ANUNCIA QUE RECURRIRÁ LOS RESULTADOS

ELECCIONES EEUU / Trump se proclama vencedor de las elecciones: «Por lo que a mí respecta, hemos ganado»

Trump y Biden, cabeza a cabeza: todas las miradas se posan sobre Pensilvania, Michigan y Wisconsin, tres estados que definirán el próximo presidente

ELECCIONES EEUU / Trump se proclama vencedor de las elecciones: "Por lo que a mí respecta, hemos ganado"

«Hemos ganado las elecciones, esto es un fraude y una vergüenza», ha afirmado Donald Trump en una rueda de prensa en la que se ha proclamado vencedor de las elecciones.

En un discurso indignado, Trump ha amenazado con recurrir al Tribunal Supremo (controlado por mayoría conservadora) si no le otorgan la victoria a la espera del recuento del voto por correo.

“Están tratando de robar las elecciones. No se lo permitiremos”. “Esto es un fraude y una vergüenza. Hemos ganado estas elecciones. Vamos a acudir al Supremo”.

Trump se ha proclamado vencedor en estados claves como Pensilvania, donde se juegan 20 votos electorales y es decisivo en una batalla tan ajustada.

A estas horas, Trump conserva el sur y desplaza la batalla final contra Biden al cinturón del óxido (Pensinvania, Wisconsin y Michigan).

Todo en un pañuelo, porque se han vuelto a equivocar los expertos, la han pifiado las encuestas y ha quedado claro que el elector norteamericano vota como le da la gana.

El conteo de votos avanza en Estados Unidos y la atención del mundo se comienza a concentrar en tres estados fundamentales que definirán quién ganará la elección presidencial en Estados Unidos. Los ojos se posan sobre Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

Estos tres estados suman un total de 46 votos electorales, de los cuales 10 corresponden a Wisconsin,16 a Michigan y 20 a Pensilvania, que además es el estado natal del candidato demócrata Joe Biden.

Se estima que los resultados finales en estos estados, donde se han recibido millones de votos enviados por correo, puedan demorarse varios días en conocerse.

Los de Wisconsin podrían conocerse entre este miércoles y jueves, los de Michigan podrían llegar recién el viernes y el suspenso en Pensilvania podría estirarase hasta el fin de semana.

Puede que alguna vez Utah o Alabama voten demócrata, aunque no ha sucedido en décadas; puede que alguna vez California o Nueva Jersey vuelvan a votar republicano. Pero en general son estados donde el capital político de un partido u otro está asegurado con una previsibilidad similar a las estaciones.

En cambio, Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Ohio, Pensilvania, Wisconsin y en ocasiones Texas son como la pluma en el viento de la canzone de Rigoletto: se los considera estados en disputa perenne, que un año pueden favorecer a los conservadores y dos años más tarde, a los liberales.

De los seis estados que al comienzo de la noche aparecían como claves, Florida y Carolina del Norte se inclinaron por el presidente Trump, mientras Arizona fue arrebatada por Biden, allí donde habían triunfado cómodamente los republicanos en 2016.

DONALD TRUMP

Mientras avanza el conteo de votos el presidente Donald Trump sostuvo en sus redes sociales que está alcanzando una “amplia diferencia” sobre Joe Biden, y acusó a los demócratas de intentar “robar las elecciones”.

“Tenemos una amplia diferencia, pero están tratando de robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo”, advirtió el mandatario republicano, quien indicó además que “los votos no pueden ser emitidos después de que se cierran las urnas”.

JOE BIDEN

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que estaba “en camino” a ganar la elección presidencial, en un discurso ofrecido a sus seguidores desde la ciudad de Wilmington, en Delaware.

“Nos sentimos bien en donde estamos. Vine esta noche a decirles que creemos que estamos en camino a ganar la elección”, comenzó diciendo Biden. “Sabíamos por la cantidad sin precedentes de votos anticipados por correo que tomaría un tiempo. Tendremos que ser pacientes», agregó, en referencia a la tardanza en el conteo de los votos en numerosos estados precisamente por el uso diseminado del voto por correo como opción para mantenerse al resguardo de la pandemia de coronavirus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído