Mónica Gastronómica

Mónica Gutiérrez-Aller García

La SOCIEDAD BILBAÍNA, un REFINADO CLUB PRIVADO en Bilbao

La SOCIEDAD BILBAÍNA, un REFINADO CLUB PRIVADO en Bilbao

Cuenta la leyenda que antes de que existiera el emblemático Museo Guggenheim en Bilbao, existía otro edificio igualmente singular que consiguió revolucionar la vida social y económica de esta ciudad: LA SOCIEDAD BILBAÍNA.

Hay muchas razones para visitar Bilbao, una ciudad elegante y vanguardista llena de vida, pero  sus tradiciones o su patrimonio artístico, histórico y arqueológico, reconocidos a nivel mundial, son algunas de las más recurrentes y todas ellas se dan cita en LA SOCIEDAD BILBAÍNA. Un club privado creado en 1839 en un Bilbao en plena efervescencia económica  y cultural por un grupo de ilustres bilbaínos entre los que se encontraban los apellidos más conocidos de la burguesía de la época, quienes promovieron la idea de fundar un club social a la manera de los que iban apareciendo en diversos países de Europa.

Calificado como Bien Cultural con categoría de Monumento, el edificio se caracteriza por la rotonda y cúpula de su esquina abierta a la ría, mientras que el interior se organiza alrededor de una gran escalera de caracol. El Club destaca por su biblioteca, considerada una de las mejores hemerotecas privadas de España, con un fondo de unos cuarenta mil volúmenes. Autores de la talla de Arturo Pérez-Reverte los han consultado en más de una ocasión para recabar información para escribir sus obras.

El valioso mobiliario  clásico  incluye piezas originales  de los siglos XVIII, XIX y XX, unas diseñadas  para la sede de la Sociedad y otras adaptadas a su espacio. Aunque, sin lugar a dudas, el mayor atractivo reside en sus pinturas, algunas de las cuales son fundamentales para la historia del arte vasco. Otro detalle curioso de su decoración  es la alfombra que cubre la escalera  que une las plantas baja y primera fue confeccionada en 1998 por la Fábrica de Alfombras y tapices de Miguel Stuyck.

Después de 180 años de existencia, el club continúa siendo un referente local para la organización de eventos culturales, sociales, empresariales y familiares; tanto del sector público como privado. Sus estancias acogen a diario una gran variedad de celebraciones y actividades. De sus propuestas caben mencionarse: las exhibiciones gastronómicas protagonizadas por restaurantes de prestigio, como el Celler de Can Roca, las conferencias, las presentaciones de libros y los conciertos.

En el apartado gastronómico, La SOCIEDAD BILBAÍNA brilla con luz propia;  figuras como los hermanos Roca y reconocidos cocineros nacionales  han pasado por sus fogones. Su cocina destaca por su sencillez, sabor y contundencia.  El tradicional Bacalao confitado con Pil-Pil de setas, la crema de puerro ligera con frutos del mar, el solomillo ibérico y fritada de pimientos o las alcachofas fritas con lascas de jamón y frutas micuit son sólo algunas de las exquisiteces que deleitan el paladar del comensal en este lugar.

Equipado con zona fitness y zona cardiovascular y Frontón tipo squash, la sociedad también tiene un espacio para la práctica de golpes de golf.

Considerado el salón de ajedrez “en activo” más antiguo del mundo, Anatoly Karpov dejó su firma en una de las mesas. El ajedrecista ruso disputó una partida simultánea con 20 socios (18 jaque mates y dos tablas) en mayo del 2007. Capablanca y Anann también han visitado sus instalaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, apasionada por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, mónica gastronómica bien podría llamarse mónica gastroMÓNIca, y con ese juego de palabras es fácil adivinar mi pasión por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos.
Soy de esas personas que se sientan a la mesa para estar feliz, para compartir charla y mantel, para aprovechar los instantes que nos da la vida y simplemente dejarse llevar por las recetas elaboradas por los cocineros, pasteleros, guisanderas y chefs con todo su cariño

Lo más leído