Se pospone el juramento del ex presidente Duarte por falta de quórum en el Senado

Se pospone el juramento del ex presidente Duarte por falta de quórum en el Senado

El presidente del Senado, Óscar González Daher, procede a la suspensión de la sesión semanal por falta de quórum en Asunción (Paraguay). EFE

EFE/Archivo

El ex presidente paraguayo Nicanor Duarte (2003-2008) no pudo jurar hoy como senador de pleno derecho por la falta de quórum en el Senado, generada por sus detractores pese a un fallo del Supremo que lo habilita para asumir en el cargo.

Duarte no asistió a la sede del Congreso, ya que no se realizó la sesión semanal del Senado debido a la asistencia de solo 11 de los 45 legisladores cuando se requerían 23 presentes en la sala para abrir la jornada.

Esa situación se dio un día después de que las agrupaciones gubernamentales y algunas opositoras decidieran no concurrir a la reunión para evitar que se cumpla con ese requisito.

El ex jefe de Estado había sido convocado por el presidente del Senado, Óscar González Daher, del opositor Partido Colorado, en el que también milita Duarte, y su juramento figuraba como cuarto punto de la agenda del día.

Esa convocatoria fue realizada luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anulara dos resoluciones que hace dos años le impidieron a Duarte asumir como senador electo.

González Daher expresó a periodistas que esa disposición judicial se debe acatar y definir el asunto cuanto antes, aunque reconoció que el trámite solo puede ejecutarse con el quórum necesario.

Consideró, además, que sería un desacato remitir ese asunto a través del voto del pleno a la Comisión de Asuntos Constitucionales de esa instancia parlamentaria como lo habían anunciado algunos de los detractores del ex mandatario.

Duarte debía ser senador vitalicio, con voz pero sin voto, tras entregar el poder al actual presidente, Fernando Lugo, el 15 de agosto de 2008, pero se presentó a las elecciones del 20 de abril de ese año y obtuvo un escaño al frente de la lista de su partido siendo jefe de Estado.

Incluso llegó a jurar como senador activo, pero ese acto fue invalidado por el Senado, que primero lo sustituyó de forma provisional por Jorge Céspedes y posteriormente ratificó a éste en el puesto.

El senador Miguel Carrizosa, del minoritario Partido Patria Querida (PPQ), opinó que Duarte seguirá insistiendo en asumir en el cargo y aseveró que al ex mandatario la «Constitución nunca le importó mucho».

Carrizosa recordó que el ex presidente también había violado la Constitución al asumir como titular del Partido Colorado, el 14 de marzo de 2006, y posteriormente delegó ese cargo, ya que la ley impide a los mandatarios ejercer otros puestos durante su Administración.

«Eso también lo hizo con el aval, justamente, de los mismos ministros de la Corte» que lo favorecieron con su fallo esta semana, agregó el senador.

En los comicios del 20 abril de 2008, Lugo se impuso al frente de una coalición de amplio espectro ideológico y puso fin a 61 años de Gobierno de los «colorados», quienes, no obstante, mantienen la mayoría parlamentaria y cuentan con 15 escaños en el Senado.

En su día, los detractores de Duarte lo acusaron de haber manipulado a la Justicia Electoral y al Tribunal Supremo para que le autorizaran a presentarse a las elecciones siendo todavía jefe de Estado y cuando la Constitución le asigna un escaño como vitalicio.

En cuanto a la nueva decisión adoptada por la Sala Constitucional, algunos legisladores la interpretaron como un presunto acuerdo con el Gobierno para apoyar las iniciativas de Lugo en el Congreso, de mayoría opositora, y que permitió que González Daher ocupara en julio pasado la Presidencia anual del Senado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído