Receta oriental

Tataki de atún marinado con sésamo: La técnica japonesa que triunfa en el mundo

El tataki es uno de los platillos más famosos de la cocina japonesa y también uno de los más saludables y fáciles de hacer

El ‘Tataki‘, es una denominación japonesa que atiende a una forma de preparar pescado, fileteado, marinado y marcado brevemente en una plancha.

En japonés, Tataki significa «apilado» o «distribuido en piezas». Se trata de una forma de preparar el pescado (o la carne) en la cocina japonesa.

La carne o el pescado convenientemente fileteados se rocían brevemente en una llama o sartén, las piezas se han marinado ligeramente en vinagre, soja o jengibre.

La perfecta y singular fusión entre lo crudo y lo cocinado es la clave de este platillo. Macerado con vinagre y jengibre principalmente (aunque cada chef suele añadirle su toque personal), genera una explosión de sabores y sensaciones en la boca indescriptible.

Como la mayoría de las recetas japonesas, el origen del tataki (que podría hacer referencia a la técnica del cocinado más que al plato en sí) es variado. Una teoría afirma que el samurái Yamauchi Kazutoyo, allá por el siglo XVII, prohibió comer sashimi de bonito, pues podría llegar a ser un peligro para los consumidores. A partir de este veto, pues, nació la idea de sellarlo exteriormente para poder seguir comiéndolo sin correr ningún riesgo.

Otra de las teorías cuenta que Sakamoto Ryoma, ilustre personaje de la cultura japonesa, introdujo esta técnica en el país al pasar por Nagasaki, desde donde recibió la influencia de la técnica de brasa para carne y pescado.

No obstante, el tataki es uno de los métodos de preparación con más número de adeptos. Se ha convertido en uno de los platos estrella de la gastronomía japonesa.

Consejos

Para hacer este tataki de atún puedes usar semillas de sésamo tostadas (negras) o verdes, al wasabi.

Se consume semicrudo, así que debes congelar el pescado al menos 24 h a -20º para evitar el peligro de anisakis.

Beneficios del atún para la salud

El atún se clasifica dentro de lo que denominamos pescado azul, dado su gran contenido en ácidos grasos omega-3, muy beneficiosos para nuestra salud.

Entre otros nutrientes, nos aporta proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio y fósforo. Entre los beneficios que aporta a nuestro organismo, destacan:

  • Disminuye el colesterol y los triglicéridos, protegiendo nuestro sistema cardiovascular.
  • Contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y nuestras defensas.
  • Su consumo es beneficioso para la salud de nuestros huesos, pues nos aporta vitamina D y calcio.
  • Previene y combate la anemia por su contenido en hierro.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído