El entierro de Allende se celebrará en privado por el accidente aéreo en Chile

El entierro de Allende se celebrará en privado por el accidente aéreo en Chile
. EFE/Archivo

El nuevo entierro de los restos del presidente chileno Salvador Allende se celebrará en privado, en un fecha sin revelar, por respeto a las víctimas del accidente aéreo ocurrido en el país el viernes pasado, según anunció hoy su familia.

La decisión se adoptó atendiendo «al dolor que afecta al país por la tragedia acontecida en el archipiélago Juan Fernández y en aras de respetar el sufrimiento de los familiares de las víctimas», señaló la familia Allende en una declaración pública.

Estaba previsto que los restos de Allende, que permanecen desde el pasado 27 de mayo en el Servicio Médico Legal (SML), de Santiago, fueran inhumados durante un acto público el pasado domingo, 4 de septiembre, en coincidencia con el 41 aniversario de su elección como presidente de Chile.

La familia Allende ya anunció el pasado sábado que suspendía temporalmente el acto en el que iban a participar, entre otros, Maya Fernández, nieta del mandatario socialista, y el médico Óscar Soto, que fue su amigo personal, y hoy confirmó su cancelación definitiva.

En su declaración, la familia recuerda que en el mismo SML son sometidos a pericias, para ser identificados, los restos encontrados en Juan Fernández, tras la caída de un avión militar con 21 personas a bordo, todas las cuales fallecieron.

El cuerpo de Allende fue exhumado en el marco de una investigación que dirige el juez Mario Carroza, con el objetivo de determinar judicialmente las causas de su muerte.

Los exámenes, en los que participó un equipo internacional de expertos, corroboraron la versión de que Salvador Allende se quitó la vida mediante un disparo en la barbilla el 11 de septiembre de 1973, en La Moneda, durante el golpe que encabezó Augusto Pinochet.

La familia Allende recordó que el funeral oficial del presidente socialista tuvo lugar el 4 de septiembre de 1990, con honores de Estado, «después de estar enterrado anónimamente 17 años por la dictadura».

«En aquella oportunidad nos acompañaron cientos de miles de personas que quisieron rendirle homenaje», señaló la declaración de la familia Allende.

«Agradecemos profunda y sinceramente a todas aquellas personas que deseaban acompañarnos en una sobria ceremonia y esperamos que compartan con nosotros el sentimiento de hondo respeto por los familiares y el dolor nacional ante la tragedia ocurrida en Juan Fernández», indica el texto.

La investigación sobre la muerte de Allende se enmarcó en un total de 716 eventuales casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) que no habían sido investigados antes por la Justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído