Receta tradicional de Galicia

Tres recetas para cocinar Ternera Gallega

Su intenso sabor y jugosidad la hacen destacar en el mundo como una de las mejores. No necesita muchos complementos, pero con ciertas fusiones hará explotar todos sus sabores en cada bocado.

La ganadería en Galicia, ha sido durante muchos años parte importante en su economía.

La Ternera Gallega Certificada es una de las mejores de Europa, y muchos especialistas internacionales afirman que es una de las mejores del planeta.

Para lograr su alta calidad suma el buen clima, sus pastos, el entorno natural y sobre todo, el factor humano.

La historia y tradición ganadera data desde hace 3.700 años aproximadamente.

La carne certificada por la IGP Ternera Gallega posee ciertas características sensoriales específicas y excepcionales, como consecuencia de su procedencia de animales jóvenes, principalmente de la raza Rubia Gallega y sus cruces.

La carne de Ternera Gallega varía de un color rosa claro, en el caso de ternera, y en un rojo suave en el añojo.

Su textura es suave y con músculo de grano fino. Al corte tiene un aspecto magro, de consistencia firme, ligeramente húmedo y brillante. Su grasa es de color blanco nacarado y suaves irisaciones amarillentas, distribuida homogéneamente.

El sabor de esta carne es intensa, jugosa y muy tierna.

Cabe destacar que, el churrasco que se elabora a través de la Ternera Gallega, al ser una ternera joven obtendremos un churrasco mucho más tierno.

Propiedades nutricionales de la Ternera Gallega

La carne de vacuno es un alimento completo e importante para una dieta sana y equilibrada que destaca por su elevado contenido proteico.

Las proteínas cárnicas favorecen la digestión y tienen gran valor biológico, ya que aportan aminoácidos relevantes para funciones como el crecimiento y reparación de los tejidos de nuestro organismo.

Con sólo 100 gramos de carne de vacuno tenemos cubiertas el 48 % de las necesidades diarias de proteínas.

También es posee alto contenido en vitaminas del grupo B, necesarias para el funcionamiento del sistema nervioso, para el mantenimiento del crecimiento orgánico y mejora el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos.

Y con gran aporte de minerales, hierro y magnesio. Posee fósforo, que estimula el desarrollo intelectual y junto al calcio son la fuente esencial para la formación de dientes y huesos.

IGP

La carne de Ternera Gallega es un producto con tradición e historia pues, en 1989 la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega inició su labor de control y promoción. Y desde 1996 es reconocida por la Unión Europea, siendo así la primera carne de vacuno con certificado de garantía y control integral.

IGP Ternera Gallega certifica y ampara dos categorías de carne para comercializar.

Por un lado, la Suprema, que proviene de animales criados en explotaciones tradicionales con vacas madre, con una alimentación basada en la leche materna y complementada con concentrados exclusivos vegetales y forrajes.

Y por otro lado, Ternera Gallega, estos son alimentados con forrajes y concentrados exclusivos vegetales. Estos deben estar autorizados por el Consejo Regulador.

La IGP haya tenido tanta aceptación: el Consejo Regulador estima que, aproximadamente, el 65 % de toda la ternera que se produce en Galicia está certificada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído