MEMORIA HISTÓRICA

Traición: así fue el ataque japonés a Pearl Harbor

Más de 2,400 estadounidenses murieron en el ataque, y alrededor de 1,200 resultaron heridos

Fue la gran traición y EEUU se lo hizo pagar caro a los nipones.

El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos.

El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.

Los buques de guerra anclados en el puerto fueron fácil blanco para los aproximadamente 360 aviones de guerra japoneses que participaron en el ataque.

Los norteamericanos sufrieron 3400 bajas con 2300 muertes.

El ataque dañó seriamente el poder naval y aéreo norteamericano en el Pacífico.

Sin embargo, esta agresión galvanizó al pueblo norteamericano y Roosevelt consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón.

La falta de previsión de las autoridades militares ante un eventual ataque provocó duras críticas en aquel momento.

E, incluso, algunos historiadores han sugerido que Roosevelt conocía el ataque y no hizo nada por impedirlo para así meter a Estados Unidos en la guerra.

La mayoría piensa actualmente que, si bien los militares norteamericanos eran conscientes de la probabilidad de un ataque japonés, no sabían con exactitud el cuándo y el dónde.

  1. Fecha y Hora: El ataque ocurrió el 7 de diciembre de 1941, un domingo por la mañana. Fue una sorpresa total para las fuerzas estadounidenses, ya que Japón no había declarado formalmente la guerra antes del ataque.
  2. Flotas Japonesas: La flota japonesa que atacó Pearl Harbor estaba compuesta por seis portaaviones: Akagi, Kaga, Soryu, Hiryu, Shokaku y Zuikaku. Estos portaaviones lanzaron más de 350 aviones en dos oleadas de ataques.
  3. Daños a la Flota Americana: El ataque resultó en la destrucción o daño significativo de ocho acorazados de la Marina de los Estados Unidos, incluidos el USS Arizona, USS Oklahoma y USS West Virginia. Además, se dañaron o destruyeron tres cruceros, cuatro destructores y casi 200 aviones.
  4. Pérdidas Humanas: Más de 2,400 estadounidenses murieron en el ataque, y alrededor de 1,200 resultaron heridos. La mayoría de las bajas se produjeron en el USS Arizona, donde más de 1,100 tripulantes perdieron la vida.
  5. Declaración de Guerra: Al día siguiente del ataque, el 8 de diciembre de 1941, Estados Unidos declaró la guerra a Japón. Este evento marcó la entrada oficial de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
  6. Mitsuo Fuchida: El comandante Mitsuo Fuchida lideró la primera ola de ataque aéreo japonés y fue el responsable de dar la señal para comenzar el ataque con el famoso mensaje «Tora, Tora, Tora», que indicaba el éxito sorpresa del ataque.
  7. Enigma No Descifrado: A pesar de que Estados Unidos había interceptado mensajes japoneses que indicaban que algo iba a suceder, la falta de detalles específicos y la sorpresa táctica del ataque impidieron que se tomaran medidas efectivas.
  8. Impacto en la Política Internacional: El ataque a Pearl Harbor tuvo un impacto significativo en la política internacional y cambió la posición de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, llevándolos a participar activamente en el conflicto.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído