El líder de MORENA logra la victoria con más del 40% de los votos

México gira a la izquierda: Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales

Anaya y Meade reconocen la derrota y felicitan al ganador antes de conocerse siquiera resultados oficiales

México gira a la izquierda: Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales
El presidente Andrés Manuel López Obrador (MÉXICO). EF

EL PRI se hunde hasta la tercera posición y el índice de participación se sitúa alrededor del 60%

México gira a la izquierda. Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó este 1 de julio de 2018 las elecciones presidenciales mexicanas con el un 41,19% de los votos, una más que holgada diferencia frente a todos sus oponentes.

El segundo puesto ha sido para Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con entre el 27 y el 23 % de los votos, y en tercera posición queda José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 y el 26 % de los sufragios.

El PRI reconoce la derrota

En una rueda de prensa, Meade reconoció su derrota, indicó que las «tendencias no favorecen» al PRI y deseó a López Obrador el «mejor de los éxitos». El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

La jornada comenzó a las 08.00 hora local (13.00 GMT), aunque miles de mesas electorales experimentaron retrasos de hasta una hora o más en la apertura.

Durante el día se registraron incidentes como quema de papeletas, robo de credenciales y enfrentamientos entre militantes de partidos por la presunta compra de votos.

La queja más frecuente fue por la falta de papeletas en las mesas electorales especiales, puntos de votación para los ciudadanos que están lejos de su domicilio, pero en las que solo se disponen 750 papeletas para votar por presidente, como indica la normativa.

Asimismo, se registraron cuatro asesinatos a lo largo del día.Una integrante del Partido del Trabajo murió «tras haber sido lesionada con arma de fuego» en la madrugada, cuando estaba en su domicilio, afirmó la Fiscalía del estado occidental de Michoacán.

Además, una mujer de 45 años fue asesinada a tiros por dos sujetos que viajaban en una motocicleta mientras hacía fila para votar en el municipio de Cárdenas, estado suroriental de Tabasco, según informes de prensa. En el estado de Puebla, dos personas del municipio de Chignahuapan (una de ellas militante del Partido Revolucionario Institucional, PRI) fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas con arma de fuego.

En estas elecciones, consideradas como las más grandes de la historia de México, se eligió al próximo presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído