BRASIL Y ARGENTINA SON LOS TERRITORIOS QUE MÁS SUFREN EN ESTE MOMENTO LAS CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

Coronavirus: la pandemia se hace sentir en 15 países de Latinoamérica con 152 casos y dos muertos

Coronavirus: la pandemia se hace sentir en 15 países de Latinoamérica con 152 casos y dos muertos
Los carnavales de Rio de Janeiro, en medio del riesgo por el coronavirus.

América Latina ya está sufriendo el avance del coronavirus, lo gobiernos de 15 países están ya afrontando el hecho de tener casos reportados en sus territorios, Brasil (34 casos) y Argentina (21 casos y un muerto) son los que se encuentran en la cabeza, sin embargo toda la región ya registra 152 personas que padecen el Covid-19.

El coronavirus en Latinoamérica

Brasil (34 casos)

El gigante sudamericano ya ha certificado 34 casos de personas contagiadas con el coronavirus. El presidente, Jair Bolsonaro, intentó restar importancia a la enfermedad, y señaló que hay un elemento de «ficción o fantasía» sobre el brote.

«Creo que hay un elemento de fantasía o ficción a su alrededor. No está tan mal», dijo Bolsonaro, quien responsabilizó a los medios de por hacer que lo que ahora es una pandemia parezca grave de lo que es en realidad.

«Algunos de la prensa lograron convertir una caída en el precio del petróleo en crisis. Entiendo que… es mejor (los titulares) caer un 30 % que subir un 30 %. Pero esto no es una crisis», afirmó el mandatario.

Argentina (21 casos y un muerto)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández ya dejó conocer que va a decretar la obligatoriedad de la cuarentena, así lo tendrán que hacer quienes hayan viajado a los países más afectados por el avance del coronavirus.

Aunque no dio detalles muy exhaustivos, Fernández adelantó que las personas que incumplan «estarán incurriendo en un delito«. Para ello, afirmó, se trabaja en una norma que se conocería durante este miércoles.

“Yo ayer dije que teníamos que cambiar el tema de la cuarentena y eso se va a resolver hoy. La persona que cumple esa cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No es voluntario, no es una recomendación: deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone y si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, afirmó Fernández en diálogo con el periodista Mauro Federico en FM Delta.

Hasta el momento, en el país se registraron 21 casos de la enfermedad y un paciente fallecido.

Ecuador (17 casos)

Ecuador ha anunciado recortes económicos, reducción de salarios de empleados públicos y endeudamiento para enfrentar las dificultades derivadas del coronavirus y la caída del precio del petróleo.

«La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo y ha golpeado fuertemente a Ecuador», dijo el presidente Lenín Moreno por radio y televisión al presentar una serie de ajustes.

El mandatario agregó que el país, dependiente de la venta de petróleo, está perdiendo alrededor de ocho millones de dólares al día por el desplome del precio.

Chile (17 casos)

En Chile los casos de coronavirus han sido importados desde España e Italia, esto motivó a las autoridades a determinar el pasado martes que las personas que ingresen desde esos dos países permanezcan en aislamiento por 14 días.

La vigilancia de esta medida estará a cargo de las autoridades sanitarias, que realizarán el seguimiento de los casos hasta que se cumpla el aislamiento según el protocolo establecido para viajeros considerados de alto riesgo.

Costa Rica (13 casos)

El Gobierno decretó una medida que obliga aplicar el teletrabajo en los puestos que sea posible, también canceló los eventos masivos como conciertos, para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19, que ya deja 13 casos confirmados en el país.

La orden del Gobierno es por al menos 15 días, lo que supone la cancelación de eventos como el concierto de la legendaria banda de rock Guns N’ Roses, programado para el 18 de marzo, así como el evento de acrobacias en motocicletas X-Knights.

Perú (11 casos)

El Ministerio de Salud elevó a 11 los casos de coronavirus. En un comunicado, detallaron que los nuevos pacientes son un hombre de 27 años y una adolescente de 15.

Hablando con los medios desde Lima, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, afirmó que son dos hermanos de la ciudad de Huánuco que viajaron a Europa y están cumpliendo cuarentena domiciliaria.

Panamá (8 casos y un muerto)

Panamá registró la primera muerte por coronavirus, luego de que las autoridades sanitarias confirmaron este martes que el fallecido presentaba un cuadro de complicaciones de salud, y también informaron que los casos de contagio se elevan a ocho.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo en rueda de prensa que el fallecido padecía un cuadro de diabetes y neumonía de origen bacteriano “que se unió a la complicación de este caso”.

Se trata del director del Colegio Francisco Beckman, Norato González González, de 64 años, que falleció el pasado 8 de marzo. En este plantel educativo, que ha sido cerrado temporalmente, hay otras dos personas que han dado positivo.

México (10 casos)

El Gobierno mexicano blindó las finanzas y la economía ante la crisis global del coronavirus y la guerra internacional de los precios del petróleo, aseguró este martes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera.

Tras el “lunes negro”, en el que el peso mexicano se depreció 5,3 % ante el dólar y el precio del barril de petróleo mexicano cayó 31 %, Herrera aseveró que la administración federal ha tomado medidas para defender la economía nacional, por lo que descartó mayores afectaciones a los recursos del Estado.

«(Es) construir finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, es decir, se está tratando de tener a la economía blindada frente a escenarios» adversos, afirmó el secretario en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

Paraguay (5 casos)

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este martes la suspensión de eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así con las actividades educativas, por un plazo de 15 días como medida para prevenir la expansión del coronavirus.

El mandatario dijo en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que se trata de “medidas drásticas” que se toman por vez primera en el país ante la amenaza de la enfermedad.

República Dominicana (5 casos)

República Dominicana confirmó que tres de sus ciudadanos llegados de Italia recientemente, dieron positivo al coronavirus, con lo cual se elevan a cinco los casos confirmados de la enfermedad detectados en el país hasta el momento.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo el anuncio en el Aeropuerto Internacional de Las Américas donde recibió a los cinco estudiantes dominicanos provenientes de Ucrania, adonde fueron trasladados desde la ciudad de china de Wuhan, donde se originó la enfermedad.

“Queremos aprovechar para informar que hemos comprobado tres nuevos casos de coronavirus en el país, que corresponden a una dominicana que vive en Italia que vino de vacaciones, una joven de 29 que también estuvo en Milán, y un niño de 12 años de una familia que estuvo en Italia y ha llegado y ha dado positivo”, expresó el funcionario a medios de televisión.

Colombia (3 casos)

Colombia confirmó que aislará a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia en un intento por impedir la propagación del coronavirus, que hasta el momento deja a tres personas contagiadas en el país, dijo este miércoles el presidente Iván Duque.

«Dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva», indicó el mandatario.

Colombia confirmó el primer caso de coronavirus el pasado viernes, se trata de una estudiante de 19 años que llegó desde Milán, Italia. Los otros dos casos fueron confirmados el lunes en dos ciudadanos que llegaron desde España: un hombre de 34 años en el municipio de Buga (suroeste) y una mujer de 50 en la ciudad de Medellín (noroeste).

Cuba (3 casos)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció este miércoles que ha diagnosticado los tres primeros casos de coronavirus en su territorio, correspondientes a tres turistas procedentes de la región italiana de Lombardía.

Según un comunicado del ente, los turistas habían llegado al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hace varios días y se encontraban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad. Otro miembro del grupo ha dado negativo en la prueba para diagnosticar el coronavirus.

Tras presentar síntomatología respiratoria, fueron ingresados “de forma inmediata” en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. Asimismo, la evolución de los afectados es “favorable” y ninguno presenta, hasta el momento, peligro para su vida.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública cubano informó que actualmente se realizan acciones de “vigilancia y control epidemiológico” a las personas que han sido identificadas como “contactos”, pero se mantienen “asintomáticos”.

Honduras (2 casos)

La ministra hondureña de Salud, Consuelo Flores, confirmó este miércoles los primeros dos casos de coronavirus, convirtiendo a Honduras en el tercer país de Centroamérica con personas contagiadas.

“La secretaría de Salud por medio del laboratorio nacional de virología ha confirmado mediante examen de laboratorio los dos primeros casos de Covid-19 en el territorio hondureño”, anunció la ministra Alba Consuelo Flores en una comparecencia ante la prensa.

Añadió que el primer caso es de una hondureña de 42 años en estado de gestación, quien ingresó al país el 4 de marzo por el aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa en un vuelo procedente de España. El segundo caso es el de una mujer de 37 años que ingresó al país el 5 de marzo por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la norteña ciudad de San Pedro Sula en un vuelo procedente de Suiza.

Bolivia (2 casos)

El Gobierno interino de Bolivia confirmó este martes los dos primeros casos de coronavirus en el país, en dos mujeres que habían viajado a Italia, con lo que se suma a otras naciones de América con esta enfermedad.

El ministro interino de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, compareció ante los medios en La Paz para comunicar estos primeros casos, con un mensaje a la población boliviana para que “se mantenga en calma” y confíe en las autoridades para controlar el coronavirus.

Poco después el gobierno boliviano declaró la “emergencia nacional” para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el coronavirus (COVID-19).

Jamaica (1 caso)

Una mujer jamaiquina procedente del Reino Unido es el primer caso sospechoso de COVID-19 en Jamaica, informaron este martes las autoridades del país.

El ministro de Salud jamaiquino, Christopher Tufton, indicó que la mujer llegó a Jamaica el pasado 4 de marzo para asistir a un funeral y ha estado aislada en un centro hospitalario desde ayer.

De acuerdo al ministro, la mujer contrajo la enfermedad mientras estaba en el extranjero y se está intentado identificar a las personas que han estado cerca o en contacto con ella.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído