También se abordarán temas como la corrupción, el crimen y la violencia

Kamala Harris negociará con Guatemala y México para frenar las ‘caravanas migrantes’

La vicepresidente de los Estados Unidos visitará los dos países latinoamericanos entre el 6 y el 8 de junio

Kamala Harris negociará con Guatemala y México para frenar las ‘caravanas migrantes’
Kamala Harris PD

Estados Unidos quiere buscar una solución a la crisis migratoria proveniente de América Latina.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quiere tener “una conversación franca” sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su próxima visita a Guatemala. Así como sobre las migraciones masivas.

Harris tiene programado visitar el país centroamericano entre el 6 y el 7 de junio, y luego partirá a México, desde donde regresará a EEUU el 8 de junio, en un viaje donde el tema central será la inmigración.

Preguntada sobre cuáles son los objetivos de su viaje a Guatemala, Harris respondió que tiene en cartera muchos asuntos sobre los que conversar con sus interlocutores guatemaltecos.

La vicepresidenta consideró que es necesario “tener discusiones muy francas y honestas sobre la necesidad de abordar la corrupción, el crimen y la violencia, especialmente contra algunas de las poblaciones más vulnerables en ese país”.

En ese sentido, Harris dijo que tiene intención de explicar lo que el Gobierno de EEUU ha hecho a nivel nacional e internacional, con conversaciones con líderes empresariales y gubernamentales sobre iniciativas de inversión y de desarrollo.

Asimismo, señaló que hay muchos otros temas sobre los que hablar en Guatemala, como por ejemplo qué pueden hacer las autoridades guatemaltecas para apoyar a la gente que necesita ayuda alimentaria, impulsar el desarrollo económico y para paliar los efectos del clima extremo.

En Guatemala, la vicepresidenta estadounidense se reunirá con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, con quien sostuvo un encuentro virtual el pasado 26 de abril.

Más tarde, se entrevistará en México con el mandatario anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, después de la cita virtual que sostuvieron el 7 de mayo.

La visita de Harris es parte de la estrategia del presidente Joe Biden, de frenar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde el llamado “Triángulo Norte de Centroamérica”, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído