Trinidad Jiménez viajará a EEUU después de que Washington exigiera explicaciones sobre la visita de Moratinos a Cuba

(Agencias / PD).- La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, llegará a finales de mayo a Washington para entrevistarse con Thomas Shannon, secretario adjunto de Estado para Latinoamérica. El motivo del viaje, última parte de una gira por Argentina, Colombia y Panamá, tiene un único objetivo: explicar a Shannon la visita a Cuba del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y por qué la delegación española no se reunió con disidentes.

Jiménez anunció este martes su viaje tras participar en la IV Conferencia Internacional sobre Europa y América que se celebra en Madrid. En el mismo foro, un día antes, Collen Graffy, vicesecretaria adjunta de Estado, expresó que el Gobierno de su país está muy interesado en conocer por qué Moratinos dejó de lado a los líderes opositores a la dictadura de Fidel Castro.

Tras participar en la IV Conferencia Internacional sobre Europa y América, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, anunció que viajará a finales de mayo a Washington para entrevistarse con el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica de EEUU, Thomas Shannon, y explicarle los objetivos y alcances de la visita que el dos y tres de abril realizó a Cuba una delegación encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En varias oportunidades Shannon ha pedido al Gobierno español que explique los motivos por los que Moratinos no se reunió con los disidentes cubanos durante su estancia en La Habana. Esa misma petición fue reiterada este lunes Collen Graffy, subsecretaria de Estado adjunta de EEUU, en el mismo foro organizado por el periódico ABC y la Fundación Euroamérica, al que este lunes Jiménez.

En un encuentro con los medios de comunicación, Trinidad Jiménez explicó que la delegación española que viajó a Cuba, de la que ella formó parte, sí se reunió con disidentes cubanos. La socialista se refería a la reunión organizada por la embajada española en La Habana la tarde del mismo día en que Moratinos viajó de regreso de España. El «alto funcionario» encargado de entrevistarse con la disidencia fue el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Sandomingo. Sólo Manuel Cuesta Morúa y Eloy Gutiérrez Menoyo aceptaron la invitación.

La secretaria de Estado para Iberoamérica añadió que entiende que las declaraciones de Shannon se produjeron antes de conocer las explicaciones que el Gobierno español dio a la embajada de EEUU en Madrid y a sus socios de la Unión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído