Malaysia Airlines: "Ninguno sobrevivió. El vuelo acabó en el sur del Océano Índico"

[Vídeo] Así reaccionaron los familiares de los pasajeros del avión malasio tras recibir en su móvil un ‘mortal’ SMS

"Basados en el nuevo análisis de Inmarsat y el AAIB hemos concluido que voló hacia el corredor del sur"

El aparato puede estar hundido en las aguas más traicioneras y remotas del mundo

«Malaysia Airlines lamenta profundamente que tenemos que asumir, más allá de cualquier duda razonable, que el MH370 se perdió y que ninguna de las personas a bordo sobrevivieron. El avión cayó en el sur del Océano Índico».

Este fue en resumen el texto que recibieron este lunes 24 de marzo de 2014 en sus móviles en forma de SMS -en Malasia y en Pekín- los familiares de los pasajeros del avión malasio que desapareció de los radares el 8 de marzo con 239 personas a bordo, una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur hacia Pekín.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó pocas horas después en una conferencia de prensa celebrada en Kuala Lumpur lo dicho, agregando que:

«Basados en el nuevo análisis de Inmarsat y el AAIB hemos concluido que el MH370 voló hacia el corredor del sur y que su última posición fue en medio del Océano Índico al occidente de Perth». 

«Esta es una ubicación remota lejos de cualquier sitio de aterrizaje. Por lo tanto con profunda tristeza lamento informarles que, de acuerdo con estos datos, el vuelo 370 terminó en el sur del Océano Índico».

Asimismo pidió que se respete «este difícil momento» que atraviesan los familiares.

Rabia y tristeza

Los familiares de las personas a bordo que vieron el anuncio en un hotel de Pekín, explotaron en llanto. Algunos de ellos fueron atendidos por equipos médicos. Otros, acogieron la noticia con una mezcla de angustia profunda y rabia.

Selamat Omar, padre de un ingeniero de aviación de 29 años de edad, que estaba en el vuelo, dijo que algunos miembros de la familia de los demás pasajeros rompieron en llanto al recibir la noticia .

«Aceptamos la noticia de la tragedia. Es el destino»,

le dijo Selamat a la agencia de noticias AP en Kuala Lumpur.

Búsqueda

El primer ministro malasio señaló que es probable que se encuentren restos del avión en el sur del Océano Índico donde está ahora concentrada la búsqueda.

En la operación, que dirigen las autoridades australianas, participan 26 países que han colaborado con embarcaciones, aviones, y equipo de monitoreo submarino.

Desde el lunes pasado se han recibido tres series de imágenes satelitales que muestran posibles fragmentos del vuelo MH370 al suroeste de Australia.

El sábado el gobierno malasio informó que China estaba analizando nuevas imágenes satelitales de objetos en el sur del Océano Índico.

Y el domingo Francia entregó otra serie similar, también de objetos observados en el Océano Índico.

Operativo internacional

Una operación de búsqueda internacional de gran embargadura ha tenido lugar en el Océano Índico meridional desde ayer, a lo largo del corredor de la posible ruta del avión, a más de 2.500 kilómetros de la costa suroeste de Australia.

En las últimas horas los equipos de la fuerza aérea, tanto australianos como chinos informaron que habían sido detectado algunos residuos que podrían pertenecer a la aeronave.

Los objetos no identificados han sido avistados en partes separadas de la gran área de búsqueda, en algunas de las aguas más traicioneras y remotas del mundo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído