La región tiene alimentos para resistir tres días más, antes de que sus habitantes comiencen a pasar hambre

La última masacre de Putin: Su ejército bombardea una maternidad en Mariupol

El gobierno de Kiev publicó imágenes de cómo quedó el edificio de uno de los hospitales de la ciudad asediada por las fuerzas rusas

Hospital infantil de Mariupol
Hospital infantil de Mariupol PD

La masacre de Vladimir Putin contra la población civil de Ucrania sube un nuevo peldaño.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky denunció el cobarde ataque con mensajes como: “Mariupol. Ataque directo de las tropas de Rusia al hospital maternal. Personas y niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad!”. “Los ocupantes bombardearon deliberadamente un hospital infantil en Mariupol. La destrucción es enorme”.

Se trata de una nueva denuncia sobre los ataques indiscriminados contra objetivos civiles perpetrados por el ejército invasor ruso que ataca el país vecino desde el 24 de febrero.

La ciudad sureña, último reducto que resiste a los intentos del Kremlin de tomar el control total de la franja costera que une el Donbas con la península de Crimea, debería encontrarse ahora en medio de una tregua humanitaria para que sus ciudadanos puedan evacuarla rumbo al norte. Pero las denuncias sobre las violaciones del alto el fuego se suceden permanentemente, especialmente en esta zona.

Según el ex funcionario de la policía nacional de Ucrania, Vyacheslav Abroskin, el edificio de la maternidad fue atacado en la mañana de este miércoles. “Según testigos presenciales, el hospital ya no existe, hay muchas mujeres heridas y muertas”, aseguró en declaraciones que difundieron medios ucranianos.

Los corredores humanitarios en funcionamiento debería garantizarse a partir de un alto el fuego en las regiones donde se han acordado. Mariupol es una de ellas, y desde allí salen dos rutas habilitadas: ambas van hacia el norte. Una termina en Lozova y otra en Izium, después de atravesar la parte de Donetsk que aún controlan las fuerzas ucranianas.

Víveres para tres días

Mariúpol tiene alimentos para resistir tres días más, antes de que sus habitantes comiencen a pasar hambre, dijo un diputado ucraniano.

Dmitro Gurin, un parlamentario cuyos padres siguen en la ciudad costera, describió en declaraciones a la BBC una situación humanitaria muy deteriorada en la ciudad, cuyo control es clave para cerrar el acceso marítimo de Ucrania al exterior.

Tras hablar con la oficina del alcalde de Mariúpol, Gurin señaló que los cadáveres se apilan en las calles y que las autoridades están haciendo fosas comunes ya que es imposible enterrar a los muertos por los bombardeos continuados.

El diputado denunció que el Ejército ruso está “arrasando” la ciudad con sus misiles y alertó de que, a su juicio, “la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado”, por lo que los países occidentales no deberían dudar en decretar una zona de exclusión aérea en los cielos ucranianos.

“La única duda sobre cuándo se unirán (otros ejércitos) es cuántos ucranianos habrán muerto en una semana”, dijo Gurin, antes de recordar que “el Reino Unido ya tuvo que tomar esta decisión hace 80 años”, con su entrada en la II Guerra Mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído