¿El polen de abeja engorda?❔

¿El polen de abeja engorda?❔

La respuesta es ‘depende de la cantidad que tomes’. Un producto por ser natural no deja de tener calorías, el polen de abeja es un ejemplo.

Aporta entre 306-390 calorías por ración de 100 g, (las variaciones dependen de las distintas marcas, pero de las 306 calorías no baja).

Si al día tomas una cucharadita de unos 5 g de polen, no engorda, (esta cantidad tiene entre 15.3 y 21 calorías, según marcas). En cambio si tomas 100 g. añadirías a tu dieta 300 calorías extra.

¿Llevas una vida activa, haces ejercicio o tienes un metabolismo que lo quema todo? Entonces esas 300 calorías, pueden no suponer kilos de más.

El polen de abeja engorda

En caso contrario, hay que moderar el consumo de polen a diario, al ser un alimento rico en calorías, tomar una o dos cucharaditas de polen diarias no engorda, engorda tomar 4 o 5 cucharadas soperas a diario. En Periodista Digital te contamos más detalles sobre el polen y sus beneficios.

¿Qué beneficios tiene el polen de abeja para la salud?

El polen de abeja, es una mezcla de secreciones de saliva de las abejas, polen de flores de plantas y árboles, miel, cera, néctar y enzimas.

Las abejas recolectoras son las que recolectan con sus patas traseras y lo transportan a la colmena, donde se almacena como alimento.

abeja recolectando polen

El polen no es lo mismo que la miel, o la jalea real o el propóleo, estos son otros productos también derivados de las abejas. Muchos de ellos pueden contener un porcentaje de polen, al igual que el polen tiene porcentajes de miel o cera.

Superalimento: más de 250 sustancias activas

Las abejas se alimentan del polen, y no por casualidad. Estos pequeños gránulos tienen más de 250 sustancias activas: entre ellas minerales, enzimas, antioxidantes, ácidos grasos, proteínas y carbohidratos.

polen de abeja engorda

El perfil nutricional del polen:

  • Carbohidratos: 40%
  • Proteínas:  15%
  • Agua –entre el 4-10%
  • Grasas – 5%
  • Otras sustancias: entre el 5-15% →(en esta categoría están  vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes y con acción antibiótica)

Este perfil nutricional puede variar en proporciones según el polen procede de distintas plantas (al principio comentaba algunos pólenes tiene 306 calorías, otros 396 y otros 360).

polen de abeja

Por ejemplo, varios estudios han demostrado que el polen de abeja recolectado de plantas de pino tiene aproximadamente un 7% de proteínas mientras que el polen recolectado de palmera datilera se acerca al 35% de proteínas.

Además también afecta la época de recolección, el polen recolectado en primavera tiene una composición de aminoácidos distinta al polen recolectado en verano.

Rico en antioxidantes

La OMS y todos los expertos recomiendan el consumo de verduras y frutas a diario por su aporte de vitaminas y antioxidantes.

sistema inmunológico

Los antioxidantes son útiles para el sistema inmunológico, ayudan a frenar la acción de los radicales libres. Estos radicales libres se producen a diario debido a la oxidación celular, pero también se incrementa debido a otros factores, como fumar, la contaminación o el estrés.

Si no se lucha a diario contra los radicales libres, el cuerpo puede ser más susceptible a enfermedades degenerativas y un envejecimiento acelerado (que se percibirá en la piel, el cabello y el estado físico en general).

El polen de abeja aporta antioxidantes como los flavonoides, la quercetina, los carotenoides, el glutatión o el kaempferol.

Mejora el azúcar en la sangre

Las enzimas intestinales ( α -amilasa y α -glucosidasa) descomponen los polisacáridos en glucosa para ser transportados a las células del cuerpo. Sin embargo, los niveles de glucosa se pueden alterar y afectar la actividad de las enzimas.

Los medicamentos sintéticos pueden provocar efectos secundarios como flatulencia, o dolor abdominal. Por eso una alternativa es el polen de abeja.

En estudios clínicos los extractos acuosos de etanol de polen de abeja exhibieron una inhibición significa de la α -amilasa (IC 504,51 mg/mL) y fue más potente que el control (acarbosa) (CI50 6,52 mg/mL). Estos hallazgos revelan que el polen de abeja podría actuar como inhibidor natural de la la α -glucosidasa para mejorar el nivel de azúcar en la sangre.

Ayuda a disminuir el colesterol

Las enfermedades coronarias son unas de las principales causas de muerte en el mundo. Tener el colesterol alto está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. El polen puede reducir estos factores de riesgo.

Estudios en animales han demostrado que los extractos de polen de abeja pueden reducir los niveles de colesterol en sangre, especialmente el colesterol malo LDL.

Gracias a su contenido en antioxidantes, el polen de abeja puede proteger los lípidos de la oxidación, cuando el colesterol se oxida es cuando se agrupa y constriñe los vasos sanguíneos aumentando el riesgo de enfermedades del corazón.

Previene la obesidad y trastornos hepáticos como el hígado graso

polen de abeja

La obesidad es un problema de salud que afecta a millones de personas, por otro lado el hígado graso no alcohólico es una dolencia común asociada a la obesidad y el sobrepeso.

Se caracteriza por una acumulación de grasa en las células del hígado y los hepatocitos. La evidencia científica ha demostrado que los compuestos fenólicos mejoran la absorción de nutrientes, el metabolito de los lípidos y la pérdida de peso.peso

El polen de abeja es rico en compuestos fenólicos por eso podría desempeñar un papel importante para evitar la obesidad y sus complicaciones de salud.

Puede ayudara curar heridas y prevenir infecciones

El polen tiene propiedades antimicrobianas, que ayudan a prevenir infecciones.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. En distintos estudios realizados en animales, el uso de un bálsamo con polen aplicado en una quemadura aceleró su curación con respecto a otros medicamentos estándar.

Los pólenes más vendidos en Amazon

Polen de ImkerPur, 1 kg, completamente libre de residuos, dulce, cosecha 2019

Producto seleccionado por Amazon’s Choice, (son productos que cumplen varias premisas, buena relación calidad precio, alta disponibilidad, baja tasa de devoluciones, y una favorable aceptación entre los usuarios).

Polen sin conservantes, sin sustitutos del azúcar ni colorantes. Se puede usar en el desayuno con zumos, para añadir a una ensalada o  yogurt. Con proteínas de alta calidad, oligoelementos y antioxidantes.

Polen de abeja natural 200g de nuestras propias colmenas. Origen España 100%. Recolectado y envasado por nuestra familia, con 40 años de experiencia cuidando abejas de forma sostenible.

  • Los granos de polen son una multitud de cuerpos microscópicos (microgametofitos), contenidos en los sacos polínicos de la antera de la flor. Ellos constituyen los gametos fecundantes masculinos en las plantas con semillas.
  • El polen es la  única fuente de proteínas, aminoácidos, lípidos, vitaminas y minerales de las abejas.
  • Este polen es NATURAL y puro, no contiene conservantes, aromas, potenciadores del sabor, OMG, nitratos, ni ninguna otra sustancia extraña; es polen deshidratado de abeja al 100%
  • Las abejas de esta empresa, (Sabinares de Arlanza), recogen el polen en un espacio natural de jaras, estepas y otras plantas como tomillo, salvia, angélica, borraja, brezo, cardo, malva, zarza, marrubio y trébol.

Polen de abeja recolectado de flores y hierbas del bosque salvaje - Calidad garantizada por BulgarianBee – 500 g

Este polen procede de colmenas de selvas vírgenes de una región al noroeste de Bulgaria, cerca de la ciudad de Dulova.

  • El polen lo extraen las abejas de distintos árboles como la acacia, el algarrobo o el tilo, y de más de 600 hierbas silvestres.

Polen de Abeja – 100% Natural Puro de Abeja, Seco, 440gr – Origen: El Bierzo, España

No se han encontrado productos

Características del Polen de Abeja  de 28 Lunas

  • Color: Variable según el origen botánico, generalmente dominan los tonos amarillos, naranjas y pardos.
  • Aroma: Floral y Montañoso.
  • Modo de consumir Polen:  se pueden comer directamente los granitos, acompañando yogures y batidos ó en maceración en líquidos fríos o tibios.
  • Condiciones de conservación:  a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco alejado de fuentes de calor y luz directas.

L’abella Mel – Polen de flores – Polen recolectado en España (1kg)

No se han encontrado productos

El Polen de Flores es uno de los alimentos más ricos y completos de la naturaleza, un alimento extraordinario que ayuda a mantener una alimentación equilibrada. Fuente de proteínas, vitaminas (E, B1, B2, B9) y minerales (Cu, Mn, P).

El polen de flores es recolectado por las abejas para su propio alimento y que es recogido por el apicultor cuando la abeja va a entrar en la colmena.

  • Tomar a diario una cucharada sopera o diluirla en leche, infusiones o zumo.
  • Almacenar en lugar fresco y seco.
  • Aroma floral persistente.
  • Gusto dulce con notas ácidas.
  • Recolectado en primavera – verano.

Ingredientes: 100% Polen de abejas.

Pan de Abeja Grado superior, Perga, Ambrosia, Polen de Abeja Fermentado (100g)

Este producto, lleva polen pero además incorpora miel, enzimas prodigetivas Perga o Ambrosía. Se recolecta en una región de las montañas de Altai, Siberia.

Al estar fermentado no pierde valor nutricional. Se mantiene hasta dos años. No lleva ingredientes sintéticos, ni harinas, ni conservantes.

¿Buscas alimentos para vegetarianos o sin gluten?

Si sigues una dieta vegana o vegetariana, si padeces la enfermedad celíaca, en Amazon Pantry, tienes un buen aliado.

En su sección de alimentación, a la parte izquierda tienes distintas categorías para filtrar. Por ejemplo alimentos altos en proteínas, si sigues una dieta low carb. Alimentos para veganos, orgánicos o sin gluten.

Puedes encontrar ofertas en las distintas secciones de alimentación, y también packs de alimentos que vienen más por un precio menor o formatos ahorro, con mayor cantidad de producto.

Además si te gusta ahorrarte los gastos de envío y también, ver series y películas en Amazon Prime tienes incluido Amazon Vídeo, también Amazon Music y espacio de almacenamiento gratis en la nube con Amazon Photos.

¿Cuánto cuesta todo esto? Primer mes sin coste para probar,,pasado el primer mes son 49.90 euros al año. ¡Haz cuentas de lo que ahorras al no tener que pagar gastos de envío!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído