Baba ganoush casero fácil, (receta vegana) 👌

Baba ganoush casero
Baba ganoush casero

¿Conoces el baba Ganoush? Es una receta vegana muy saludable ideal como aperitivo.

Es muy popular en Oriente Medio, en países como Turquía, Siria, Irán, El Líbano o Israel.

Es difícil saber donde se creó esta receta, al igual que otras como el falafel, al estar tan ampliamente extendidas a lo largo de lo que fueron rutas comerciales entre Iraq y Egipto.

En Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta saludable receta de berenjenas, el baba ganoush.

¿Cuál es el origen del baba ganoush?

El nombre ‘baba ganoush’ tiene un origen entrañable. ‘Baba’ se traduce por papá e árabe, y ‘ganoush’ es posible derive de ‘gannuj’ que se traduce como ‘mimado’. 

La hipótesis sobre esta traducción: ‘El papá mimado’ podría referirse a un sultán, siendo la receta parte de la creación de un harén real.

Baba ganoush

La realidad es que cuando una receta forma parte de tantos países distintos, (más de 10 países), cuando se indaga sobre su origen  no se obtiene la misma respuesta.

Está unida a tradiciones culturales y la identidad nacional de cada país. En Irán es plato nacional, pero también en Yemen o el Líbano.

Baba Ganoush casero

Ingredientes

  • Berenjenas – 900 g
  • Tahini – 60 ml (*te digo como hacerlo)
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Zumo de limón – 60 ml (unos 2 limones pequeños)
  • Comino molido- ¼ de cucharadita
  • Sal  – al gusto
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharaditas

Preparación

  1. El tahini es una crema de semillas de sésamo, que puedes hacer en casa sin dificultad, en este artículo te explico el paso a paso. Lo puedes hacer previamente y tenerlo en la nevera para esta receta. tahini
  2. Forra una bandeja de horno con papel de aluminio.
  3. Lava y seca las berenjenas. berenjenas
  4. Coloca sobre la bandeja las berenjenas enteras. Pincha las berenjenas con un tenedor por varios lados, de esta manera ayudaremos a que salga el vapor cuando estén en el horno.
  5. Gratina a  200 º durante 10 o 15 minutos, hasta que la piel de las berenjenas se arrugue un poco, esto le dará un sabor ahumado delicioso a la receta.horno
  6.  Pasado el tiempo, retira la bandeja de la parte superior del horno y coloca en la parte media. Hornea de 30 –35 minutos o hasta que la pulpa del interior de la berenjena esté tierna.
  7. El tiempo puede variar ligeramente según el tamaño de las berenjenas. Pincha y si notas aún no está tierna hornea 5 minutos más. de nuevo vuelve a pinchar el interior y verifica si está tierno.
  8. Sacar del horno y dejar que se atemperen las berenjenas.berenjenas al horno
  9. Si no tienes preparado el tahini, mientras esperas que se atemperen puedes hacerlo. Si ya lo tienes, avanzamos la receta exprimiendo un limón para obtener 60 ml de zumo de limón.
  10. Pela y corta 3 dientes de ajo en trocitos. ajos
  11. Mezcla en un recipiente el zumo de limón y 60 ml de tahini que acabamos de hacer o del que tenemos en la nevera. zumo de limón
  12. Añade el ajo cortado al recipiente anterior, junto con el comino molido y sal al gusto. Al baba ganoush, hay países que le añaden pimentón picante en lugar de comino.comino
  13. Mezcla para que se combinen los sabores.
  14. Cuando las berenjenas ya no quemen y las podamos manipular, corta por la mitad, y deja que drene el exceso de líquido.
  15. Gira las berenjenas para permitir que salga el líquido. Si no lo retiramos nuestro Baba Ganoush saldría aguado en lugar de cremoso.
  16. Extrae toda la pulpa del interior de las berenjenas asadas, y añade al recipiente con el tahini y resto de ingredientes. Solo agregar la pulpa, sin la piel.
  17. Mezcla y machaca con un tenedor la pulpa de berenjenas hasta que la mezcla adquiera una textura suave.Baba ganoush
  18. Pica fino perejil y añade a la mezcla anterior. También es típico en Oriente Medio acompañar con una cucharadita de semillas de granada.
  19. Nos queda un último paso, añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.aceite de oliva
  20. Sirve acompañado de nachos, palitos de pan o trocitos de verdura.Baba ganoush

También te puede interesar

Hummus sin tahini muy fácil

¿Te ha gustado la recet de baba ganoush? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído