El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado cinco resoluciones después de que las violentas protestas contra el 'paquetazo' llegaran a su décimo día en el país

Moreno dice tener 5 resoluciones tras «días difíciles» para Ecuador

Moreno dice tener 5 resoluciones tras "días difíciles" para Ecuador
Moreno dice tener 5 resoluciones tras "días difíciles" para Ecuador RT

Como primera medida, el presidente dictó mantenerel toque de queda en Quito «hasta el próximo aviso», según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

En segundo lugar, Lenín Moreno prometió «analizar y revisar, conforme al pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales, el decreto 883» —que establece el alza de los combustibles en el país— «para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos».

Además, propuso introducir «un bono de 20 dólares mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados». Moreno también dijo que están trabajando para ayudar a quienes han sufrido las consecuencias negativas de la paralización.

En el proyecto de ley, que se enviará a la Asamblea, «se incluirán impuestos para grandes empresas para que aquellos que más ganan también sean más que contribuyan al país», recalcó.

En cuanto a ese proyecto de ley, Moreno también dijo haber recibido «la preocupación de funcionarios públicos respecto a la reducción de sueldos por renovación de contratos ocasionales y sobre recorte de vacaciones» y prometió analizar el asunto.

«Con quienes tengan la decisión de dialogar, lo haremos. Ese proceso tiene avances, espero darles pronto buenas noticias», anunció el mandatario.

Este sábado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunció que acepta participar del diálogo propuesto por Moreno, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó que el mandatario «ha aceptado analizar el decreto 883». El decreto 883, que desencadenó estas fuertes protestas, establece la eliminación de los subsidios a los combustibles y, por ende, el aumento de sus precios.

«Las fuerzas oscuras»
«Han sido días difíciles, pero vamos a sacar al país adelante», destacó Moreno, quien volvió a acusar como responsables de «la violencia nunca antes vista» a «las fuerzas oscuras vinculadas a la delincuencia política organizada y dirigida por [Nicolás] Maduro y [Rafael] Correa en complicidad con el narcoterrorismo».

Anteriormente, el mandatario ecuatoriano responsabilizó a su homólogo venezolano y al correísmo de estar «detrás de un intento de golpe de Estado» llevado a cabo por «individuos externos pagados y organizados». «El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización», dijo Moreno.

El mandatario venezolano respondió a estas afirmaciones bromeando sobre su supuesta capacidad de influir en la política interna de los países de la región. «Ayer salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que pasa allá es culpa mía, que yo muevo mis bigotes y tumbo gobiernos».

10 días de protesta y represión
Este sábado se cumplen 10 días de las protestas en Ecuador contra las medidas económicas de Moreno, que han denominado como un ‘paquetazo’. Durante estos 10 días se han vivido tensos momentos entre los manifestantes y los policías.

Las medidas, que son en respuesta a un acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluyen el alza de los combustibles y el envío de reformas laborales y tributarias al Parlamento.

Cadena Nacional

Publicada por Secretaría General de Comunicación Ecuador en Sábado, 12 de octubre de 2019

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído