Se trata de un IL-20M Coot-A ruso que iba acompañado de 2 SU-27 Flankers

Alarma en la OTAN: Países Bajos intercepta a tres aviones rusos sobrevolando Polonia

Uno de los aviones del Kremlin “se acercó al área de responsabilidad polaca de la OTAN desde Kaliningrado”

Aviones de combate
Aviones de combate PD

Rusia eleva la tensión militar contra la OTAN.

El Ministerio de Defensa neerlandés indicó que uno de los aviones del Kremlin se acercó al área de responsabilidad polaca de la OTAN desde Kaliningrado, un enclave de Putin situado entre Polonia y Lituania

Dos cazas F-35 del Reino de los Países Bajos interceptaron tres aviones rusos cerca de Polonia y los escoltaron hasta que abandonaron el espacio aéreo del país, informó el Ministerio de Defensa neerlandés.

Las dos aeronaves despegaron tras activarse la alerta de acción rápida neerlandesa en Polonia y lo hicieron para identificar y escoltar una formación de aviones en ese momento desconocidos, según el comunicado del Ministerio de Defensa de Países Bajos, que especificó que el incidente tuvo lugar este lunes “temprano”.

El documento señala uno de los aviones del Kremlin “se acercó al área de responsabilidad polaca de la OTAN desde Kaliningrado”, que es un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.

“Tras su identificación resultaron ser 3 aeronaves: un IL-20M Coot-A ruso que iba acompañado de 2 SU-27 Flankers”, precisó el Ministerio de Defensa neerlandés en su página web.

Y añadió que “los F-35 neerlandeses escoltaron la formación (rusa) desde la distancia y entregaron la escolta a los socios de la OTAN”.

Aviones de combate

Aviones de combate

En este momento, hay ocho cazas F-35 neerlandeses en Polonia para los meses de febrero y marzo. Cuatro de estos aviones están disponibles en la Base Aérea de Malbork (Polonia) para la vigilancia del espacio aéreo de la OTAN en Europa del Este.

Los otros cuatro aviones de combate están completando un programa de entrenamiento con los aliados, pero “también se pueden usar de inmediato si la situación lo requiere”, concluyó la nota.

Este lunes, EEUU también interceptó cuatro aviones rusos cerca de Alaska que se encontraban en el espacio aéreo internacional, en una operación que el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) calificó este martes de rutinaria.

El NORAD dijo en un comunicado que los aparatos rusos en ningún momento entraron el “espacio aéreo soberano” de EEUU ni de Canadá y aclaró que no están “de ningún modo relacionados” con el globo espía chino ni con los tres objetos voladores no identificados que fueron derribados en las últimas dos semanas.

Los aviones rusos se encontraban en “la Zona de Identificación de Defensa Aérea” de Alaska, que engloba el espacio aéreo del país más un área más amplia en la que el tráfico aéreo es supervisado por las fuerzas armadas nacionales para prevenir amenazas.

Precisó que dos de los aparatos eran un bombardero Tupolev Tu-95 y un caza de defensa aérea Sukhoi Su-35.

NORAD indicó que hay “actividad rusa” en esa zona de forma “habitual” y que no es vista como una amenaza o “provocación”. De hecho, subrayó que había anticipado la actividad de este lunes y que estaba preparado para interceptar los aviones.

Recordó que desde 2007 interceptan una media de entre seis y siete aviones militares rusos al año en la zona de identificación de defensa aérea. “Estos números han variado cada año desde un máximo de 15 a un mínimo de cero”, reza la nota.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído