¿Cuáles son las causas de los labios oscuros? ❓

 causas de los labios oscuros
causas de los labios oscuros

El tabaco, la exposición solar, algunos fármacos o el estrés son causas potenciales de los labios oscuros.

¿Se pueden despigmentar los labios con trucos naturales? En efecto, existen remedios caseros que pueden ayudarte a recuperar el color habitual de los labios, por ejemplo el limón o la cúrcuma.

En Periodista Digital te contamos más detalles sobre las causas y remedios caseros para mejorar esta hiperpigmentación.

Principales causas de los labios oscuros

El sol

El pigmento que causa la coloración en la piel es la melanina. Cuando se estimula la producción de melanina (por ejemplo por la exposición solar), la piel se broncea y en algunos casos puede aparecer la hiperpigmentación o las manchas.

Estas manchas generalmente se dan en zonas del cuerpo expuestas al sol. La cara, la espalda, el escote. Los labios al estar en la cara también pueden verse afectados como una reacción a la exposición solar.

La piel de los labios, como la que rodea los ojos es más fina que la del resto del cuerpo, no es frecuente que aparezcan manchas en estas áreas, pero puede suceder.

El tabaco

Fumar tiene efectos secundarios en el interior del cuerpo y también en el exterior. Cualquier fumador sabe que el hábito de fumar mancha los dientes.

Los labios no son una excepción. La nicotina y el benzopireno presente en el humo del tabaco pueden estimular la producción de melanina en la piel causa directa para que los labios se puedan oscurecer.

El embarazo

Los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar hiperpigmentación en distintas zonas del cuerpo. La cara ,los labios, las areolas mamarias, o la nariz. Generalmente tras el embarazo esta pigmentación se regulariza.

Algunos medicamentos

Ciertos medicamentos  pueden causar hiperpigmentación, entre ellos antibióticos, como la minociclina y medicamentos para la malaria.

Enfermedades

Algunas enfermedades pueden causar hiperpigmentación en los labios, como la enfermedad de Addison.

Remedios caseros para aclarar los labios

Limón

Un estudio realizado en 2002 afirma que la cáscara de limón, puede actuar como inhibidor de la melanina. Para hacer este remedio, fruta cada noche los labios con una piel de limón. Al día siguiente enjuagar e hidratar los labios con un bálsamo labial. Repetir durante 30 días.

Aceite de coco

El aceite de coco también puede mejorar las manchas en los labios por sus componentes antioxidantes. Además contiene ácido laurico y ácido palmítico.

Aplicar al menos dos veces al día efectuando un suave masaje.

Exfoliar con miel y azúcar

Mezcla una cucharadita de miel con media de azúcar y masajea con suavidad. Este remedio logra un efecto peeling, elimina células muertas y puede contribuir a disminuir las manchas en los labios.

Cúrcuma

Esta especia tiene propiedades para inhibir la melanina, según distintos estudios.

Para preparar este remedio,

  •  Mezclar una cucharada de leche con media de cúrcuma.
  •  Con la yema del dedo frotar la pasta en los labios.
  • Dejarla durante cinco minutos.
  • Enjuagar con agua y luego aplicar bálsamo labial.

Aloe vera

El aloe vera también ayuda a disminuir la producción de melanina.

Se aplica dos veces al día una capa fina sobre los labios. Repetir durante 30 días. Se han identificado más de 75 componentes activos en esta planta. Por ejemplo:

  • Aloe-emodina
  • Ácido acético
  • Antranol
  • Aloina
  • Barbaloina
  • Vitaminas B1, B2, B6, E, y ácido fólico
  • Aminoácidos: alanina, arginina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, tirosina, valina.

Para usar el aloe vera, se aplica una pequeña cantidad en los labios dos veces al día.

Aceite de almendras

El aceite de almendras es rico en ácidos grasos saturados y poliinsaturados. Tiene vitaminas como la E, que tiene propiedades antioxidantes. Se aplica a diario en los labios, además de ayudar a disminuir la pigmentación los hidrata.

También te puede interesar

Mejores cremas para el melasma o manchas el embarazo

¿Te ha sido útil el artículo sobre las causas de los labios oscuros? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído