Batbout, pan marroquí hecho en sartén: 2 recetas fáciles ✅

Batbout, pan marroquí
Batbout, pan marroquí

El pan marroquí batbout se parece a la pita, pero en lugar de cocinarse al horno se prepara en sartén. Si el pan se prepara en formato grande se llama ‘Matlou’ si es en pequeño tamaño lo llaman ‘batbout, mkhamer o toghrift.

Su textura es suave y tierna. En otro artículo de Periodista Digital hicimos pan de Viena casero, hoy pan marroquí en sartén, batbout.

¿Con qué se toma el pan batbout?

El pan batbout lo encuentras en cualquier parte en Marruecos, Túnez o Argelia es un pan con textura muy distinta a nuestro pan convencional. Es más ligero con menos miga.
Se elabora con harina, sémola y agua. Es muy versátil, perfecto para el desayuno con miel, mantequilla o mermelada.
Batbout, pan marroquí hecho en sartén

También para preparar un bocado rápido ‘tipo bocadillo’, acompañamiento de carnes a la parrilla como kefta o boulfat. Uno de los ingredientes característicos de este pan es la sémola de trigo.

Se trata de una mezcla de trigo triturado, para que quede en un tamaño muy fino, pero no tanto como la harina. Tiene un color dorado que le aporta sabor y textura al pan.

La sémola se usa a menudo como base de productos tan conocidos en el mundo árabe como el cuscús. Que lleva dos partes de sémola por 1 parte de harina de trigo duro.

La sémola de trigo aporta proteínas (12 g) por ración de 100 gramos. Su contenido en azúcares es bajo (0,32 ). Otro nutriente saludable es el ácido fólico o B9, (72 microgramos).

Además aporta  una buena cantidad de fósforo (136 mg), selenio, magnesio (47 mg), hierro (1.23 mg) y calcio (17 mg). Si te preocupa la grasa, la sémola apenas, tiene 1,05 gramos.

Batbout, pan marroquí hecho en sartén clásico

Ingredientes

  • Harina de trigo de repostería – 200 g
  • Sémola fina de trigo – 50 g
  • Agua tibia – 150 ml
  • Levadura seca – 1 cucharada
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen sabor suave – 1 cucharada

Preparación

    1. Calentar ligeramente el agua. En un recipiente añade la levadura y combina con una cucharada de agua tibia. Deja reposar cinco minutos, este tiempo ayudará a que se active la levadura.
    2. En un recipiente añadir la harina y la sémola. Hacer como una especie de montaña o volcán. En el centro añadir la levadura diluida y el resto de agua tibia.
    3. Mezclar y una vez mezclado añadir un poco de sal.
    4. Amasar con las manos durante unos 10 minutos.
    5. Si la masa sigue pegajosa, añade un poco más de harina de repostería. Por el contrario si la masa está un poco seca, añadir un poco más de agua tibia.
    6. Esto depende del tipo de harina y sémola. La masa no nos debe quedar ni pegajosa ni dura, debe estar suave y flexible.
    7. Añadir un poco de sémola en una encimera o superficie plana. Hacer 6 bolas pequeñas con la masa. Luego aplanar con las manos o un rodillo cada bola hasta que nos quede de 1 cm de grosor.
    8. Cubrir con un paño y dejar reposar 1.30 horas a temperatura ambiente.
    9. Este tiempo es el leudado, o fermentación. Cuando dividimos la masa y la dejamos reposar previo a la cocción en el horno (o en la sartén como en esta receta). Durante este reposo la masa va a crecer.
  1. Preparar una sartén, añadir una cucharada de aceite, distribuir el aceite por todo el diámetro de la sartén. Dorar los panes por ambos lados.Batbout, pan marroquí hecho en sartén
  2. ¡Listos!

Batbout receta rápida

Batbout,

La receta anterior más tradicional requiere un reposo de la masa de al menos una hora y media, sin embargo esta receta no requiere un reposo tan largo.

Ingredientes

  • Sémola fina – 150 g, (más 60 g para espolvorear)
  • Harina –420 g, (más 80 g aparte para espolvorear)
  • Agua tibia – 170 ml
  • Leche tibia – 170 ml
  • Levadura de panadería –20 g
  • Aceite – 2 cucharada
  • Azúcar – 1 cucharada
  • Leche en polvo – 1 cucharada
  • Sal – 1 cucharadita

Preparación

  1. En una ensaladera añadir la levadura de panadería, la leche en polvo, el agua templada y la leche templada. Mezclar con unas varillas de cocina o una batidora de varillas.
  2. Agregar la sémola y continuar mezclando.
  3. Incorporar 140 g de harina y batir hasta obtener una mezcla homogénea y tersa.
  4. Cubrir la mezcla con un paño o film de cocina. Dejar reposar 10 minutos en un lugar cálido (como el interior del horno el microondas).
  5. Tras el reposo aparecerán burbujas en la superficie y la mezcla se volverá espumosa.
  6. Añade las dos tazas restantes de harina, (280 g), la sal y el aceite.
  7. Amasar de 5 a 10 minutos a  manos o con una batidora con gancho para masas, (en este caso tardarás solo 5 minutos).
  8. Cuando la textura de la masa sea suave pero ligeramente pegajosa, cubrir de nuevo con un paño y dejar reposar otros diez minutos.
  9. Espolvorear unos 80 g de harina sobre una superficie plana. Amasar la masa y formar 10 bolitas del mismo tamaño.
  10. Presionar con un plato pequeño sobre las bolas para formar discos redondos.
  11. Colocar los discos de masa sobre un paño y cubrir. Dejar reposar 10 minutos
  12. Calentar una sartén antiadherente, añadir una cucharada de aceite.
  13. Cuando esté caliente añadir los batbout por tandas, (es posible tengas que agregar otra cucharada de aceite por tanda).
  14. Cocina el primer lado hasta que aparezcan pequeñas burbujas en la superficie, Gira con la espátula para cocinar el segundo lado. Luego gira regularmente, verás como el pan se irá hinchando al llenarse de aire.
  15. Cocinar el resto de las porciones de batbout.
  16. Colocar en un plato, dejar reposar un par de minutos y servir.

También te puede interesar

Cómo hacer pan de espelta fácil

¿Te ha gustado la receta de batbout, pan marroquí hecho en sartén? En Facebook tienes más recetas para escoger

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído