Marruecos es la cuarta nación árabe en reconocer a Israel tras Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán

Trump desvela que Marruecos e Israel establecerán unas históricas relaciones diplomáticas

El presidente estadounidense informó que Washington reconocerá la soberanía de Rabat sobre la zona del Sáhara Occidental

Trump desvela que Marruecos e Israel establecerán unas históricas relaciones diplomáticas
Donald Trump PD

Donald Trump sigue logrando establecer relaciones diplomáticas que parecían imposibles.

El presidente de Estados Unidos anunció que Marruecos es el último de los países árabes en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con Israel.

Además informó que Washington va a aceptar la soberanía de Rabat sobre la zona del Sáhara Occidental.

“¡Hoy hubo otro HISTÓRICO avance! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el reino de Marruecos, han accedido a tener relaciones diplomáticas plenas, ¡un logro mayor para la paz en Medio Oriente!”, celebró el mandatario saliente en Twitter.

La Casa Blanca dijo que Trump y el Rey Mohammed VI de Marruecos habían acordado en una conversación que Marruecos “reanudaría las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel y ampliaría la cooperación económica y cultural para avanzar en la estabilidad regional”.

El asunto de la normalización entre Rabat e Israel fue relanzado en febrero durante una visita oficial a Marruecos del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

En aquel momento, los medios israelíes dijeron que Rabat estaría dispuesto a hacer un gesto a cambio del apoyo estadounidense a su postura sobre el Sáhara Occidental, una excolonia española disputada por marroquíes y separatistas del Frente Polisario apoyados por Argelia.

Marruecos es la cuarta nación árabe en reconocer a Israel en los últimos meses, luego de que así lo hicieran los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán. Rabat, por su parte, confirmó la noticia poco después.

Estados Unidos también reconocerá el reclamo del país sobre el Sahara Occidental, el antiguo territorio español del norte de África que ha sido una larga disputa que ha confundido a los negociadores internacionales durante décadas, dijo la Casa Blanca en una declaración.

“El presidente reafirmó su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como la única base para una solución justa y duradera de la controversia sobre el territorio del Sáhara Occidental y, como tal, el presidente reconoció la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental”, dijo la Casa Blanca.

“Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental”, agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído