Meng fue detenida en 2018 en el aeropuerto de Vancouver por petición de la Fiscalía estadounidense

La pataleta del embajador de China en Ottawa contra Canadá y EEUU por la posible extradición de la directora de Huawei

El diplomático, Cong Peiwu, acusó a los Gobiernos norteamericanos de inventar las acusaciones contra Meng Wanzhou en un intento por obstruir el desarrollo del gigante asiático

La pataleta del embajador de China en Ottawa contra Canadá y EEUU por la posible extradición de la directora de Huawei
Meng Wanzhou PD

La posible extradición de la directora de Huawei está poniendo muy nervioso al régimen de China.

El embajador chino en Canadá, Cong Peiwu, arremetió contra Ottawa y Washington por la detención de la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, por petición de la Fiscalía estadounidense.

En un artículo publicado en ‘The Hill Times’, el diplomático tildó este caso de “político” ya que, según él, Estados Unidos “no ha perdido tiempo en reprimir a Huawei, lanzando desinformación y coaccionando a sus aliados a boicotear a Huawei, lo cual es una práctica descarada”.

Asimismo, Peiwu cree que el Gobierno de Estados Unidos “inventó el incidente para reprimir a las empresas chinas de alta tecnología y obstruir el desarrollo del gigante asiático” y sostiene que Canadá está siendo utilizado por su país vecino en este caso.

“Canadá es el único que acepta la papa caliente, provocando la mayor indignación entre el pueblo chino”, manifestó el diplomático al tiempo que desvinculó el juicio de Meng sobre los fallos de los tribunales de China contra los ciudadanos canadienses Michael Spavor y Robert Schellenberg.

“Si se sospecha que los ciudadanos canadienses cometieron delitos y las pruebas son fiables y suficientes, las autoridades chinas competentes manejan los casos de conformidad con la ley y protegen plenamente sus derechos legítimos”, comentó.

En este sentido, rechazó las críticas a estas sentencias y aseguró que Canadá ha sido “cómplice” de Estados Unidos al detener a Meng, “quien no violó ninguna ley canadiense en absoluto”. “Esto es verdaderamente diplomacia de rehenes y detención arbitraria”, remarcó.

“El uso del sistema de justicia por parte de Estados Unidos como una herramienta de intimidación para lograr fines políticos no solo es incompatible con el espíritu del estado de derecho, sino que es la blasfemia definitiva contra él”, declaró. Instó al Gobierno de Canadá a liberar a la ejecutiva.

La semana pasada finalizó la audiencia de la extradición de la directora financiera en Canadá a la espera de un fallo en los próximos meses. Unos días antes, la Justicia china ratificó la condena a muerte emitida contra Schellenberg por tráfico de drogas y condenó a 11 años de cárcel a Spavor por espionaje y suministro ilegal de secretos de Estado en el extranjero.

Meng fue detenida en 2018 en el aeropuerto de Vancouver por petición de la Fiscalía estadounidense, que la acusa de defraudar a HSBC al mentir a la entidad durante una reunión con un alto cargo del banco en la que habló de los negocios que tenía Huawei con Irán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído