El uso de patadas, puñetazos o palos para golpear a los arrestados es continuo y generalizado

La HRW denuncia que los presos de Corea del Norte son considerados «menos que un animal»

El primer informe de esta ONG detalla la brutalidad de las condiciones de detención preventiva del régimen norcoreano

La HRW denuncia que los presos de Corea del Norte son considerados «menos que un animal»

La ONG Human Rights Watch ha presentado un nuevo informe en el que detalla la brutalidad del sistema de prisión preventiva en el régimen norcoreano a través de entrevistas con personas que fueron arrestadas en el país asiático.

La investigación, titulada “’Valíamos menos que un animal’: Abusos y violaciones del debido proceso durante la detención preventiva en Corea del Norte”, subraya las lagunas del sistema penal y del marco jurídico del país, que resultan en la tortura generalizada y sistemática de aquellos que son arrestados.

Para este informe, entrevistaron a 46 norcoreanos que han sufrido o trabajado para el sistema.

En la investigación describen los procedimientos y abusos que suceden desde el arresto hasta la celebración o no de un juicio, así como las condiciones inhumanas que soportan los presos, algunos de los cuales no logran sobrevivir al arresto.

El uso de patadas, puñetazos o palos para golpear a los arrestados es continuo y generalizado entre los investigadores (para forzar una confesión) o los guardias en las cárceles, que hacen un “uso sistemático de las posiciones de estrés”, según destacó hoy en la presentación online del informe el vicedirector de HRW para Asia, Phil Robertson.

Según el informe, las autoridades obligan a los prisioneros a pasar horas en estas mismas e incómodas posiciones, a veces hasta 16 horas seguidas.

Si un preso se mueve, o bien el infractor solo o el resto de la celda serán castigados con más puñetazos, patadas o varapalos.

“Me golpearon durante horas y horas. Es sorprendente lo que el cuerpo es capaz de aguantar”, comentó Cho Chung-hui, funcionario provincial norcoreano que llegó a Corea del Sur en 2011 y que en el Norte fue arrestado preventivamente en dos ocasiones.

A este respecto, el reporte también resalta que “algunas mujeres detenidas indicaron haber sufrido acoso y agresiones sexuales, incluidas violaciones” por parte de distintos funcionarios del régimen que participan en el sistema.

Los detenidos se hacinan además en unas celdas con nulas condiciones de higiene, comida insuficiente y ausencia de calefacción para soportar las gélidas temperaturas del invierno norcoreano, que en ocasiones pueden alcanzar los menos 20 grados centígrados.

El informe indica una serie de recomendaciones al régimen para “poner fin a la tortura endémica y al trato cruel, inhumano y degradante en centros de prisión preventiva e interrogación”.

Human Rights Watch

Human Rights Watch es una organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro que cuenta con un equipo de más de 275 personas en todo el mundo.

Está integrado por expertos en derechos humanos, entre los que se encuentran especialistas en distintos países, abogados, periodistas y académicos con diversas experiencias y nacionalidades.

Desde la creación de Human Rights Watch en 1978, se le han reconocido la precisión de sus investigaciones, la imparcialidad de sus informes y su eficacia en el uso de medios de comunicación y campañas específicas; lo cual con frecuencia ha logrado en colaboración con grupos locales de derechos humanos.

Anualmente, Human Rights Watch publica más de un centenar de informes y documentos informativos sobre las condiciones de los derechos humanos en unos 90 países, los cuales generan una intensa cobertura mediática nacional e internacional.

Su objetivo es promover cambios en las políticas y las prácticas que fomentan los derechos humanos y la justicia en todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído