambos han reflejado sus conocimientos en la materia. En la receta de “Mani di Martucci” el protagonista es el tomate, emblema de la cocina napolitana. Se trata de una pizza con cuatro tipos de tomates diferentes en tres consistencias. Estará disponible hasta el 27 de marzo en todos los locales de Grosso Napoletano, incluido el Senza Glutine de Madrid.

Y es que el dato es que la creatividad y el buen hacer en el mundo de la pizza ha unido a Grosso Napoletano y a Francesco Martucci en el tercer capítulo de su proyecto Edizione Limitata, en el que el líder de la pizza napolitana en España lleva a cabo distintas colaboraciones con actores de referencia del sector gastronómico que comparten sus mismos valores. Tras las pasadas colaboraciones con Formaje y Nino Redruello, Martucci –el mejor pizzaiolo del mundo según el prestigioso ranking 50 Top Pizza– es el protagonista de la tercera edición de esta iniciativa.

La trayectoria de Martucci comenzó cuando tenía apenas diez años en la pizzería de su tío, lejos del horno, en dónde se encargaba de limpiar los platos. Algún tiempo después, con 14 años, comenzó a trabajar en el horno y fue entonces cuando este trabajo le “secuestró”. Después de trabajar con su tío, estuvo 3 años en Speedy Pizza. Cuando llegó apenas hacían 40 pizzas al día al dejar de trabajar allí, con tan solo 18 años, había logrado que salieran 200 pizzas diarias. Un par de años después, en 2001, abrió I Masanielli en Caserta, una ciudad situada al norte de Nápoles. Esta pizzería, 21 años después, está considerada un lugar de peregrinaje para los verdaderos amantes de la pizza napolitana en la que se dan más de 500 cubiertos al día. A pesar de todos los reconocimientos, Martucci no se considera el mejor sino diferente. “La pizza es algo subjetivo. No puedes complacer a todos. Solo puedes aspirar a satisfacer a la mayoría de tus clientes”, afirma. El secreto de sus pizzas está en el perfeccionamiento continuo de las recetas durante sus más de 20 años de trayectoria y en su manera de hacer evolucionar la pizza repetición tras repetición.

El resultado de su colaboración con Grosso Napoletano es una pizza con cuatro tipos de tomates diferentes y tres consistencias. Así, “Mani di Martucci” se elabora con mozzarella fiordilatte, tomate cherry confitado semi seco, tomates Datterini amarillos y rojos, tomates secos del Piennolo del Vesuvio y queso Primo Sale de Bufala. Esta nueva creación de edición limitada únicamente estará disponible  hasta el 27 de marzo en todos los locales de la cadena de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, así como en el Senza Glutine de Madrid. Las unidades al día y por local serán limitadas.

En palabras de Hugo Rodríguez de Prada, cofundador de Grosso Napoletano“Para nosotros es todo un honor traer a Francesco Martucci a España. Estamos muy orgullosos de conseguir que el mejor pizzaiolo del mundo pueda compartir todos sus conocimientos con el público español, ya que nosotros nos esforzamos cada día en ofrecer la auténtica pizza napolitana en España. Llevamos desde finales de 2019 en conversaciones con Martucci y durante la pandemia hemos seguido trabajando con él hasta lograrlo. El resultado es “Le mani di Martucci”, nuestra Edizione Limitata III”.

Por su parte, Francesco Martucci señala que es muy importante para él decidir bien con quien colabora. “Solo me uno a quien hace las cosas bien, y por eso dije sí a la colaboración. Su respeto por la pizza y su filosofía hacen que para mí sean el compañero perfecto para presentar mi arte al público español”.

Grosso Napoletano ofrece una propuesta gastronómica que se basa en cuatro pilares fundamentales sólidos: la masa, el horno, los ingredientes naturales y sus pizzaioli, pilares que coinciden con la filosofía de Francesco Martucci. Ambos tienen en común el hecho de querer democratizar la pizza y que llegue cada día a más gente.

Grosso Napoletano es un referente de la pizza napolitana en España. En 2021, la compañía fue reconocida como una de las diez mejores cadenas de pizzería artesanales del mundo, siendo la única empresa española que figura en este prestigioso ranking elaborado por 50 Top Pizza. Este organismo también le premió en 2020 situándose entre las 10 mejores cadenas de pizzerías artesanales de Europa y en 2019 como la mejor pizzería napolitana de España. Desde su fundación como compañía en 2017 con la apertura de su primer establecimiento en Madrid, el objetivo de Grosso Napoletano ha sido siempre el de acercar la verdadera pizza napolitana a los españoles..

En esta cadena, la elaboración de la masa sigue un proceso de doble fermentación de hasta 48 horas, en el que se utiliza harina de fuerza italiana y masa madre, para lograr una textura y volumen idóneos y conseguir la elasticidad característica de estas pizzas. Los pizzaioli utilizan ingredientes frescos y de calidad, ya que son importados en su mayoría desde Italia cada semana. Cada mañana, encienden puntualmente el horno de leña para llegar a la temperatura óptima de trabajo de 500 ºC. Todo ello se suma al saber hacer de sus pizzaioli, cuyo arte y saber hacer fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO en 2017.

Grosso Napoletano es una empresa de capital 100% español liderada por dos jóvenes emprendedores, Hugo Rodríguez de Prada y Jorge Blas, que se ha posicionado como líder en su segmento gracias a una fórmula que ofrece una experiencia gastronómica de calidad, a un precio razonable y en atmósferas muy cuidadas de inspiración industrial. “Nuestra intención es seguir creciendo y abriendo nuevos locales en distintas localizaciones con los que logremos acercar la pizza napolitana a cada vez más españoles”, comenta Hugo Rodríguez de Prada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído