Es la planta de energía atómica más grande de Europa y se encuentra entre las tres mayores del mundo

Misiles rusos sobrevolaron a baja altura la central nuclear de Zaporizhzhia

“El terrorismo nuclear de Rusia va en aumento y la amenaza se hace más evidente”, denunció la compañía estatal que la gestiona, Energoatom

La central nuclear de Zaporizhzhia
La central nuclear de Zaporizhzhia PD

Rusia vuelve a estar al límite de generar una catástrofe nuclear.

Dos misiles de crucero lanzados por las tropas soviéticas han sobrevolado a baja altura este lunes la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, considerada la mayor de Europa, informó la compañía estatal que la gestiona, Energoatom.

“Hoy, a las 6:41 y 6:46, dos misiles de crucero enemigos volaron a baja altura sobre la central nuclear de Zaporizhzhia en dirección a la ciudad” del mismo nombre, indicó en el comunicado difundido por la compañía en su canal de Telegram.

Los responsables de Energoatom agregaron que “más tarde, se confirmaron explosiones causadas por misiles de crucero rusos en (la ciudad de) Zaporizhzhia” que se encuentra a pocos kilómetros de la central nuclear, aclara el comunicado.

Para la empresa ucraniana, los lanzamientos de misiles evidencian que “el terrorismo nuclear de Rusia va en aumento y la amenaza se hace más evidente”.

Energoatom subrayó que Rusia expone al mundo entero al peligro de una nueva catástrofe nuclear 36 años después de la tragedia registrada en la también central ucraniana de Chernobyl.

“El sobrevuelo de misiles a baja altura justo por encima del sitio ZNPP (central nuclear), donde se encuentran siete instalaciones nucleares con una enorme cantidad de material nuclear, plantea enormes riesgos”, reiteró la compañía.

“Después de todo, los misiles pueden dañar una o más instalaciones nucleares, lo que representa una amenaza de catástrofe atómica y de radiación para todo el mundo”, subrayó, por su parte, el director general de la empresa energética, Petro Kotin.

La central nuclear de Zaporizhzhia es la planta de energía atómica más grande de Europa y se encuentra entre las tres mayores del mundo. Fue capturada por el ejército ruso en la noche del 4 de marzo y todavía está bajo su control.

Los rusos mantienen equipos pesados y municiones en las instalaciones de la planta nuclear, habiendo literalmente transformado la instalación en una base militar, según las autoridades ucranianas.

Los rusos, según estas fuentes, también aterrorizan al personal ya la población de la ciudad satélite de la central.

La agencia local Ukrinform había informado horas antes del impacto de dos misiles en la ciudad de Zaporizhzhia cuyos daños están siendo evaluados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído