Mueren al menos 39 civiles en una ofensiva armada en varias aldeas de Congo

Al menos 39 civiles murieron entre el 1 y el 3 de enero a causa de una supuesta ofensiva de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en varias aldeas de la provincia de Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informó este jueves Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO).

Los ataques se produjeron en la zona de Shabunda, a unos 300 kilómetros de la capital provincial, Bukavu. Los milicianos, según las mismas fuentes, atacaron las aldeas de Luyuyu –donde habrían matado a 30 habitantes–, Ngolombe –ocho muertos– y Kishenya, cuyo alcalde habría sido decapitado.

Tanto el portavoz del Ejército congoleño, el coronel Sylvain Ekenge, como Radio Okapi han atribuido los ataques a las FDLR, un grupo de origen hutu que se formó en los años posteriores al genocidio ruandés de 1994 entre las comunidades de refugiados y que combate contra el régimen ruandés de Paul Kagame.

Con estos ataques, las milicias habrían castigado a la población local, a la que acusan de colaborar con un grupo de autodefensa local, llamado ‘Raia Mutomboki’, creado precisamente para combatir a las milicias hutus ruandesas. Las FDLR son el mayor grupo rebelde activo en el este de RDC y están acusadas de graves violaciones de los Derechos Humanos, como violaciones o asesinatos.

No obstante, fuentes religiosas locales han denunciado ante la agencia misionera de noticias MISNA desde Bukavu que «las siglas FDLR se suelen utilizar para justificar ataques o acciones violentas» cometidos por los militares del Ejército central, entre los que reina un profundo descontento debido a la irregularidad en el pago de los salarios.

«Los militares son también responsables de abusos contra los civiles y, a veces, echan la culpa a otros grupos armados», agregaron las mismas fuentes misioneras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído