EL ACTUAL OCUPANTE DE LA CASA BLANCA ANUNCIA QUE RECURRIRÁ AL TRIBUNAL SUPREMO

Elecciones presidenciales de infarto: Trump ya habla de ‘fraude’ y Biden se ha evaporado

A medida que avanza el conteo de votos, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Georgia, con muchos sufragios enviados por correo aún por contabilizar, se convierten en la llave para definir quién se quedará con la presidencia

Elecciones presidenciales de infarto: Trump ya habla de 'fraude' y Biden se ha evaporado

La tensión es máxima y la expectación también, porque todo puede decidirse por un puñado de votos.

Una vez más, las encuestas la han pifiado en EEUU. Cuando ya ha amanecido en la costa este del país y sigue oscuro como boca de lobo en el centro y el oeste, continúa el recuento con unos resultados muchísimo más ajustados de lo que apuntaban las expertos.

Los profesionales demoscópicos, los periodistas y los tertulianos de televisión han vuelto a fallar, como ya sucedió en 2016.

Algunos estados tienen pendiente contabilizar poco a poco los votos anticipados emitidos, pero el candidato republicano ha comparecido ya desde La Casa Blanca para proclamarse ganador:

«Esto es un fraude al pueblo estadounidense. Una vergüenza para nuestro país. Francamente, hemos ganado las elecciones. Nuestro objetivo ahora es garantizar la integridad de las mismas. Iremos al Tribunal Supremo. Es un momento muy triste”.

Los ojos se posan sobre Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Georgia.

Estos tres estados suman un total de 62 votos electorales, de los cuales 16 corresponden a Georgia, 10 a Wisconsin,16 a Michigan y 20 a Pensilvania, que además es el estado natal del candidato demócrata Joe Biden.

Cómo puede ganar Trump

Donald Trump firmó una noche muy por encima de lo que marcaban las encuestas, pero todavía no es suficiente para cantar victoria. Consiguió ganar con solvencia en Florida y dio un golpe encima de la mesa en estados en los que se aventuraba un vuelco demócrata, como Ohio y Texas.

Pero de los cuatro estados que quedan en disputa -Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania- Trump necesita ganar en tres de ellos.

Con el escrutinio avanzado en los cuatro estados, Trump disfrutaba de ventajas importantes en todos, en especial, en Georgia. Pero falta por contabilizar mucho voto por correo.

La importancia del voto por correo

Se sabía que sería una noche electoral larga por la gran cantidad de voto por correo, que los estadounidenses han utilizado de forma masiva en algunos estados por la pandemia de Covid-19. El caso más significativo es Pensilvania.

La normativa del estado impide empezar a procesar las papeletas hasta el día de la elección.

Y cerca de 2,5 millones de votantes utilizaron ese sistema para emitir su sufragio. En el centro de convenciones de Filadelfia, los trabajadores se afanan para el recuento, pero podría alargarse horas y días.

Y, sobre todo, podría implicar una remontada de los demócratas.

De esos 2,5 millones de votos, 1,6 millones fueron emitidos por votantes registrados como demócratas, casi 600.000 por republicanos y el resto por independientes o votantes de terceros partidos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído