Tras cumplirse dos años de su cierre fulminante

El Gobierno de Syriza reabre la ruinosa televisión pública griega con toda la plantilla fija

El Gobierno de Syriza reabre la ruinosa televisión pública griega con toda la plantilla fija
Varoufakis con Tsipras. GC

Después se quejan en Bruselas. La ruinosa radiotelevisión pública griega (ERT), un pozo sin fondo en el que los ciudadadnos helenos han metido cientos de millones sin resultado alguno, reabrió este 10 de junio de 2015 con el regreso de buena parte de su antigua plantilla.

La ‘insensatez‘ -como han calificado los expertos de la UE desde Brueselas- ocurre el mismo día en el que se cumplen dos años de su cierre fulminante que convirtió Grecia, durante varios meses, en el único país europeo sin un ente público.

Las emisiones de ERT se restablecieron a las seis de la mañana (03.00 GMT) con el himno nacional, al que le siguió un programa informativo matutino de cuatro horas, con equipo y diseño renovados.

La ERT tiene un coste de 300 millones de euros anuales. El Gobierno de Syriza insiste en quela puesta en práctica de la televisión y la radio pública no supondrán un gasto adicional para el Estado, porque se financian a través de un canon que pagan los ciudadanos.

En otras palabras, que serán los apaleados ciudadanos griegos con sus impuestos quienes paguen los sueldos de los televisivos.

El 11 de junio de 2013, en una decisión fulminante del entonces primer ministro Andonis Samarás, la televisión pública griega se fue a «negro» y de la noche a la mañana fueron despedidos sus 2.656 trabajadores trabajadores.

Unos meses después empezó a emitir un nuevo ente público con una plantilla y programación reducidas, que pasó a llamarse Nerit.

A partir de hoy pueden regresar unos 1.600 trabajadores que cuando fueron despedidos contaban con contratos indefinidos.

El izquierdista Syriza de Alexis Tsipras llegó al poder en enero pasado con la promesa de reabrir la ERT, cuyo cierre provocó una oleada de oposición popular, desde la ocupación de sus instalaciones, por parte de los empleados, hasta las protestas en el extranjero en favor de su reapertura.

Tras el cierre, los empleados despedidos siguieron emitiendo de forma autogestionada una programación diaria desde la plataforma digital «ERT Open».

Para esta tarde esta prevista una fiesta y un concierto en los jardines de la sede de la ERT en Atenas, que contará con actuaciones de artistas griegos de renombre, como Thanos Mikrutsikos, Yorgos Andreu o Eleni Tsaligopulu.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído