Diferencias entre queso fresco y requesón ✅

¡Con receta incluída!

Diferencias entre queso fresco y requesón
Diferencias entre queso fresco y requesón

Quesos frescos hay muchos, en España es famoso el de Burgos, o el Mató tradicional en Cataluña y Baleares. En Grecia el queso Feta, y en Italia el queso Mozzarella, y Ricotta entre otros.

La diferencia entre un queso fresco y el requesón, es que el segundo, «no es un queso», sino un lácteo que se obtiene a partir del suero de leche.

En cambio el queso fresco de Burgos (por ejemplo), es de textura blanda y se elabora con leche de oveja, y a veces con mezcla de vaca y oveja.

queso fresco

En Periodista Digital te contamos más detalles sobre las diferencias entre queso fresco y requesón, con una receta fácil incluída.

Principales diferencias entre queso fresco de Burgos y requesón

Como no todos los quesos frescos son iguales, y hay varios, escogemos para comparar con el requesón, uno nacional el de Burgos,

El proceso de fabricación

Diferencias entre queso fresco y requesón

El queso de Burgos, es de textura blanda y se elabora con leche de oveja, y a veces con mezcla de vaca y oveja. La Trashumancia contribuyó al desarrollo de la industria láctea en Burgos, León y otras provincias españolas.

La trashumancia es el desplazamiento anual de rebaños desde las zonas altas donde está el pasto de verano, a las zonas bajas donde encuentran alimento para el invierno.

Durante el invierno el ganado está protegido en zonas más cálidas como son los valles y tierras bajas, mientras que desde finales de primavera los rebaños se dirigen a los pastos más altos en las montañas del norte, donde encuentran pasto abundante y una temperatura más fresca.

Según el libro de la alimentación española, de la FEN (Fundación Española de Nutrición). El requesón, aunque de forma común le llamamos queso, no lo es. Ya que se obtiene de la fermentación del suero que sobra de la elaboración de los quesos.

Diferencias entre queso fresco y requesón

El suero se fermenta gracias a la acción de bacterias lácticas que a todos nos sonarán. Los lactobacillus. Tras la fermentación el suero se calienta a 90º, para que las proteínas se precipiten y formen una masa  mantecosa de color blanco y textura suave: el requesón.

Diferencias entre queso fresco y requesón

En sus orígenes el suero que se usaba para hacer requesón procedía de la leche de cabra o de oveja. En cambio en la actualidad el requesón más frecuente procede de leche de vaca.

Los nutrientes que aportan

Diferencias entre queso fresco y requesón

Calorías y grasas

¿Cuál de los dos tienen más calorías y grasa? El queso de Burgos tiene más calorías y grasas, (175 calorías y 11 g de grasa), en cambio el queso de Burgos, tiene (98 calorías y 4 g de grasa). Si buscas un queso para deportistas rico en proteínas y bajo en hidratos de carbono, el requesón puede ser un buen aliado.

Vitaminas

Las vitaminas más destacadas en el requesón son:

La vitamina A con 35 ug, la  B3 con 3.3 mg, la B9 con 18 ug, además pequeñas cantidades de vitamina D,0,2 ug, y de vitamina E, 0,8 mg.

El queso fresco de Burgos tiene la misma cantidad de vitamina A, 35 ug, menos B9 14 ug, frente a 18 del requesón, apenas 0.66 ug de vitamina B12, y 0.56 mg de vitamina D. No aporta vitamina D, el requesón apenas 0,02  pero si aporta.

Minerales

El queso blanco de Burgos tiene mayor aporte en este aspecto, pero cuidado que también contiene más sal.

Diferencias entre queso fresco y requesón

El requesón tiene 60 mg de calcio, bastante sodio 415 mg, no está indicado para personas con la tensión alta. Pero el queso de Burgos aún menos ya que tiene tres veces más contenido en sal que el requesón, 1200 mg.

El de Burgos es un campeón en calcio, aporta 186 mg, ¡más que la leche que tiene 125 mg!

El requesón aporta 150 mg de fósforo y 72 de potasio. En  cambio, el queso fresco es mucho más nutritivo en este aspecto con 600 mg de fósforo y 200 de potasio.

En cuanto al magnesio, el requesón tiene 7.5 mg, 0,1 mg de hierro y 4 ug de selenio. En estos mismos valores el queso fresco tiene 24.4 de magnesio y 14.5 ug de selenio.

Diferencias entre queso fresco y requesón

Ensalada de queso fresco y nueces

Ensalada de queso fresco y nueces

Esta receta se puede hacer con queso fresco tipo cottage, de Burgos, mozzarella o con requesón

Ingredientes

  • Mezcla de lechugas variadas, (canónigos, rúcula, hoja de roble, lollo rosso etcétera. – 300 g
  • Tomates cherry – 6 unidades
  • Nueces 60 g
  • Pepino – 1 unidad
  • Cebollitas en vinagre – 4 unidades
  • Olivas negras sin huesos – 6 unidades
  • Sal – al gusto
  • Pimienta –al gusto

Aliño

  • Vinagre balsámico – 2 cucharaditas
  • Aceite de oliva virgen – 3 cucharadas
  • Orégano seco – ½ cucharadita

Preparación

  1. Sacar la mezcla de lechugas de la bolsa y colocarlas en un colador. Pasar por debajo del grifo y escurrir. De esta forma refrescamos las verduras.mezcla de lechugas
  2. Lavar los tomates y el pepino. Cortar en trocitos.pepino
  3. Añadir la mezcla de lechugas bien escurridas, los tomates y pepino a una ensaladera.
  4. En un vaso pequeño añadimos los ingredientes del aliño, el aceite, el vinagre y el orégano seco. Remover con una cuchara.aliño
  5. Cortar el queso fresco en dados pequeños y las nueces también en trocitos. queso fresco
  6. Añadir el queso, las aceitunas negras y las nueces a la ensalada.nueces
  7. Sazonar con sal y pimienta al gusto.sal y pimienta
  8. Verter el aliño y remover la ensalada para que se impregnen todos los ingredientes.
  9. ¡Listo para servir!

También te puede interesar

Propiedades del limón, la fruta que acabó con el escorbuto

¿Te ha sido útil el artículo sobre las diferencias entre el requesón y el queso fresco de Burgos? En Facebook tienes más información de alimentos y recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído