Los asaltantes, medio centenar largo, han actuado con precisión militar

Hombres armados enarbolando la bandera rusa toman las sedes del Parlamento y el Gobierno en Crimea

La ciudad fue ayer escenario de algunos incidentes entre manifestantes proucranios y prorrusos

La península de Crimea, bañada por el mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60% son rusos, un 25% ucranianos y un 12% tártaros

Un grupo armado ha tomado en la madrugada de este jueves 27 de febrero de 2014 las sedes de Parlamento y el Gobierno de la república autónoma ucraniana de Crimea, en el sur del país.

Según la cadena de televisión local ICTV, los asaltantes, unas 60 personas según un testigo citado por la agencia Interfax, han izado la bandera rusa.

La ‘operación‘ llega justo despues de que el Kremlin pusiera en alerta las tropas rusas cercanas a la frontera de Ucrania [Putin pone en estado de alerta a las tropas del centro y oeste de Rusia].

«Me han informado de que los edificios han sido tomados por hombres armados uniformados y sin distintivos. De momento no han presentado demandas», declaró Refat Chubárov, diputado de la minoría tártara de Crimea en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

Las sedes públicas se encuentran rodeadas por las fuerzas policiales.

El primer ministro de Crimea, Anatoli Mogilev, se ha dirigido a la población para pedir calma y que no vayan a la zona del Parlamento, en un mensaje televisado, según Ukrainska Pravda.

Mogilev participa en las negociaciones que se han iniciado con los asaltantes.

«Escuché disparos esta noche, vine y vi a mucha gente entrando. Algunos se fueron. No estoy seguro de cuántos siguen dentro».

Simferópol fue este miércoles escenario de manifestaciones proucranianas y prorrusas que tuvieron lugar junto a la sede del Parlamento autonómico, donde se produjeron algunos incidentes en el curso de los cuales una persona murió de un ataque cardíaco.

La península de Crimea, bañada por el mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60% son rusos, un 25% ucranianos y un 12% tártaros.

Es la única región ucrania con mayoría étnica rusa, y el último gran bastión opositor a la coalición que ha tomado el poder tras el derrocamiento del presidente Víctor Yanukóvich.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído