La historia de Lavapiés, y la de Madrid, a través de los cócteles del histórico Café Barbieri

La historia de Lavapiés, y la de Madrid, a través de los cócteles del histórico Café Barbieri

Como testigo de la historia de Madrid, el Café Barbieri  rinde homenaje en su carta de coctelería a las personalidades más reconocidas del barrio de Lavapiés. Así, sus tragos se convierten en una dosis de historia a través de una experiencia única. Este icónico café, inaugurado por primera vez en 1902, se presenta ahora como un espacio para disfrutar de un viaje en el tiempo con un toque vanguardista. A sus cócteles de autor, se suma su nueva propuesta gastronómica con recetas italianas.

Por las mesas del Café Barbieri , así como por las calles de Lavapiés, ha pasado durante los cien años de historia de este local decenas de escritores, artistas y personalidades diversas del mundo de la cultura. Ahora, son estas celebridades las que dan nombre a los cócteles que se sirven en este histórico establecimiento. La carta líquida del local busca ser un referente para el hedonismo más puro, un lugar en el que refugiarse del acelerado pulso de la vida madrileña. Todos los nombres propios que aparecen en sus cócteles tienen una vinculación, por uno u otro motivo, con el barrio de Lavapiés y, en consecuencia, con la historia de Madrid. Así, en esta propuesta conviven nombres propios como Gloria Fuertes, Picasso o Vargas-Llosa junto a Ana Belén, Alfonso XIII o Joaquín Sabina.

Los cócteles del Café Barbieri están pensados para iniciar una velada con un toque refrescante en su sala principal –en la que se despliegan las mesas de mármol y madera y sus inconfundibles sofás de terciopelo rojo de época –o dar la bienvenida a la madrugada en su sala B ­–que luce una estética vanguardista en tonos anaranjados–, y siempre bajo la atenta mirada de Erato, la musa que preside los espejos de sus paredes. Son perfectos para tomar junto a su propuesta gastronómica con recetas italianas en la que ya destacan nombres como la Caponata, un increíble pisto de berenjenas, tomate San Marzano, apio, aceitunas y piñones; los Tortellini Zucca, tortellini rellenos de calabaza bañados con crema de calabaza, queso Pecorino y crema de trufa; o la pizza Burratta e mortadella, con Mozzarella Fior di Latte, mortadella, burrata stracciata y pesto de pistacho; cerrando con un Tiramisú o una Panna cotta.

La carta líquida de Café Barbieri  es casi un libro de historia de Madrid, con cócteles que toman su nombre de personajes reconocidos y que tienen una vinculación histórica y emocional con el barrio de Lavapiés y con la capital. Son los siguientes:

Cinnamon Espresso Barbieri. Cuenta la leyenda que Francisco Asenjo Barbieri, gran compositor español, a veces dejaba de lado el café para beber Jerez con un toque de canela. Este toque de canela es el protagonista del clásico Espresso Martini que se puede disfrutar en el Barbieri, dándole un toque muy original.

Lavapiés Mai Tai. Este cóctel clásico nace con la visita de unos clientes tahitianos a un restaurante en California en los años 1930. Uno de ellos lo probó y dijo: «Maitai roa!» que en español significa «¡Lo mejor!». En el Barbieri lo han renombrado como Lavapiés Mai Tai en homenaje a este barrio lleno de diversidad y cultura.

Spicy Margarita Gloria Fuertes. El popular cóctel Margarita, con un toque cítrico y otro salado, se crea en homenaje a una mujer, Margarita, como una metáfora hacia su belleza. En Barbieri ofrecen su propia versión homenajeando a una poetisa castiza, amante del barrio de Lavapiés, feminista y moderna en todos los sentidos.

Picasso Mule (Passion Fruit Moscow Mule). Pablo Picasso vivió en Lavapiés y es conocido que su bebida favorita era el vodka. Inspirándose en sus gustos, este histórico café propone una combinación de intelectualidad y evasión con un toque de fruta de la pasión.

Vargas llosa Bourbon Sour. Vargas Llosa describe en «Las travesuras de la niña mala», un Café Barbieri de intercambios culturales e intelectuales. El Vargas Llosa Bourbon Sour está diseñado especialmente para disfrutar de la multiculturalidad y el exotismo que este lugar ha sabido mantener a lo largo de la historia.

Negroni García Lorca. Lavapiés es el centro de la cultura teatral madrileña, y cómo no, Federico García-Lorca es una pieza destacada del arte escénico. Así, como homenaje, Barbieri propone este cóctel, un clásico con el nombre de otro clásico, cumpliendo de esta manera el sueño del autor de viajar a Italia.

Bloody Mary de Alfonso XIII. Este cóctel combina con su aspecto dos leyendas “reales”: las pícaras de Alfonso XIII en los mismos sillones de terciopelo rojo del Barbieri que encontramos hoy y las sanguinarias de María I de Inglaterra. Un trago clásico con un toque picante.

Albéniz Pornstar Martini. Isaac Albéniz, en el cuaderno tercero de su obra maestra Iberia, compone Lavapiés, una pieza que evoca el popular barrio madrileño, con tono castizo. En el Café Barbieri proponen este cóctel –creado por el sudafricano Douglas Ankrah – para brindar por este barrio multicultural y diverso.

Mojito de Ana Belén. Años 20, Ley seca en EE. UU., todas las celebridades viajan a Cuba, para descubrir el Mojito. El Café Barbieri quiere convertirse con este cóctel en el nuevo Key West de Lavapiés, a donde se viene a descubrir el barrio donde nació Ana Belén, más concretamente en la calle del Oso, a unos metros de donde esto escribo.

Daiquiri Agustín Lara. Agustín Lara es una eminencia musical en España y sobre todo en Lavapiés y prueba de ello es su conocida canción Madrid, Madrid, Madrid. El daiquiri del local resalta la inspiración que siempre ha sido este barrio, y que sigue siendo hoy en día, para todos los artistas.

Sabina Pisco Sour. Este es el cóctel favorito de Joaquín Sabina, un trago con musicalidad para tus sentidos con un contraste de sabores, como las letras del autor, que ha descrito a lo largo de su discografía las 500 noches de la ciudad.

Quijote Spritz. Los creadores del Aperol Spritz fueron los hermanos Luigi y Silvia Barbieri, que lo presentaron en 1919 en la Feria Internacional de Padua. Y, por esta original coincidencia, el  Café Barbieri se convierte en el lugar más especial para disfrutar de esta bebida con su toque único.

El Café Barbieri  abrió sus puertas en Madrid en 1902, en el corazón del barrio de Lavapiés. Por sus mesas han pasado durante estos más de cien años decenas de escritores, pintores, músicos, políticos, artistas y personalidades diversas del mundo de la cultura, quiénes compartían tertulias y encontraban inspiración en torno a sus mesas de mármol. Ahora, un siglo después y tras permanecer un año cerrado, el Café Barbieri  reabre para recuperar todo el encanto de su primera etapa, devolviendo a su imagen original su sala principal, en la que se despliegan las mesas de mármol y madera y sus inconfundibles sofás de terciopelo rojo de época.

En este nuevo capítulo que se inicia bajo la gestión de su nuevo propietario, el empresario hostelero Paul Torriglia de Altolaguirre, se busca devolver a este café a su esplendor de antaño, respetando al máximo su esencia, por lo que en la reforma se han conservado todos los elementos originales del café como apliques, mesas y sillas. Sin embargo, se ha realizado una exquisita mejora de iluminación a cargo del Estudio Mayice. Su nueva propuesta gastronómica ofrece recetas tradicionales de la gastronomía italiana como pastas y pizzas, trabajadas con mimo y con ingredientes de alta calidad, añadiendo con un toque especial de la casa, y que se culminan con una amplia carta de cócteles en un ambiente divertido con buena música. Además de su oferta para almuerzos y cenas, el Café Barbieri sigue siendo un espacio muy agradable al que acudir en cualquier momento del día para tomar un café, un aperitivo, para desayunar o merendar y, por supuesto, comer o cenar disfrutando de una experiencia diferenciada y especial.

Café Barbieri

c/Ave María, 45

28012 Madrid

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído