Feria Libro Guadalajara, 2021. Tres libros nuevos de Mañueco

FERIA DEL LIBRO, 13 DE MAYO, JUEVES, DE 19 a 21 HORAS,
MAÑUECO EN EL PARQUE DE LA CONCORDIA, GUADALAJARA.
El periodista, escritor e historiador Juan Pablo Mañueco presenta en la tarde del próximo jueves día 13, de 19 a 21 horas, sus últimos tres libros, uno de ellos referente a la Historia de Castilla y los otros dos de carácter poético, con diferentes temáticas.
LA OBRA EN PROSA, con el título de «Breve historia de Castilla. Desde Atapuerca hasta el siglo XXI» recoge la trayectoria histórica de las dos Castillas (desde el Mar Cantábrico hasta Ciudad Real) y luego la de la Corona de Castilla, a través de los primeros datos históricos y prehistórcicos de esta tierra. En especial a partir del 15 de septiembre del año 800, fecha en que aparece por primera vez escrito y documentado el nombre de «Castella» en la fundación de un monasterio, al norte de Bugos.
Con el descubrimiento de América y la Primera Vuelta al Mundo, navegaciones ambas que se realizaron bajo la bandera cuartelada de la Corona de Castilla, y los descubrimientos de todos los demás continentes por la misma Corona (Oceanía, Australia y la Antártida…), la Historia de Castilla se alza al primer lugar de expansión e interés entre todas las historias nacionales del mundo.
Al menos hasta el siglo XIX, en que Castilla entra en un periodo de decadencia propociada artificial y políticamente, en el que todavía nos encontramos, por el que la Castilla actual ha pasado a ser el furgón de cola de España e incluso de Europa.
Inclusive, Castilla es la tierra española que peor conoce su propia historia, asombrosa desde todo punto de vista, por lo que una obra como esta resulta no sólo atractiva, sino necesaria y didáctica. Tanto que sorprende a cuantos castellanos la leen.
La obra se titula «Breve» (toda historia de Castilla ha de ser ´breve´, necesariamente, dada la magnitud de la materia tratada), porque el libro abarca  224 páginas en donde se relata este periodo referido, que comprende un millón de años.
El libro se complementa con 66 ilustraciones históricas a todo color que permite que el volumen sea leído o visto, llenándose de asombro el lector en ambos casos, dado lo que leerán o verán sus ojos, en esta obra sucinta, pero de gran aliento.
LAS OTRAS DOS OBRAS POÉTICAS que también se presentan son «Otros campos de Castilla, parte II. Las generaciones castellanas del siglo XX», en donde se complementa la visión de Castilla que aportó Antonio Machado, que sólo se circunscribió en su conocida obra a la ciudad de Soria y alrededores. En «Otros campos de Castilla» no hay provincia castellana que falte a su cita con los versos, pero además, de manera especial, está representada la provincia de Guadalajara.
El prólogo «Las generaciones castellanas» refiere en prosa las muy distintas visiones y generaciones de autores castellanos que han hablado sobre su tierra (desde Santander a Ciudad Real) a lo largo del siglo XX y XXI, con perspectivas que por lo general difieren de la negativa visión que dio la pesismista Generación del 98 (ninguno de cuyos componentes era castellano) acerca de una tierra a la que no conocían bien y que no les interesaba, por sí misma, en absoluto, sino solo como vía de introducción en su verdadero interés: España.
Por último, «Romancero castellano y otros poemas» está dedicado a homenajear a Federico García Lorca, Miguel Hernández y Rubén Darío, mediante el volumen número XV y último de la serie «Cantil de Cantos» que el autor ha dedicado a exponer estrofas nuevas e inéditas en la métrica española y universal.
A través de estos ahora completados XV volúmenes ha aportado unos paradigmas estróficos inéditos para quien quiera degustarlos como lector o analizarlos y seguirlos, como autor, si es que descubre caminos poéticos de utilidad hasta ahora no transitados por lírica ninguna.
Los tres libros, junto con otros anteriores de su autor, estarán presentes en la Feria del Libro no sólo en la tarde del jueves, sino también hasta el cierre de la Feria, en la mañana del domingo, en la caseta de Ediciones Aache y en la de Librería LUA.
UN TEXTO EXPULSADO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, PORQUE CASTILLA SIGUE PROHIBIDA Y CENSURADA EN NUESTROS DÍAS
«Breve historia de Castilla. Desde los orígenes hasta nuestros días» tiene, entre otros avales y buenas críticas cosechadas, la prueba irrefutable de su calidad y claridad expositiva en haber sido expulsado de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, cuando ya se encontraba entre sus fondos bibliográficos, puesto que la cantidad de pruebas textuales, gráficas y cartográficas acerca del carácter inequívocamente castellano de la La Montaña de Castilla, o, por otro nombre, de La Costa de Castilla, donde precisamente se gestó y alumbró por primera vez el nuevo pueblo castellano, desde la base prerromana allí existente, no podían ser admitidas por unas autoridades «universitarias» que han hecho de la mentira y de la ocultación de la verdad, la base de su chiringuito autonómico y «universitario». Verdaderamente, poco científico todo su comportamiento, pero muy ilustrativo y revelador.
A la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, pues, mis más efusivas gracias por probar que Castilla sigue prohibida y censurada en nuestros días, y que su fabulación regional no resiste las pruebas aportadas por «Breve historia de Castilla», debiendo ser sustraído de la lectura de los alumnos de esa Universidad, efectivamente, no vaya a ser que descubran fácilmemte la verdad acerca de Castilla y de sí mismos.
***** *****

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído