Nuevos bombardeos en Gaza tras una tregua humanitaria de 3 horas

(PD).- Por primera vez desde que empezó la ofensiva militar israelí el pasado 27 de diciembre, los habitantes de Gaza han disfrutado de tres horas de respiro.

Sin embargo, pasadas las tres de la tarde, tras tres horas de tregua humanitaria se ha reanudado la operación militar israelí y los tiroteos con milicianos, informa Sal Emergui desde la frontera con Gaza.

Israel ha bombardeado el este de la ciudad de Gaza, así como varios túneles en la región de Rafah, en el sur de la Franja, y ha disparado contra viviendas en Yabalia, en el norte, según testigos palestinos. Por su parte, los terroristas de Hamas reanudaron el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí, atacando con dos proyectiles Grad la localidad de Beersheva.

Un respiro escaso

En principio, todo indica que en general se ha respetado el alto el fuego entre las 12 y las 15 horas propuesto esta madrugada por Israel para habilitar un corredor humanitario y que horas después Hamas se comprometió también a respetar. Sin embargo, algunos vecinos del norte de la Franja han informado de intercambio de disparos entre soldados israelíes y militantes de Hamas en este periodo de alto el fuego temporal.

Un breve lapso de tiempo que los habitantes de la zona han aprovechado para acceder a víveres y medicamentos. En la ciudad de Gaza, cientos de personas salieron a las calles durante el intervalo para realizar compras y visitar familiares.

Pero a muchos el tiempo ha pasado demasiado rápido. «Tres horas no es suficiente. No tenemos agua, ni electricidad ni comida», explica Mohammad Azzam, de 45 años. Vive con su mujer y los seis hijos de ambos en el barrio de Zeitoun, en el este de la ciudad de Gaza, donde han tenido lugar los combates más violentos entre los seguidores de Hamas y los tanques del ejército israelí. «Temo que a esta pausa le siga una ofensiva todavía más vasta y la invasión de todo el barrio», cuenta Azzam.

Algunos habitantes de la zona ni siquiera sabían que había tres horas de alto el fuego. «¿Ah sí? Saldré a ver si encuentro una tienda abierta y compro unas latas de conserva», respondió Waël Haj Ahmad, de 34 años, al periodista.

Presión diplomática

El Gobierno israelí anunció esta madrugada el cese de los bombardeos sobre la Franja durante tres horas todos los días (12.00 hora española-15.00 horas) para permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza. La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, describió la medida como un «estatus especial para permitir el paso de personas, alimentos y medicinas».

Horas después, un miembro de la oficina política de Hamas, Moussa Abou Marzouk, confirmaba que el movimiento islamista palestino se comprometía a no lanzar cohetes sobre Israel durante este tiempo, según un portavoz del movimiento en Damasco. Eso sí, advirtió también que «los movimientos de la resistencia palestina seguirán haciendo frente a la agresión israelí».

La ONU y otras organizaciones han denunciado una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, un territorio pobre y superpoblado, donde la población -cerca de 1,5 millones de palestinos- no tiene la posibilidad de huir, mientras que la ayuda de urgencia es obstaculizada por los combates incesantes.

La detención de los bombardeos llega después de que el Consejo de Seguridad de la ONU diese el visto bueno a un plan propuesto por Egipto y Francia para detener la ofensiva en Gaza y que ahora estudian Israel y Hamas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído