El presidente se enfrenta a un creciente descontento a su gestión del país

Francia: renuncia masiva de los ministros de Macron tras el batacazo en las elecciones municipales

El gabinete del gobierno francés dimitió a sus cargos para facilitar la renovación del grupo político

Francia: renuncia masiva de los ministros de Macron tras el batacazo en las elecciones municipales
Emmanuel Macron. PD

Emmanuel Macron está pasando momentos difíciles.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, presentó la dimisión en bloque del gobierno tras el batacazo en las elecciones municipales.

El gobierno saliente estará a cargo de la gestión de los asuntos corrientes hasta el nombramiento del nuevo gobierno, señaló el Elíseo.

En lo inmediato, la presidencia no comunicó sobre los motivos de esta dimisión, pero se esperaba un cambio de gabinete inminente desde el duro revés que sufrió el partido gubernamental en las municipales.

Philippe, presentó la dimisión de todo su gobierno, paso previo a una previsible remodelación.

Macron ya había anticipado una remodelación tras las elecciones locales, en las que La República en Marcha (LREM) obtuvo un resultado peor al esperado.

Los medios han especulado estos días con la salida del Gobierno de Philippe, que logró en dichos comicios la alcaldía de Le Havre, en el norte de Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombrará “un nuevo primer ministro en las próximas horas”, confirmó el Palacio del Elíseo.

Aunque la salida de Philippe no implica que no vaya a seguir al frente del Ejecutivo, los medios franceses apuntan a que Macron designará a un primer ministro diferente para tratar de imprimir un nuevo rumbo a su mandato presidencial, a menos de dos años de las elecciones de 2022.

La remodelación gubernamental se daba por descontada tras la segunda vuelta de las municipales del pasado domingo, pero la llegada del nuevo equipo puede retrasarse todavía varios días.

Philippe fue elegido en esas elecciones alcalde de su ciudad, la portuaria Le Havre, cargo que debería asumir en las próximas horas.

Macron, que admitió que cambiaría su Gobierno en una entrevista publicada esta mañana en la prensa regional, se ha mantenido hermético en lo que se refiere a la suerte de Philippe.

En esa misma entrevista, el presidente lanzó elogios hacia su jefe de Gobierno, con quien, dijo, “constató la necesidad de un nuevo gobierno para encarnar una nueva etapa del quinquenio”.

Macron está tratando de abrir un nuevo capítulo para los dos años restantes de su mandato que se centrará en los esfuerzos para relanzar la economía francesa profundamente afectada por la crisis del coronavirus.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído