Flor de loto propiedades y contraindicaciones ?

Flor de loto propiedades y contraindicaciones
Flor de loto propiedades y contraindicaciones

Nelumbo nucifera o Loto sagrado es una planta perenne con gran simbolismo para el budismo y el hinduismo.  

La flor de loto, tiene propiedades saludables, para la digestión, la inflamación de los tejidos, el insomnio y también para la piel.

La flor de loto crecía a lo largo de la orilla del Nilo, siendo capaz de desplegar su belleza en aguas llenas de fango.

Inspiró a los antiguos egipcios para crear los capiteles lotiformes (que podemos encontrar en el templo funerario Ramesseum del siglo XIII a. C en la necrópolis de Tebas).

Flor de loto propiedades y contraindicaciones

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de los beneficios de la caléndula, hoy sobre la flor de loto y sus propiedades.

Principios activos de la flor de loto

flor de loto

Las semillas de la Nelumbo nucifera son ricas en compuestos antioxidantes como los flavonoides:

  • Quercetina 3-O-α-arabinofuranosil
  • β-galactopiranósido
  • Catequinas
  • Soquercitrina
  • Astragalina

Tanto a los antiguos egipcios como a los chinos, les sorprendía que la flor de loto desplegará sus pétalos y hojas y estos permanecieran limpios aún en aguas fangosas y sucias.

Para el Budismo y el Hinduismo, el loto simboliza  pureza, iluminación, auto regeneración y renacimiento. La flor de loto tiene una estrategia sorprendente para protegerse de la suciedad, el ataque de microbios, polvo y esporas.

Flor de loto

El profesor y botánico Wilhelm Barthlott, descubrió que las hojas del loto están recubiertas por un microrelieve que consta de cristaloides de cera, estos cristaloides están incrustados en todas las partes de la planta salvo en las raíces. Forman una especie de pantalla protectora entre la planta y el medio ambiente.

Flor de loto propiedades

Todas las partes de la Nelumbo nucifera tienen usos  medicinales.

Alivio para la diarrea

Flor de loto

En la medicina tradicional china este es uno de los usos más comunes, las semillas de la flor de loto se utilizan para frenar los síntomas de la diarrea. Se remojan en agua tibia durante un par de horas, luego se añade un poco de azúcar y se ingieren.

En la actualidad tenemos fármacos antidiarreicos, pero este remedio se sigue utilizando en China.

Alivia la inflamación

La inflamación es una reacción natural de distintos trastornos y como traumatismos y distintas enfermedades. Las investigaciones sugieren que las semillas de la flor de loto ayudan a reducir la inflamación, y tiene efectos prometedores como base para futuros tratamientos.

Antiarrugas

Flor de loto propiedades

La flor de loto tiene ingredientes antioxidantes, se usa en cosméticos por sus efectos contra las manchas de la piel y también antiarrugas.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia

No hay suficiente información para constatar la seguridad de la ingesta de loto, por esto es mejor no usar preparados de flor de loto durante el embarazo.

Diabetes

La flor de loto tiene propiedades para reducir los niveles de azúcar en sangre. Personas que padecen diabetes no deben ingerir preparados de flor de loto. Otro tema son cremas para uso tópico. En este caso al tener un porcentaje pequeño no implica riesgo.

Flor de loto propiedades y contraindicaciones

Cosméticos con flor de loto recomendados en Amazon

VANDINI loción corporal reafirmante para mujeres con flor de loto y café verde – crema corporal reafirmante – producto vegano sin siliconas y parabenos 1x 200 ml

Complejo regenerador para una piel más firme y tersa. La innovadora gama VANDINI FIRMING con agua de flor de loto, café verde y fórmula moldeadora con cafeína y algas mejora la elasticidad de la piel.

Para una piel notablemente suave y elegante. Hipoalergénico y dermatológicamente probado.

Revlon Uniq One Lotus – Tratamiento Capilar flor de loto, V2, 150 ml

Tratamiento sin aclarado que ofrece 10 beneficios.

  1. Repara el cabello seco o dañado.
  2. Brillo y control del encrespamiento.
  3. Protección térmica.
  4. Suavidad y sedosidad.
  5. Protección del color con filtro UVA y UVB.
  6. Facilita el peinado y el uso de la plancha.
  7. Sorprendente efecto desenredante.
  8. Mantiene el peinado por más tiempo.
  9. Previene las puntas abiertas.
  10. Aporta cuerpo y volumen.

Organic Shop Loto Indio Crema Corporal – 250 ml

  • Crema corporal elaborada a base de extracto orgánico de loto y cinco aceites orgánicos como son el aceite de jojoba, aceite de onagra, aceite de amaranto, aceite de almendras dulces y manteca de karité.
  • Indicada para ayudar a restaurar la piel y rejuvenecerla.
  • La dermis lucirá con un aspecto sedoso y tersa.

Nip + Fab Salicylic Fix Mascarilla Facial con ácido Salicílico, ácido Hialurónico, flor de Loto BHA | Minimizar los Poros, Limpieza de la Piel de la Cara | 25ml

Nip + Fab Salicylic Acid Fix mascarilla facial de algodón con ácido salicílico es una poderosa mezcla de ácidos hialurónico y salicílico, con la adición de extracto de flor de loto. Una  combinación perfecta para hidratar y calmar la piel.

Clarins Huile Lotus Pg 30 m

aceite de loto de Clarins

Este aceite para el rostro con 100% puros extractos de plantas es un tratamiento facial que reequilibra, purifica y embellece las pieles mixtas a grasas. La combinación de aceites esenciales de romero y geranio con extracto de loto purifica, minimiza los poros y afina la textura de la piel. El aceite de avellana de acción nutritiva previene la deshidratación, suaviza y satina la piel. Penetra al instante.

  • Tipo de piel: Grasa
  • Textura: Aceite
  • Reequilibra y minimiza los poros.
  • Previene la deshidratación.
  • Suaviza y satina

Clinians Hydra Plus Crema Facial Hidratante Calmante Con Flor De Loto Y Leche De Orquídea Pieles Secas O Sensibles 50 Ml

Clinians Hydra Plus crema hidratante calmante es el tratamiento ideal para hidratar y dar comodidad a las pieles sensibles a cualquier edad. Ayuda a mejorar y mantener la hidratación de la piel.

Alivia la piel reduciendo el enrojecimiento. Ayuda a proteger la piel de las agresiones externas diarias. Su textura rica y cremosa de tacto sedoso y aterciopelado se absorbe rápidamente.

Día tras día la piel, incluso la más sensible, está más hidratada, suave y protegida. Con un uso continuo, los enrojecimientos de la piel, generados por las agresiones externas, disminuyen visiblemente. Tamaño: 50 ml

También te puede interesar

¿Qué propiedades tiene el aceite esencial de geranio?

¿Te ha sido útil el artículo sobre las mejores cremas de noche reparadoras? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído