Se realizarán test a 90.000 personas al día

Alerta máxima en China por un repunte de casos de coronavirus; la situación en Pekín es «extremadamente grave»

El Gobierno de Pekín ha anunciado que se encuentra en situación de 'guerra' contra el coronavirus tras detectar un nuevo brote en su principal mercado mayorista de alimentación

Alerta máxima en China por un repunte de casos de coronavirus; la situación en Pekín es "extremadamente grave"

Regresa el pánico en China, el país donde todo empezó. En esta ocasión Pekín, el centro de atención pues, se detectó un brote en el mercado de abastos de Xinfadi.

De momento, las autoridades han confirmado 106 casos desde finales de la semana pasada tras movilizar una gran cantidad de recursos para realizar unos 200.000 test en tiempo récord a trabajadores y visitantes, y han reconocido que el riesgo de propagación es muy elevado.

El Gobierno municipal pequinés ha anunciado que la capital china está en «guerra» contra el coronavirus a través de una campaña ha difundido este mensaje:

“De acuerdo con los requisitos de la campaña de prevención y control de la covid-19, Pekín llevará a cabo pruebas de coronavirus a quienes hayan estado en el mercado de abastos de Xinfadi en algún momento desde el 30 de mayo o haya tenido contacto con alguno de sus trabajadores. Si es su caso, le rogamos que lo notifique a su comité vecinal, coopere y acuda a los centros designados para someterse a una prueba”.

Este comunicado ha llegado este domingo 14 de junio a la población ante el temor a una segunda oleada del virus en el país.

Este martes 16 de junio, un portavoz del ayuntamiento ha dicho que la situación es «extremadamente grave» y una «carrera a contrarreloj» contra el virus. Por ello, han anunciado que realizarán pruebas a 90.000 personas al día.

Por su parte, según ha informado la Comisión de Salud de Shanghai, esta ciudad también pondrá en cuarentena durante 14 días a todas las personas que lleguen a la ciudad desde zonas de medio a alto riesgo de contagios.

«Pekín ha entrado en un periodo extraordinario. Pueblos y comunidades residenciales deben trabajar rápidamente, en estado de guerra, para prevenir la transmisión del virus en la capital», afirmó este lunes en rueda de prensa el funcionario municipal Xu Ying.

El mercado de abastos de Xinfadi

Este mercado ocupa una superficie de 112 hectáreas, y tiene 1.500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta.

En un comunicado oficial, se indica que todo aquel que haya tenido contacto con este mercado debe permanecer en casa y hacerse una prueba de coronavirus en uno de los 193 centros designados hasta este lunes en Pekín.

Cabe destacar que el domingo se realizaron pruebas a 76.499 personas, de las cuales 59 dieron positivo por coronavirus, contabilizó Gao Xiaojun, portavoz de la comisión municipal de salud. Y hasta el momento se han practicado unas 200.000 pruebas a personas que visitaron el mercado, según Global Times.

De igual manera, el domingo, la viceprimera ministra china Sun Chunlan indicó que se debían tomar «medidas decididas» para detener la propagación del brote, así como «investigaciones epidemiológicas estrictas» y un «rastreo exhaustivo» para identificar y controlar la fuente de infección.

El origen del nuevo foco de contagios

Todavía no está claro el origen de este brote que hasta ahora sólo ha trascendido que el virus fue detectado en una tabla de cortar pescado empleada por un vendedor de salmón importado en Xinfadi.

Según el epidemiólogo Yan Peng: «la secuencia del genoma muestra que el virus fue importado desde Europa», pero puntualizó que «los científicos necesitan tiempo para esclarecer cómo empezó la cadena de infecciones».

Ha dicho también que «una posibilidad es que el virus provenga del salmón congelado y que las bajas temperaturas hayan preservado el patógeno durante el transporte».

Cabe destacar que los medios locales han reseñado que, China importa cerca de 80.000 toneladas de salmón congelado cada año, principalmente de Chile, Noruega, las Islas Feroe, Australia y Canadá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído