El país caribeño seguirá siendo parte del Commonwealth

Barbados se ‘independiza’ del Reino Unido: La reina Isabel II dejará de ser su jefa de Estado

El príncipe Carlos llegó a la isla caribeña para participar en la toma de posesión de la gobernadora general Sandra Mason como presidenta

Barbados se ‘independiza’ del Reino Unido: La reina Isabel II dejará de ser su jefa de Estado
Sandra Mason y la reina Isabel II PD

Barbados está a punto de convertirse en la república más joven del mundo.

La nación cortará los lazos con la monarquía británica y su actual representante, la gobernadora general Sandra Mason, sustituirá esta semana a la Reina Isabel II como jefa de Estado.

Sin embargo, el legado de un pasado colonial y el impacto de la pandemia en el turismo plantean importantes retos para la isla caribeña, famosa por sus playas y su gusto por el criquet.

Las ceremonias incluirán desfiles militares y celebraciones por la toma de posesión de Mason como presidenta, con el príncipe Carlos, heredero del trono británico, como espectador.

En un discurso que pronunciará en la ceremonia de transición, Carlos se centrará en los lazos permanentes entre los dos países.

“En momentos en que cambia el estatus constitucional, era importante para mí que me uniera a usted para reafirmar aquellas cosas que no cambian. Por ejemplo, la asociación cercana y confiable entre Barbados y Reino Unido como miembros vitales del Commonwealth”, señala un comunicado de la oficina del príncipe que anticipa pasajes de su discurso.

El inicio de una nueva era ha alimentado el debate entre la isla de 285.000 habitantes sobre los siglos de influencia británica, que incluyen más de 200 años de esclavitud, hasta 1834, y la independencia definitiva de Barbados en 1966.

“De pequeña, cuando oía hablar de la reina, me emocionaba mucho”, comentó Sharon Bellamy-Thompson, una vendedora de pescado de 50 años, en la capital, Bridgetown. Esta mujer recuerda haber visto a la monarca en una visita cuando tenía unos ocho años.

“A medida que fui creciendo, empecé a preguntarme qué significa realmente esta reina para mí y para mi nación. No tenía ningún sentido”, aseguró. “Tener una presidenta de Barbados será estupendo”.

Para jóvenes activistas como Firhaana Bulbulia, fundadora de la Asociación Musulmana de Barbados, el colonialismo británico y la esclavitud son responsables de la inequidad moderna de la isla.

“La desigualdad económica, la capacidad de poseer tierras e incluso el acceso a los préstamos bancarios tienen mucho que ver con las estructuras construidas a partir de la dominación británica”, afirma Bulbulia, de 26 años.

“Las cadenas reales (de la esclavitud) se rompieron y ya no las llevamos, pero las cadenas mentales siguen persistiendo en nuestra mentalidad”.

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído