Recetas

Falafel al horno fáciles

Falafel al horno fáciles
Falafel

El falafel es una especie de croqueta de garbanzos muy popular en Israel y otras zonas de Oriente Medio. Se suelen acompañar de pan pita y salsa de yogur. Su origen aunque controvertido. Una receta antigua que se ha puesto de moda al ser apta para veganos. En otro artículo de Periodista Digital hicimos, recetas de entradas sencillas, hoy falafel al horno fácil.

Historia de los falafel

Los falafel,  son considerados prácticamente el plato nacional de Israel, tanto que el Ministerio de Jerusalén y Asuntos de la Diáspora, recomienda a los israelitas que difundan entre los turistas que llegan al país, que su gastronomía es muy rica y no sólo comen falafel. A partir de 1950, la receta se hizo popular entre los judíos yemeníes. Es cuando se comenzó a servir falafel con  pan de pita. Al ser una receta barata y fácil de preparar se convirtió en una comida habitual de puestos callejeros en Oriente Medio. Hoy día puedes encontrar falafel en cualquier calle de Israel.

El origen de los falafel es controvertido, como pasa a veces con recetas que son muy antiguas y populares en muchos países. Una de las hipótesis sobre la creación de esta receta es que fue obra de los cristianos coptos, que vivían en Egipto en el siglo I después de Cristo.

Comían falafel, como sustituto de la carne durante la Cuaresma. Crearon una receta con habas llamada ta’amiyal, luego los primeros judíos hicieron su versión de la receta con garbanzos. Pero el asunto´está en que estos primeros judíos que crearon los falafel vivían en Egipto y Siria no en Israel, por eso aunque los israelitas reivindican la receta, otros países como Egipto, El Líbano o Palestina, también lo hacen. 

Otras  teorías sobre el origen de la receta afirman que se creó en la zona de la India, Pakistán, Nepal y Bangladesh, donde estas croquetas de garbanzo era comunes. La receta se fue extendiendo a otras culturas como la turca o la árabe.

Falafel al horno fáciles

Ingredientes para 4 personas

  • Garbanzos secos – 250 g
  • Habas baby de bote – 125 g
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Nueces – 6 unidades
  • Orégano seco – ½ cucharadita
  • Aceite de oliva
  • Sal –al gusto
  • Pimienta – una pizca

Preparación

  1. Dejar a remojo los garbanzos, durante 12 horas con una cucharada de bicarbonato que ayuda a que luego estén más tiernos. Cambiar el agua a las 6 horas (entonces ya no hace falta añadir más bicarbonato).

  2. Escurrir los garbanzos, introducir en la picadora o robot de cocina junto a las habas de bote, las nueces troceadas y el perejil picado. Triturar hasta obtener un puré homogéneo. Retirar el puré de la picadora y reservar.

  3. Si prefieres usar garbanzos cocidos, te saltas el paso 1º,— el remojo—, y  comienzas la receta en el paso nº 2.
  4. Picar fino la cebolla y los dientes de ajo.

  5. En una sartén añadir dos cucharadas de aceite de oliva y sofreír la la cebolla y los ajos durante dos minutos.

  6. Añadir este sofrito al puré de garbanzos y habas.
  7. Sazonar con sal, pimienta y orégano seco. Amasar durante unos minutos.

  8. Deja reposar cubriendo con un paño de cocina o papel film durante media hora.

  9. Pasado el tiempo de reposo precalentar el horno a 200 º y forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado o de horno.

  10. Con las manos humedecidas formar las bolitas de falafel.
  11. Pintar con un poco de aceite de oliva virgen.
  12. Colocar en la bandeja y hornear  a 200 º en la parte media durante 10 minutos por lado (20 minutos),o hasta que estén doradas.

También te puede interesar

Cómo hacer hamburguesas veganas

¿Te ha gustado la receta de falafel al horno? En Facebook tienes más para escoger.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído