Propiedades de las ciruelas: ricas en fibra y antioxidantes✔️

Propiedades de las ciruelas
Propiedades de las ciruelas

Entre las propiedades de las ciruelas destacan: su aporte en agua, fibra y antioxidantes como los ácidos hidroxicinámicos: el ácido cafeico y el p-cumárico.

Existen más de 200 variedades, las más conocidas las ciruelas moradas, y las amarillas, la temporada comienza desde finales de abril hasta septiembre.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de la chirimoya, hoy sobre los beneficios de las ciruelas más una receta.

Propiedades de las ciruelas - ciruelas amarillas

Calorías y nutrientes de las ciruelas

El principal componente de las ciruelas es el agua, tiene un 86%, por eso su contenido calórico es bajo, aportan 51 calorías por ración de 100 g.

  • Proteínas, (0.6 g)
  • Grasa, (0,01 g)
  • Calcio, (14 mg)
  • Fibra (2,1 g)
  • Hierro, (0,4 mg)
  • Potasio, (214 mg)
  • Vitamina A (49 mcg)
  • Vitamina C, (3 mg)
  • Vitamina B1 (0.07 mg)
  • Vitamina B2  (0.05 microgramos/ ug)
  • Vitamina B3, (0.5 mg)
  • Vitamina E, (0,7 mg)
  • Magnesio, (8 mg)
  • Sodio, (2 mg)
  • Fósforo, (19 mg)
  • Yodo (2 ug)
  • Zinc (0.1 mg)

Propiedades de las ciruelas y beneficios para la salud

La ciruela no destaca por ser una fruta que aporta gran cantidad de vitaminas y minerales, aunque si tiene vitamina A en mayor cantidad y potasio. En cambio al llevar tanta agua y antioxidantes se convierte en un alimento muy recomendado, en cada bocado además de hidratar nos aporta antioxidantes.

Aportan además, ácidos hidroxicinámicos, entre los que destacan los ácidos cafeico y p-cumárico, y el p-cumárico.

Propiedades de las ciruelas - árbol

Son diuréticas

Los alimentos que tienen más de un 80% de agua, son de por sí diuréticos, ya que favorecen la micción y con ello la eliminación de toxinas.

Es lo que ahora se llama ‘alimentos detox’. Entre las toxinas que eliminamos a través de la orina destacan: la urea, un subproducto de la digestión de la carne y las verduras. aditivos alimentarios, exceso de hormonas, minerales nocivos, y productos de la fermentación intestinal.

Suave efecto laxante

Propiedades de las ciruelas

Tanto las ciruelas frescas, como las secas, son conocidas por sus efectos laxantes. Se debe a su aporte de agua y fibra.

Esta fibra es en su mayoría insoluble, lo que indica que no se mezcla con el agua. Permanece en el intestino, facilitando la digestión.

Consumir de forma regular ciruelas previene el estreñimiento, al agregar agua a las heces, con lo que estos desechos aceleran la velocidad en que se mueven por el intestino.

Aportan de antioxidantes

Consumir antioxidantes a diario ayuda a nuestro sistema inmunológico a prevenir el efecto negativo de los radicales libres.

Estos ‘radicales libres’, se forman a diario debido a que al respirar se produce un proceso oxidativo. Pero además otros factores como la contaminación o el tabaco acelerar la producción de radicales libres.

Estas moléculas buscan robar electrones a las células sanas, por eso las desestabilizan, una vez que han conseguido robar un electrón, la otra célula se convierte a su vez en otro radical libre. Se inicia entonces un ciclo destructivo para nuestras células.

El sistema inmunológico trabaja para contrarrestar estos efectos y uno de sus mejores aliados, son los antioxidantes. Por eso es necesario consumir frutas y verduras a diario ricas en antioxidantes. Ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, previenen el cáncer, la diabetes y la inflamación.

Las ciruelas tienen ácidos hidroxicinámicos, como el  cafeico y p-cumárico.

Propiedades de las ciruelas

El ácido cafeico

Está presente en una amplia gama de plantas, y en alimentos como el vino, el café, la albahaca o la cúrcuma.

Es un tipo de polifenol, nutrientes conocidos por sus propiedades antioxidantes. Posee propiedades antiinflamatorias, antivirales y anticancerígenas.

Puede ayudar a mejorar el rendimiento de los atletas, el funcionamiento del corazón y contribuye a mantener la piel más joven al protegerla de los daños solares.

El ácido p-cumárico.

Propiedades de las ciruelas

Este antioxidante está presente en muchas frutas y verduras, tiene actividad antimicrobiana, ayudan a modificar la microbiota intestinal, lo que es positivo para la salud.  Lo revela un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research.

Receta de ensalada de canónigos y ciruelas

Ensalada de canónigos y ciruelas

Ingredientes

  • Ciruelas – 4 unidades
  • Nueces pecanas o nueces comunes – 6 unidades
  • Canónigos – 150 g

Aliño

  • Mostaza – 1 cucharadita
  • Aceite de oliva – 4 cucharadas

Preparación

  1. Sacar los canónigos de la bolsa y pasar por debajo del grifo, escurrir.canonigos
  2. Colocar los canónigos en una ensaladera.
  3. Lavar las ciruelas y cortar en trocitos
  4. Partir las nueces en trocitos.nueces pecanas
  5. Añadir las nueces y las ciruelas a los canónigos,
  6. Sazonar con sal y pimienta.
  7. Para preparar el aliño, añadir en un bote pequeño con tapa, el aceite y la cucharada de mostaza.
  8. Agitar y regar la ensalada con el aliño.

También te puede interesar

Diferencias entre queso fresco y requesón

¿Te ha gustado el artículo sobre las propiedades de las ciruelas? En Facebook tienes más información sobre alimentos y recetas saludables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído