Cómo hacer tahini casero con 3 ingredientes 👍

 tahini casero
Tahini casero

Tres razones por las que vale la pena esta receta de tahini casero.

La primera te permite hacer platos deliciosos como el hummus o para enriquecer ensaladas.

La segunda ahorras dinero, el tahini comprado te sale como mínimo por 6.4 €, eso si lo encuentras. Mientras que en nuestra receta solo tienes que comprar un ingrediente, (´las semillas de sésamo), que te cuestan la mitad.

La tercera, ¡queda riquísimo y es muy fácil de hacer! En Periodista Digital, te contamos cómo preparar tahini casero con 3 ingredientes.

Beneficios del tahini

Las semillas de sésamo son un alimento muy  antiguo, se cultivan en la India desde el 5.000 a. C. Existen referencias a este cultivo en escritura cuneiforme del 3.500 a. C.

semillas de sésamo

El tahini es el nombre árabe para la pasta de semillas de sésamo molidas. Se puede servir como salsa o como ingrediente de otros platos.

Aparecen referencias a esta pasta de semillas de sésamo desde el siglo XIII. Proviene Persia, —  Irán en la actualidad—, donde se llamaba ‘ardeh’. Desde Persia pasó a Israel, donde durante siglos fue considerado un alimento de lujo. Solo las clases adineradas podían obtener estas semillas para elaborar la pasta.

tahini

En la antigua Grecia (1200 a. C- 46 a. C), el sésamo, ingrediente básico del tahini se usaba como alimento y también como medicina.

En la actualidad, el tahini está presente en la cocina africana, y la del sudeste asiático, pero es un ingrediente básico en la gastronomía de Siria, Líbano, Jordania y Palestina.

Fuente de proteínas

Las semillas de sésamo son ricas en proteínas 18 g por ración de 100 g, más Proteínas que la leche (que tiene 3.3) o casi como el jamón York, que aporta 18,4 g de proteínas.

semillas de sésamo

Más calcio que la leche

Las semillas de sésamo, son ricas en calcio, 975 mg por ración de 100 g, esto hasta nueve veces más que la leche que tiene 125 mg.

Rico en fibra

tahini

 

Dado que el sésamo es su ingrediente principal y tiene 12 g de fibra por ración de 100 g. El tahini es una excelente fuente de fibra.

Bajo en azúcar

El tahini no lleva azúcar añadido, y su contenido natural en azúcares es muy bajo, solo tiene 0.3 g por ración.

Receta de tahini para unos 150 g

Ingredientes

  • Semillas de sésamo crudo  –140 g
  • Aceite de sabor neutro – (girasol, soja, o maíz) – 3 cucharadas
  • Sal – al gusto

Utensilios

  • Picadora
  • Frasco de vidrio o táper

Preparación

  1. Agrega las semillas de sésamo a una sartén, a fuego bajo. También puedes comprarlas tostadas y te ahorras este paso.sesamo crudo
  2. Cocina hasta que veas que las semillas adquieren un tono marrón clarito, como dorado.sartén
  3. (no dejes que se pongan marrones que no sirven, solo ligeramente doradas). No te llevará mucho tiempo, de 3 a 5 minutos recuerda que no hay que añadir nada a la sartén, solo las semillas.sésamo tostado
  4. Cuando estén en su punto apaga el fuego y agrega a la picadora o procesador de alimentos, pero deja reposar un par de minutos antes de triturar. Luego tritura hasta obtener una pasta densa.picadora bosch
  5. Añade las tres cucharadas de aceite de sabor neutro y tritura de nuevo durante dos o tres minutos. Para no sobrecalentar el procesador de alimentos, puedes hacer tandas de 60 segundos triturando, parar unos 20 segundos y de nuevo triturar. Si tu procesador es potente como un robot de cocina no hace falta, pero si es una picadora pequeña es mejor hacer tandas.
  6. Finalizado el tiempo, añadir un poco de sal, triturar unos 5 segundos y probar.
  7. Si está a tu gusto, ya puedes verter el tahini en un frasco de vidrio común o en un táper.
  8. Conservar en la nevera, te dura aproximadamente 1 mes.tahini casero

También te puede interesar

Sopa de quinoa vegana: 2 recetas fáciles

¿Te ha gustado la receta de tahini casero con tres ingredientes? En Facebook tienes más ideas por descubrir

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído