Un vino rosado con personalidad heroica: De los Abuelos Viñas Centenarias 2021

Un vino rosado con personalidad heroica: De los Abuelos Viñas Centenarias 2021

Fresco, aromático, frutal, complejo, mineral, equilibrado, expresivo…Estas son algunas de las notas que destacan en este nuevo rosado de la bodega Pago de los Abuelos. Y es que se trata de un vino con carácter, diferente a los rosados al uso y con la personalidad propia de la viña heroica en la que crece. Un viñedo a 700 metros sobre el nivel del mar en suelos de pizarra y con orientación norte, inclinaciones de hasta el 51% de pendiente donde la entrada de máquinas para trabajar el suelo es impracticable, variedades autóctonas y un paisaje que hipnotiza. Así es el viñedo Borrunde, en la zona de San Pedro de Trones, de donde procede este De Los Abuelos Viñas Centenarias Rosado 2021. Un viñedo de 1902 y recuperado por Nacho Álvarez en el año 2016.

Está elaborado con un 50 por ciento de mencía y el otro 50% del coupage de las variedades aramón, estaladiña, palomino, negreda y garnacha tintorera, que imprimen una gran singularidad a este rosado de unas uvas casi olvidadas. Los tres meses que pasa fermentando en barricas de 600 litros le aportan longevidad, complejidad y elegancia.

“Este vino está elaborado con las variedades que estaban plantadas desde sus inicios. Lo único que hemos hecho ha sido recuperarlas y sanarlas hasta que han dado sus frutos. Es la única forma de poder ofrecer la verdad de lo que da esta tierra, pensada ya por nuestros mayores” apunta Nacho Álvarez, viticultor y alma mater de la bodega Pago de los Abuelos, caracterizada por una viticultura tradicional y artesanal unida a un profundo conocimiento enológico. Este vino de Villa San Pedro de Trones (D.O. Bierzo) tiene una producción limitada a 3000 botellas y su PVP es de 18 euros.

Pago de los Abuelos es el proyecto personal del leonés Nacho Álvarez y nace por la ilusión del recuerdo y el cariño por unas tierras olvidadas para el mundo de la enología actual. Viñas que son un homenaje a todos aquellos abuelos que las plantaron, trabajaron y conservaron para que hoy las podamos disfrutar. En la actualidad elaboran cinco vinos, dos blancos, dos tintos y un rosado, todos ellos de parcelas muy especiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído