El 16% de las jóvenes de 15 a 24 años han experimentado esta violencia en los últimos 12 meses

Las 10 mujeres que lograron que sus violadores huyeran con el rabo entre las piernas

En la Red ha aparecido un video que recopila 10 casos de mujeres a quienes quisieron acosar o asaltar y los bandidos tuvieron que escapar ‘con el rabo entre las piernas’.

Las imágenes muestran que en algunos casos las féminas, ademas de valientes y decididas, dominan a la perfección algún arte de combate o distracción.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL MUNDO

A nivel global, se estima que 736 millones de mujeres -alrededor de una de cada tres- ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja (el 30% de las mujeres de 15 años o más).

Estos datos no incluyen el acoso sexual y algunos estudios nacionales muestran que la proporción puede llegar al 70 por ciento de las mujeres.

Las tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual e infección por VIH son más altas en las mujeres que han experimentado este tipo de violencia en comparación con las que no la han sufrido, así como muchos otros problemas de salud que pueden durar incluso después de que la violencia haya terminado.

La mayor parte de la violencia contra las mujeres es perpetrada por sus maridos o parejas íntimas o por parte de sus ex-maridos-parejas. Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más han sido objeto de violencia de pareja (el 26% de las mujeres de 15 años o más).

De las que han mantenido una relación, casi una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años (24%) ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja o marido.

El 16% de las jóvenes de 15 a 24 años han experimentado esta violencia en los últimos 12 meses.

Se estima que una de cada siete mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja o marido en los últimos 12 meses (el 13% de las mujeres de 15 a 49 años).

A nivel mundial, la violencia contra las mujeres afecta de forma desproporcionada a los países y regiones de ingresos bajos y medios bajos.

El 37% de las mujeres de entre 15 y 49 años que viven en países clasificados por los Objetivos de Desarrollo

Sostenible como «menos desarrollados» han sido objeto de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en su vida.

El 22% de las mujeres que viven en los «países menos desarrollados» han sido objeto de violencia de pareja intima en los últimos 12 meses, un porcentaje sustancialmente superior a la media mundial del 13%.

A nivel global, alrededor de 81,000 mujeres y niñas fueron asesinadas el pasado año, unas 47,000 de ellas, (es decir, el 58%), a manos de sus parejas o familiares.

Esto equivale a una mujer o niña asesinada cada 11 minutos por personas que conocen.

En el 58% de todos los homicidios cometidos por las parejas intimas y/o en el contexto familiar, la víctima fue una mujer o niña.

UN RANKING SINIESTRO

India es el país más peligroso del mundo para las mujeres de acuerdo con un sondeo realizado por Thomson Reuters Foundation entre unos 550 expertos en cuestiones relacionadas con las mujeres, seguido por Afganistán y Siria.

El sondeo es una repetición de uno similar realizado en 2011 que situó como los países más peligrosos para las mujeres a Afganistán, República Democrática del Congo (RDC), Pakistán, India y Somalia.

Para su realización, se ha preguntado qué diez, de los 193 estados miembro de la ONU, son los más peligrosos para las mujeres y los peores en cuanto a atención sanitaria, recursos económicos, prácticas tradicionales, abuso sexual y no sexual, y tráfico humano.

  • 1. INDIA
    Encabeza la lista, con niveles de violencia contra las mujeres que van en aumento, más de cinco años después de la violación y asesinato de una estudiante en un autobús en Nueva Delhi que generó la indignación nacional y promesas por parte del Gobierno por combatir el problema.India es el país más peligroso en tres apartados: por el riesgo de violencia sexual y acoso; por las prácticas culturales y tradicionales; y por el tráfico de personas, incluido los trabajos forzosos, la esclavitud sexual y la servidumbre doméstica.
  • 2. AFGANISTÁN
    Las mujeres afganas siguen enfrentándose a serios problemas casi 17 años después de la caída de los talibán, según los expertos. El país se sitúa como el más peligroso en tres áreas: la violencia que no es de tipo sexual, el acceso a la atención sanitaria y el acceso a recursos económicos.
  • 3. SIRIA
    Siria se sitúa en tercera posición tras siete años de guerra civil, aunque es el segundo en lo que a acceso a atención sanitaria y violencia no sexual se refiere, lo que incluye la violencia relacionada con el conflicto así como la violencia doméstica. El país es el tercero, junto a Estados Unidos, en lo relativo al riesgo de abusos sexuales.
  • 4. SOMALIA
    El país, sumido en la violencia y el conflicto desde 1991, se sitúa cuarto. Somalia es el tercer país más peligroso para las mujeres en términos de acceso a atención médica y por ponerlas en riesgo de prácticas culturales y tradicionales dañinas. Por otra parte, es quinto en términos de acceso a recursos económicos.
  • 5. ARABIA SAUDITA
    Aunque en conjunto queda en quinta posición, el reino conservador figura segundo como el país más peligroso para las mujeres en términos de acceso y discriminación económica, incluido en el lugar de trabajo y en términos de derechos de propiedad. Arabia Saudita es quinto en términos de prácticas culturales y religiosas.
  • 6. PAKISTÁN
    Es el sexto más peligroso en general y el cuarto en lo relativo a recursos y discriminación económica así como en riesgos para las mujeres por prácticas tradicionales, culturales y religiosas, incluidos los llamados crímenes de honor. Pakistán es quinto en violencia no sexual, incluidos los abusos domésticos.
  • 7. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
    RDC, donde la ONU ha advertido de que millones de personas se enfrentan a «condiciones de vida infernales» después de años de violencia, se sitúa en séptima posición, si bien el país africano es segundo en lo que se refiere a violencia sexual.
  • 8. YEMEN
    Los más de tres años de conflicto hacen de Yemen el octavo país más inseguro para las mujeres, con malos datos en materia de atención médica, recursos económicos, riesgo de prácticas culturales y tradicionales, y violencia no sexual. El país atraviesa la que se considera la peor crisis humanitaria actual, con 22 millones de personas necesitadas de asistencia vital.
  • 9. NIGERIA
    Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han acusado al Ejército de torturar, violar y matar a civiles durante sus nueve años de lucha contra el grupo terrorista Boko Haram. Nigeria se sitúa en cuarta posición, junto con Rusia, en lo relativo al tráfico de personas y sexto en lo que se refiere al riesgo para las mujeres por las prácticas tradicionales.
  • 10. ESTADOS UNIDOS
    Estados Unidos es el único país occidental que figura en la lista de los diez más peligrosos y se sitúa en tercera posición junto a Siria en lo que se refiere al riesgo de violencia sexual para las mujeres, incluida violación, acoso sexual, sexo por coerción y falta de acceso a la justicia en los casos de violación. El sondeo se realizó tras la campaña #MeToo que se hizo viral en 2017, con miles de mujeres usando las redes sociales para compartir historias de abusos y acoso sexual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído