Siria despliega a las fuerzas de seguridad por las protestas del viernes

AMAN, 6 (Reuters/EP)

Las autoridades sirias han ordenado el despliegue de las fuerzas de seguridad en las zonas centrales y costeras del país de cara a las manifestaciones de mañana viernes, día de rezo.

Durante los últimos dos días los tanques han tomado posiciones cerca de los centros urbanos de Homs, Rastan y Banias. Unidades militares se mantienen desplegadas en varios barrios de Damasco –Erbin, Saqba y Douma– y de la localidad de Tel, cercana a la capital.

Un influyente diplomático revela el pronóstico de que las manifestaciones del viernes –la única oportunidad legal de los sirios para manifestarse– crecerán en número «gradualmente, no masivamente» comparado con las de hace una semana, cuando decenas de miles de personas se echaron a las calles.

Las ONG calculan que las protestas del pasado viernes dejaron un saldo de al menos 62 civiles muertos a causa de la represión de las fuerzas gubernamentales. Solo en Rastan se registraron 17 víctimas civiles.

El presidente, Bashar al Assad, ya ordenó la semana pasada una incursión militar en Deraa, epicentro de las protestas contra el régimen. Fuentes opositoras aseguraron el jueves que la ciudad, en el sur del país, continúa bajo control militar pese a la «retirada gradual» de las tropas anunciada este mismo día por las autoridades de Damasco.

Los activistas pro Derechos Humanos calculan que desde el inicio de las revueltas, hace aproximadamente siete semanas, han muerto al menos 560 civiles a manos de las fuerzas leales a Al Assad. Miles de personas han sido arrestadas y detenidas, incluidos ancianos, mujeres y niños.

Las autoridades acusan de los incidentes a «grupos terroristas armados», y el propio Al Assad cree que las protestas son orquestadas desde el exterior con el fin de causar violencia religiosa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído