Macron: "No seamos tan ingenuos, claramente pasaron cosas que desconocemos"

¿Virus de laboratorio?: Gran Bretaña se alinea con EEUU y Francia y exige explicaciones a China sobre el origen de la pandemia

Luc Montagnier, biólogo y virólogo célebre, premio Nobel de medicina, en 1983, afirma que el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia del Covid-19, que se ha cobrado más de 120.000 muertos, en cinco continentes, habría sido creado accidentalmente en un laboratorio chino.

¿Virus de laboratorio?: Gran Bretaña se alinea con EEUU y Francia y exige explicaciones a China sobre el origen de la pandemia

Cada vez son más los dedos que apuntan a Pekín.

La pandemia de la COVID-19, que sólo en España ha causado ya más de 20.000 muertos y tiene al mundo patas arriba, ha despertado la sospecha en varios países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, de que el virus procede de un laboratorio de China, y no de un mercado local de animales.

Luc Montagnier, biólogo y virólogo célebre, premio Nobel de medicina, en 1983, afirma que el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia del Covid-19, que se ha cobrado más de 120.000 muertos, en cinco continentes, habría sido creado accidentalmente en un laboratorio chino.

Montagnier, que recibió el Nobel por su descubrimiento, en colaboración con otros especialistas, del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus responsable del Sida, reside en Shanghai casi todo el año.

En unas declaraciones exclusivas concedidas a la página web Porquoi docteur? (Porqué, doctor), el profesor Montagnier declara:

 «Eso de que el Covid-19 apareció tras una contaminación ocurrida en un mercado de animales salvajes, en Wuhan, es una bella leyenda. Imposible. Los científicos chinos son grandes especialistas. El virus salió de un laboratorio de Wuhan».

 LOS AMERICANOS

El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo declaró este 15 de abril de 2020 a la cadena Fox News que EEUU lleva a cabo «una investigación exhaustiva» sobre cómo el virus «se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia».

En una entrevista con el diario Financial Times, el presidente francés Emmanuel Macron ha sido casi igual de duro: «No seamos tan ingenuos como para decir que (China) ha sido mucho mejor manejando esto (el brote de coronavirus)”.

«No lo sabemos. Claramente pasaron cosas que desconocemos».

Dominic Raab, ministro de Exteriores británico, declaró este jueves por la noche que las relaciones con China no serán las mismas después del coronavirus.

El también primer secretario de estado y sustituto de Boris Johnson, que sigue en su casa de campo recuperándose del Covid-19, manifestó que la intención de Reino Unido es pedirle explicaciones a China sobre el origen del virus, en línea con lo que han expresado ya Donald Trump o Emmanuel Macron, quienes denuncian la falta de transparencia del régimen con respecto una pandemia que ha puesto contra las cuerdas a todo el planeta.

«Creo que es absolutamente necesario que haya una revisión muy, muy profunda» de los hechos relativos al brote, dijo, que se produjo en la ciudad de Wuhan, y advirtió a Pekín que la comunidad internacional quiere explicaciones.

Cuando se le preguntó si las relaciones con China podrían cambiar, Raab manifestó:

«Deberíamos considerar todos los lados de esto de manera equilibrada, pero no hay duda de que no podremos seguir con los negocios como de costumbre después de esta crisis, y tendremos que hacer preguntas difíciles sobre cómo surgió y cómo pudo haberse detenido antes».

Tras la reunión del G-7

Las declaraciones de Raab se produjeron en una conferencia de prensa en Downing street después de haber mantenido un encuentro virtual con los líderes del G-7 que fue presidido por Trump, que ha acusado a China de mentir sobre el número de muertos por coronavirus y sobre su origen.

La embajada china en Londres publicó una declaración que detalla una llamada telefónica el 20 de marzo entre Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, y Raab.

«Algunas personas están tratando de politizar la epidemia y estigmatizar a China».

«el señor Raab expresó la firme oposición del Reino Unido a politizar el brote y está totalmente de acuerdo con China en que la fuente del virus es un problema científico que requiere una evaluación profesional y científica».

La cadena SkyNews ha revelado que Reino Unido forma parte de una serie de países que investigan el origen de la pandemia de coronavirus, incluida la posibilidad de que pueda estar vinculada a un laboratorio de Wuhan que realiza investigaciones con murciélagos.

 «Se cree que es altamente probable que el nuevo coronavirus se haya producido de forma natural y no sea artificial, pero eso no descarta que la enfermedad haya podido surgir accidentalmente en un laboratorio».

«Analizaremos con mucho cuidado junto a todos nuestros socios internacionales y la Organización Mundial de la Salud cómo ocurrió este brote y qué se puede hacer para evitar que ocurra en el futuro», concluyó Raab.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído