La Unión Europea y EEUU coordinan un paquete de represalias económicas en caso de ataque militar a Ucrania

Fracasa la Cumbre Telefónica entre Rusia y EEUU: Putin habla de histeria y Biden de sanciones

KLM cancela todos sus vuelos programados a Ucrania y dejará de sobrevolar su espacio aéreo

Fracasa la Cumbre Telefónica entre Rusia y EEUU: Putin habla de histeria y Biden de sanciones

La conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos y el nuevo Zar de Rusia ha sido un «diálogo de sordos».

Tras la charla entre Joe Biden y Vladimir Putin, el Kremlin afirmó este 12 de febrero de 2022 que la «histeria» de Occidente sobre la posibilidad de que se produzca una invasión inminente por parte de Rusia sobre Ucrania ha alcanzado su punto álgido.

La casa Blanca, consciente de lo limitadas que son las opciones militares de occidente, habla de ‘sanciones’.

La Unión Europea y Estados Unidos coordinan los preparativos para un paquete “sólido y completo”, que se aplicaría con rapidez en caso de una agresión militar por parte de Rusia, indicó la Comisión Europea este sábado.

El tema fue abordado en una conversación el viernes por la noche entre el jefe de gabinete de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Bjoern Seibert y la vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, según un comunicado.

Ambos abordaron la situación en Ucrania y la presencia militar rusa.

Seibert y Sherman “reafirmaron la importancia de la soberanía territorial, la preservación de las fronteras existentes y la independencia política de Ucrania”.

Discutieron en particular “los pasos tomados por la UE y EE.UU. para alentar a Rusia a priorizar la desescalada, elegir el camino de la diplomacia y abstenerse de todas las hostilidades”.

Además, reiteraron que “cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania tendría consecuencias masivas y duros costes” para Rusia.

Von der Leyen reafirmó el viernes que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Rusia agreda militarmente a Ucrania e informó a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que prepara el bloque comunitario para ese escenario, durante una reunión por videoconferencia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

A medida que las advertencias estadounidenses aumentaron drásticamente, la Casa Blanca dijo que el presidente Biden hablaría con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado por la mañana, hora de Washington.

El Kremlin dijo que Biden había solicitado la llamada. Funcionarios estadounidenses dijeron que los rusos propusieron que ocurriera el lunes, pero aceptaron la contrapropuesta de Biden el sábado.

El anuncio de la llamada se produjo en medio de informes de nueva inteligencia y evidencia sobre el terreno durante los últimos días que indican que Rusia ahora está completamente preparada para lanzar una invasión.

Sullivan dijo que Estados Unidos no tiene una confirmación final de que Putin haya tomado la decisión final de atacar.

 “Creemos que muy bien puede dar la orden final. Esa es una posibilidad muy distinta”.

“Puede suceder”.

“Puede suceder pronto”.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído