Cómo reutilizar el aceite de oliva

El aceite de oliva, por sus cualidades físicas y químicas, es el aceite que mejor soporta las altas temperaturas sin descomponerse y dar lugar a sustancias irritantes. Resiste mejor que los aceites de semillas (girasol, maíz, soja….) temperaturas de hasta 160-190ºC, que son las que se alcanzan con la fritura. Además, si la fritura se hace correctamente, el aceite de oliva es el que impregna menos grasa al alimento.

Es importante utilizar el sentido común a la hora de cambiar el aceite y observar su aspecto (con restos de alimento, oscurecido o no, denso o más Qué cuantas veces podemos usar el aceite de freír?

Depende de cómo lo hayamos usado.
Si al freír mantenemos la temperatura adecuada, el aceite no se quema mientras va teniendo producto friendo, o lo que se lo mismo, HUMEDAD, cuando freímos una porción, añadimos más producto a ferir, siempre a la temperatura adecuada.

Se quema el aceite cuando se quema la fritura.
(Podemos comprobar con unos ajos o con cebolla. Si se queman los ajos o la cebolla, ese aceite se ha quemado y hay que tirarlo nunca por la fregadora, ya lo sabemos)
Ahora viene el detalle:

Cuando hemos terminado de freír, nunca dejar la sartén al fuego ni retirarla sin más.
Lo que hay que hacer es añadir inmediatamente aceite frío y colarlo pasándolo a otro recipiente. Y así se puede conservar para varias frituras.

Si después este aceite lo empleo para ferir patatas, este mismo aceite va mejorar, podéis comprobarlo y seguir usándolo para freír.

Otra sugerencia para no agotar demasiado las posibilidades del aceite frito, ir usándolo para estofar etc. o en guisos que no suponga freír sino cocer, por ejemplo para unas legumbres etc.

Resumiendo: No se puede decir si dos o tres veces más, depende del trato y del uso que se le dé.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído